_
_
_
_
_

La aplicación que conecta a los Ayuntamientos con los vecinos

La plataforma eAgora, que usan más de 400 municipios, permite agrupar en un solo espacio todas las funcionalidades municipales

Plataforma Eagora
De izquierda a derecha, Julià Navarrete, María Martínez y Martín Garrido, fundadores de Eagora.

Martín Garrido llevaba meses con la idea de crear una plataforma que conectara de manera rápida y sencilla la administración con la ciudadanía y que tuviera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como base. Tras el confinamiento lanzó el reto a Julià Navarrete, Víctor Barcelón y María Martínez en una cafetería de Reus (Tarragona). Era octubre de 2020. Aceptaron. En primavera de 2021 juntos fundaron eAgora, que ya tiene en plantilla a unas 20 personas con casi 200.000 usuarios. Trabajan con 430 ayuntamientos de 23 provincias españolas y negocian para dar el salto a Perú, Colombia y Francia. En 2021 facturaron 47.000 euros —con beneficios— y en 2022 esperan multiplicar la cifra por cinco hasta alcanzar los 250.000 euros.

Votar en unos presupuestos participativos, adquirir entradas para un evento municipal, decidir el nombre de un nuevo polideportivo, descargar un documento o pagar la zona azul son solo algunas de los trámites que eAgora permite realizar a través de su aplicación, disponible para iOS y Android. “No tiene sentido que ciudades como Barcelona tengan hasta 23 aplicaciones municipales. A los ciudadanos ya nos cuesta tener una o dos de nuestra ciudad en el móvil”, explica Garrido, que ha enfocado la plataforma para que pueda aglutinar todas las funcionalidades municipales en un solo lugar. Busca facilitar la participación ciudadana y mejorar procesos como la recogida del reciclaje o la propuesta de ideas. “Nuestra tecnología permite abrir la toma de decisiones a la población”, explica.

Su modelo de negocio funciona a modo de suscripción. Para disponer de la plataforma los ayuntamientos pagan una cuota en base a los módulos —utilidades—que activan de entre los 22 actuales. Los vecinos no tienen más que descargarla en su teléfono móvil —pronto habrá opción de uso a través de la web sin descarga— y participar de manera gratuita. El empresario destaca que la aplicación permite, además, ofrecer incentivos a la población más implicada, ya sea mediante insignias virtuales, entradas gratuitas o rebajas en impuestos locales.

Guadalajara, El Boalo (Madrid), Pollença (Mallorca), Cadaqués (Girona) y otros muchos municipios hacen uso ya de esta plataforma, seleccionada por la Fundación Cellnex en su proyecto Bridge y que ha formado parte de la aceleradora de startups Wayra (Telefónica). Ahí coincidieron con el equipo de AON Chip, con los que ya trabajan para incorporar la información de sensores de calidad ambiental para que la ciudadanía tenga datos a tiempo real sobre lo que ocurre a su alrededor. Mientras la empresa busca nuevos clientes en España, ha emprendido su proceso de internacionalización. Prevé dar el salto a Francia antes de que acabe el año y cuenta con un acuerdo para la distribución de su producto en Colombia. Su espíritu es ir más allá de la aplicación y que los usuarios tengan una experiencia de uso tan buena como la que ofrecen grandes tecnológicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_