Un proyecto deCorreos

Cuando ir a clase es más divertido que salir al recreo

Elk Sport, una empresa de material deportivo con sede en Zaragoza, ha logrado que las clases de educación física en los colegios sean más entretenidas y diversas al introducir novedades en productos como la gomaespuma en los balones ―que permitan practicar balonmano y otros deportes a los niños más pequeños― o ‘sticks’ y pelotas de ‘floorball’, un tipo de hockey importado de Suecia

Mariano Ahijado

Todo lo que hay en el polideportivo de un colegio lo vende Elk Sport, una empresa de material deportivo radicada en Zaragoza. También todo lo que flota en una piscina climatizada. O todo lo que se necesita para jugar al voleibol... Su fundador se llama José Antonio Ferrando, tiene 67 años y fue de los primeros en licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antes conocido como INEF), en los ochenta. Creó Elk Sport en 1988 con la idea de mejorar las clases de Educación Física y permitir a los estudiantes que se iniciaran en más actividades, lograr que esas horas lectivas fueran más divertidas (más juegos) y diversas (juegos que no sean el fútbol o el baloncesto).

Ferrando ha llegado a introducir deportes nuevos en España, como el floorball, una especie de hockey hierba que se juega en interior y que consta de reglas básicas para que a los niños les resulte sencillo practicarlo. Lo importó de Suecia, adonde Ferrando viajaba con asiduidad atraído por unas pruebas físicas y de orientación que se disputaban en sus bosques. “Todo nace por la inquietud de darle a la educación física el carácter y la importancia que debe tener en la sociedad”, afirma Ferrando, que también fue profesor de universidad.

David Hernández (izquierda), gerente de Elk Sport, y José Antonio Ferrando, fundador de la compañía.
David Hernández (izquierda), gerente de Elk Sport, y José Antonio Ferrando, fundador de la compañía.Rocío Badiola

Elk Sport no vende ropa deportiva, sino el material necesario para practicar los deportes. Solo un 5% de sus ventas se dirigen a individuales, ya que el grueso de sus ventas se centra en colectivos. Dentro de sus 25.000 clientes se incluyen colegios de toda España, clubes deportivos, patronatos, instituciones como Ayuntamientos o comunidades autónomas… Y para llegar a este organismo requiere de un agente de distribución nacional como Correos. Con el paso del tiempo han ampliado el contenido en el almacén y se han digitalizado con la web. No solo clasifican el material que venden por deportes (si se clica en bádminton aparecen raquetas, voladores, redes…) sino que también publican entradas, como si fuera un blog, en las que explican nuevos ejercicios para aplicar en clase de educación física o explican las reglas de deportes desconocidos, como el flag football, una modalidad más amable del football americano.

Pero su seña de identidad, lo que no han dejado de elaborar desde su fundación hace 35 años, es un catálogo físico. Ferrando comenzó su negocio con un flyer con información por las dos caras, luego pasó a un tríptico y así fue creciendo su muestrario. El ejemplar de este 2023 cuenta con 464 páginas nutridas de 6.000 referencias, precios e imágenes. Del envío de 50.000 tomos cada septiembre se encarga Correos, que logra despacharlos en una semana. Sus clientes lo aprecian, aseguran. Aprecian que llegue a tiempo antes de empezar las clases y que llegue en formato físico.

Balones y un tríptico antiguo en papel en el que se explican las reglas del floorball, un deporte parecido al hockey que José Antonio Ferrando introdujo en España en los ochenta. ROCÍO BADIOLA

Elk Sport

Ciudad y año de fundación: Zaragoza, 1988

25 empleados

6.000 referencias

25.000 clientes activos

El 95% de los pedidos corresponde a colectivos (colegios, clubes, patronatos...

UNA EDUCACIÓN FÍSICA MÁS DIVERTIDA

José Antonio Ferrando, de 67 años, viajó en los setenta a Suecia a competir en orientación, un deporte que consiste en encontrar balizas por el bosque con ayuda de un mapa y una brújula. Allí descubrió el floorball, similar al hockey hierba pero más sencillo, apto para niños. Fue el germen de Elk Sport (Elk significa alce en sueco), una empresa de material deportivo fundamentada en la idea de mejorar las clases de educación física en los colegios (muy rígidas entonces, más basadas en el entrenamiento militar) a través de la introducción de nuevos deportes, como el mencionado floorball o el kin-ball, que se juega con una pelota gigante. “Muchos de estos deportes favorecen la coeducación, es decir, que los chicos y las chicas los practiquen juntos sin diferenciación”, cuenta. Realizan envíos a toda España, incluidas las islas, y cuentan con clientes en Portugal, Francia, Alemania, República Dominicana, Italia, Bélgica o Suecia.

