_
_
_
_
_

La expulsión de una clase en un colegio de Palma tras colocar una bandera de España deriva en graves amenazas a una profesora

El Gobierno balear pide a la Fiscalía que investigue las intimidaciones a la docente

Vista de la entrada al colegio La Salle de Palma de Mallorca, este lunes.
Vista de la entrada al colegio La Salle de Palma de Mallorca, este lunes.CATI CLADERA (EFE)

El pasado viernes, una fuerte discusión entre una de las profesoras del colegio concertado La Salle de Palma y los alumnos de un grupo de 1º de bachillerato acabó con la decisión por parte del centro de suspender las dos últimas horas de clase y mandar a todos los estudiantes, una treintena, a casa dos horas antes del final de la jornada lectiva. El encontronazo, que el colegio describe como “una insubordinación de los alumnos” y los padres de algunos de ellos como una discusión política con tintes de adoctrinamiento, se produjo en torno a una bandera de España que los bachilleres quisieron colgar en el aula para animar a la Selección española de fútbol, que está disputando el Mundial de Qatar. La profesora, según la versión de los padres que recogió El Mundo, exigió a los alumnos que retiraran la bandera por motivos ideológicos, pero los chicos se negaron porque en otras clases del mismo colegio, aseguran, sí han permitido su presencia. La dirección del colegio, por su parte, asegura que la profesora se limitó a intentar hacer cumplir “las normas de convivencia del colegio” y hace una defensa cerrada de la profesional, que ha sufrido en los últimos días, tras la publicación del suceso, todos tipo de amenazas e insultos.

El Gobierno balear, de hecho, ha instado este lunes a la Abogacía de la comunidad a denunciar ante la Fiscalía esos ataques a la profesora, que incluyen la publicación de su imagen y mensajes en las redes sociales del siguiente tenor: “Revisa los bajos de tu coche cada vez que lo cojas, no vaya a ser que por casualidad tengas un explosivo plástico en ellos”; “escoria totalitaria que se mete con niños por poner la bandera de España, la bandera de todos. Espero que la gente la salude y felicite por su actitud”. “El acoso ha sido muy grave, inaceptable”, ha manifestado el portavoz del ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, quien ha resaltado que en redes sociales se han formulado incluso amenazas de muerte contra la docente, de quien se ha publicado su nombre, dirección e imágenes. “Estas amenazas intolerables no pueden ser pasadas por alto”, ha incidido el portavoz, para quien nada justifica “el ataque directo durísimo contra una profesional” que, según ha expuesto la dirección del centro educativo concertado, actuó de acuerdo a las normas del colegio.

Partidos políticos y entidades de diversos ámbitos se han manifestado en los últimos días sobre el incidente, del que se derivaron los insultos y amenazas a la docente. En una manifestación convocada este domingo por Vox en Palma se vitoreó a los “jóvenes patriotas” protagonistas del enfrentamiento. Inspectores de la Conselleria de Educación han abierto un proceso para recabar información sobre lo sucedido y el propio colegio ha puesto en marcha una investigación para escuchar los argumentos de la profesora afectada, los alumnos y sus padres con el propósito de reconducir el conflicto. Además de promover la denuncia ante la Fiscalía, el Govern balear ha expresado su apoyo a la profesora y a la dirección del centro escolar. El portavoz ha pedido también a los partidos políticos que “no den cabida” a los comportamientos de acoso contra la docente.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_