_
_
_
_
_

El escaparate para las frutas y hortalizas

Fruit Attraction, la principal plataforma para los productos de la huerta, se celebrará en Ifema Madrid del 3 al 5 de octubre

Fruit Attraction IFEMA
En la nueva edición de la feria de las frutas y hortalizas participarán 45 países.P.Mesegar (IFEMA)

La lechuga en España cobra protagonismo. Esta hortaliza de hojas verdes, una de las más populares y consumidas en todo el mundo, valorada por su frescura, sabor y beneficios para la salud, es uno de los secretos mejor guardados de la huerta nacional. En términos de exportación ocupa el segundo puesto (detrás del rey de la tabla: el pimiento) y ha dejado atrás a otros productos como el tomate, la col y el pepino. El año pasado se produjeron 714.503 toneladas con un valor aproximado de 826 millones de euros. Además, se cultiva (principalmente al aire libre) y se vende prácticamente en cualquier temporada del año. “La lechuga que se come en toda Europa viene de España”, afirma María José Sánchez, directora de Fruit Attraction, la plataforma más importante de comercialización de frutas y hortalizas que se celebrará en Ifema Madrid del 3 al 5 de octubre.

Esta verdura ocupará un lugar central en esta cita, que va por su decimoquinta edición, como el producto estrella. “Es un tipo de hortaliza con un consumo creciente que encaja muy bien con las nuevas tendencias en el mercado. Y cada vez se ofertan mayor variedad de lechugas y con una gran amplitud de calendario”, afirma José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), institución que coorganiza la feria que a cuatro meses del arranque registra una ocupación del 80%.

Más allá de la lechuga, el encuentro será un espacio dedicado a los profesionales de la hortofrutícola, tanto nacionales como foráneos. “Esta edición va a batir récords: esperamos unos 2.000 expositores de todo el mundo y unos 100.000 visitantes de varias partes del mundo que vienen a España, uno de los países más potentes en cuanto a exportación de hortalizas y frutas, a aprender las mejores prácticas y a conocer las nuevas tecnologías”, resalta Sánchez. Fruit Attraction ha logrado asegurar la participación de prácticamente todas las regiones de producción y comunidades autónomas. Pero Andalucía cobrará mayor visibilidad en esta edición.

Además, este evento internacional cuenta con la confirmación de la participación de 45 países, lo que refuerza su carácter global y su importancia en el sector. Con una superficie de exposición adjudicada de 46.602 metros cuadrados, Fruit Attraction ha experimentado un incremento del 8% en comparación con 2022. Y allí, el sector hortofrutícola español mostrará su músculo y resiliencia. “Las empresas son muy potentes y se adaptan a las adversidades”, recalca Sánchez. Tras la crisis sanitaria, los productores han hecho frente a un aumento de costes energéticos, derivados de la invasión rusa en Ucrania, y aunado a ello están las múltiples adversidades climáticas (olas de calor, inundaciones y el pedrisco). El tiempo adverso ya ha dejado su huella en el sector agrícola, según Fepex.

Menos exportaciones

En 2022, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 12 millones de toneladas, un 10,4% menos que en 2021. Mientras que el valor aumentó un 1,6%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex. Las heladas primaverales, por un lado, han tenido un impacto significativo en la reducción de la producción de fruta de hueso, especialmente en Aragón y Cataluña. Por otra parte, las persistentes lluvias durante los meses de abril y mayo han afectado a regiones como Murcia. A ello se suman las olas de calor del verano y un invierno inusualmente cálido que han tenido repercusiones en las cosechas de hortalizas y frutas en Andalucía.

“Estamos saliendo de una situación que se ha caracterizado por la confluencia de muchos factores negativos”, subraya Pozancos. “Todo ello ha puesto a prueba nuestras fortalezas”. Entre estas se encuentran: la diversidad de producciones, la amplitud de calendarios (que permite estar presente en el mercado durante todo el año), los altos volúmenes de producción (con los que se abastece a los grandes clientes de la UE) y una marcada orientación empresarial y exportadora, resume el director de Fepex.

Bajo el lema “¡Creciendo juntos!”, la feria comercial se estructurará en seis áreas de exposición. La más relevante será Fresh Produce, que exhibirá una amplia variedad de productos hortofrutícolas. Además, se agrega Industria Auxiliar, que engloba a toda la cadena de valor del sector, y Fresh Food Logistics, un espacio dedicado a la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos. Fruit Attraction continúa promoviendo soluciones de transformación mediante la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Para ello, cuenta con Smart Agro, un área especializada en productos que aplican tecnologías de la información y comunicación al sector. Asimismo, en el área Biotech Attraction se destacarán las investigaciones y desarrollos tecnológicos en genómica vegetal.

“Es un sector que ha optado por la inversión e investigación para conseguir hacer frente a las adversidades”, añade Sánchez. Por ejemplo, se están desarrollando semillas que aguantan mejor la sequía o fórmulas para una mayor productividad, explica la representante del evento, que continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. Fruit Attraction incorpora también un Programa de Compradores Internacionales, sumando a la iniciativa Países Importadores Destacados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas en la feria.

Las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, respaldadas por un completo programa de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones de negocios B2B, comenta Sánchez. “La feria se convertirá en un centro de conocimiento con una variada programación de jornadas técnicas que contará con la participación de expertos y ponentes de alto nivel”, recalca la responsable del evento. “Fruit Attraction es un espacio único para demostrar el potencial de España, que es considerado como la huerta de Europa y uno de los países más potentes en cuanto a exportación”, concluye.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_