El efecto de un balón de gomaespuma

La empresa se ubica en el polígono Plaza, a las afueras de Zaragoza. Cuentan con 25 trabajadores, entre los que se incluyen graduados en Educación Física o técnicos. Todos mantienen una relación estrecha con el deporte, bien porque lo han practicado a alto nivel, bien porque se han formado en esta disciplina. Reciben muchas llamadas, la atención especializada es clave para que los compradores saquen el máximo partido a todos los materiales.

Llama el responsable de compras de un colegio para interesarse por indiacas (unas bolas con plumas con las que practicar un juego brasileño) o para renovar los silbatos y los cronómetros o para preguntar por un balón de gomaespuma de balonmano que ha visto en el catálogo. Puede sorprender este tipo de material maleable en el balón, pero supone que los niños más pequeños se inicien en el balonmano sin riesgo a sufrir un pelotazo en la cabeza o puedan agarrarlo con una mano. “El bote de uno de estos balones es muy similar al de uno reglamentario de cuero o sintético y pesa menos”, explica Ferrando, orgulloso de que los colegios diversifiquen.


Los envíos de objetos de hasta 10 kilos y que no sobrepasen un metro los envían con Correos: el balón de gomaespuma de balonmano, los petos, discos de lanzamiento, las tablas de corcho para aprender a nadar...

David Hernández es el gerente de Elk Sport. Lleva 12 años en la compañía. Señala las características fundamentales de los productos que venden: “Calidad, durabilidad y buena experiencia de uso”. Que el balón de gomaespuma de balonmano bote bien, que no se rompa y que los niños lo puedan agarrar y pasar bien, por seguir con este ejemplo. Los envíos de objetos de hasta 10 kilos y que no sobrepasen un metro los envían con Correos también. El ya famoso balón de gomaespuma (conocido como de iniciación), los petos, discos de lanzamiento, las tablas de corcho para aprender a nadar... Todos los días, un camión de Correos pasa por las instalaciones a la una del mediodía para recoger los pedidos. “Tienen mucha capilaridad”, destaca Hernández, o sea, que llegan a todos los rincones de España.

LOS TRES PASOS DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA ENTREGA

Rafa Epalza

Responsable de Marketing 10 años en Elk Sport

“Con Correos enviamos 50.000 catálogos físicos con 6.000 referencias tanto a clientes activos como a clientes potenciales en septiembre, con el inicio del curso. Resulta fundamental actualizar la base de datos para recibir de vuelta el menor número de catálogos posible”.

Adrián Gonzalvo

Responsable del Departamento Comercial 7 años en Elk Sport

“Somos un equipo de ocho trabajadores con estudios relacionados con el deporte que atiende pedidos y resuelve dudas por teléfono. Mantenemos reuniones para conocer los nuevos productos que incorporamos y así dar una buena explicación al cliente”.

Nacho Ezquerra

Responsable de almacén 7 meses en Elk Sport

“Al contar con tantas referencias, el espacio es un condicionante. Nos servimos de máquinas elevadoras que llegan hasta los 9 o 10 metros de altura. El éxito en el almacén radica en preparar el pedido en el menor tiempo posible y que no haya roturas de stocks”.

Ferrando acaba de llegar de la ISPO Múnich, una feria internacional de artículos deportivos. El profesor universitario señala el pickleball como el deporte que más recorrido tiene. “Era de lo que más oferta había”, apunta. “Va a ser un bum como el pádel”. Hasta el punto de que la Real Federación Española de Tenis ha llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Pickleball para integrar dentro de su estructura este considerado nuevo deporte (aunque nació en 1965 en EE UU). Elk Sport ya vende las palas (similares a las de playa), la pelota agujereada tanto para la práctica interior como exterior y la red reglamentaria. “Enriquece las sesiones de educación física en tu centro educativo”, dice la web de la compañía, porque en última instancia siempre piensan en las clases.

Un muestrario de balones y otro tipo de material deportivo, en la sede de Elk Sport, en Zaragoza.
Un muestrario de balones y otro tipo de material deportivo, en la sede de Elk Sport, en Zaragoza.Rocío Badiola

“La educación es algo que no se estanca. Siempre hay corrientes que se van actualizando”, afirma Ferrando, que señala las actividades cooperativas, las que rehúyen el enfrentamiento, como una tendencia en los colegios. También se fomenta que los alumnos, los más pequeños, reciban parámetros y vaya descubriendo el juego, “que el proceso sea más importante que el resultado final que obtiene”, describe el profesor, que afirma que las ideas nuevas le duran un año y medio o dos antes de que otras empresas comiencen a vender los mismos materiales. Para enterarse de las ultimísimas novedades tendrán que esperar al catálogo del año que viene, que entregará Correos y que sumará más páginas con más elementos para que los estudiantes se diviertan más en clase que en el recreo.

Más información

Archivado En