_
_
_
_
_

Quien controle los datos dominará el mundo (y España tiene una posición privilegiada)

La próspera industria de los ‘data center’ atraerá una inversión de 5.000 millones el próximo lustro y 20.000 nuevos empleos en nuestro país

Un empleado de Espacio Rack, en el interior de este data center ubicado en Pozuelo (Madrid).
Un empleado de Espacio Rack, en el interior de este data center ubicado en Pozuelo (Madrid).

El movimiento es imparable. La eclosión de los billones de datos que genera el mundo digital reclama su almacenaje en espacios seguros, sostenibles y que garanticen conexión a perpetuidad. Arranca la era de los centros de datos (data center), un ambicioso negocio que atraerá en los próximos cinco años una inversión de 5.000 millones de euros en infraestructuras físicas, según Spain DC, asociación que aglutina al 80% del sector. Por su efecto tractor, esta industria se anuncia no solo como motor de la economía, sino también del empleo, con una previsión según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 20.000 nuevos puestos de trabajo. “Se abre una ventana para recualificar perfiles técnicos y atraer talento joven, en especial femenino”, apunta su director general, Gerardo Gutiérrez.

El acelerón digital, a causa de la pandemia, ha generado un mercado maduro, lo que unido a la excelente calidad de las conexiones urbana y submarina y su posición geoestratégica, capacitan a España para convertirse en referente internacional de esta industria. Algo que no ha pasado inadvertido entre los principales proveedores mundiales de cloud (Microsoft Azure, Amazon, IBM, Oracle, Google…), cuyo masivo aterrizaje en España es calificado de “hito histórico” por el presidente de la patronal Spain DC, Ignacio Velilla. “Tenemos que aprovechar la posición de ventaja con la que partimos en esta carrera. Tras la covid, las empresas han entendido que la vía más rápida y eficiente para ser global, abrir mercados, acceder a sus usuarios y a otras empresas es estar en un data center”.

Cada día más firmas y multinacionales se suman a estos armarios que almacenan sus datos bajo la premisa de ofrecer seguridad sin fisuras. “La mayoría de los data center tienen hasta siete niveles de seguridad física hasta llegar al servidor”, asegura Velilla. Cuando estos centros son propiedad de grandes compañías, optimizan, además, el acceso a todas las plataformas que usan. “Los centros de datos son la base sobre la que se construye la digitalización de un país”, añade. Surge así una expectativa de crecimiento sin precedentes para un sector integrado por 54 empresas y liderado por los gigantes Interxion, Equinix, Nabiax o Quark. Algo que confirma el primer estudio sobre el estado de los data center en España, según el cual en 2026 Madrid igualará y podrá superar en potencia instalada a París, una de las cuatro ciudades que lideran el sector en Europa junto a Fráncfort, Londres y Ámsterdam.

“Un sorpasso posible gracias al crecimiento medio estimado del 42% anual, casi cuatro veces mayor al pronosticado en esos mercados”, adelanta Velilla. En opinión de Daniel Boluda, director general de Energía Digital de Huawei, supone una oportunidad de negocio única como país. “La privilegiada ubicación geográfica de España, donde terminan muchos cables submarinos, permite una reducida latencia (tiempo de respuesta) en las conexiones con muchos continentes. Esto significa evitar el retraso de milisegundos, lo que puede suponer el éxito o no en la operación de un paciente y la conducción de un dron o de un coche autónomo con el 5G en tiempo real. También permite jugar a un videojuego o ver Netflix en España estando el servidor en Estados Unidos”. Por estas condiciones, “aspiramos a que España sea un hub en el sur de Europa de interconexión para la mayoría de las redes de telecomunicaciones globales y poder así servir contenidos a Europa del sur, norte de África, Mediterráneo y gran parte de América”, destaca Velilla.

Como industria, el reto de estos centros, además de pivotar sobre la seguridad, lo hacen sobre otras tres áreas cruciales: comunicaciones y energía ininterrumpidas y una perfecta refrigeración. “Es la parte crítica de este negocio. Los centros de datos tienen que estar funcionando 24 horas los siete días de la semana y asegurar la integridad de todo lo que hay en la nube”, sostiene el directivo de Huawei. Es la razón por la que se replican estructuras: “A veces se construyen hasta tres data center con los mismos datos redundados para que, ante un posible atentado, terremoto u otra desgracia, los datos y conexiones sigan funcionando de forma ininterrumpida”. Ese continuo funcionamiento exige, por otro lado, diseñar sistemas de refrigeración para gestionar los “pasillos calientes y extraer el calor que generan al menor coste ambiental”, cuenta Garcerán Rojas, presidente de PQC. “En el data center de Telefónica incluimos en el ciclo frigorífico, de forma pionera, el aire de la calle cuando está por debajo de los 25 grados”.

El coste energético

Los altos precios de la luz han colocado también su sostenibilidad en el disparadero. “Desarrollamos equipos con la mayor eficiencia energética y cada vez son más reducidos. Nuestros equipos de refrigeración ya usan la temperatura del exterior sin necesidad de malgastar grandes cantidades de agua”, mantiene Daniel Boluda. “Un data center hace un uso mucho más eficiente del agua porque están diseñados específicamente para ello. Se están empezando a emplear energías renovables como fotovoltaica y en un futuro el hidrógeno verde”. Argumento de peso, en opinión de Ignacio Velilla, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la vuelta de la esquina, “para dejar de ir por libre y dar el salto de las salas técnicas, donde muchas empresas alojan sus servidores, a estos centros que aglutinan el consumo de muchos clientes”.

Para apuntalar la gigantesca oportunidad de negocio de esta industria, la carrera por elaborar una formación especializada se ha vivido contra reloj. “Lo primero que nos preguntan las empresas de CPD [procesamiento de datos] que buscan instalarse en España, es por la disposición de talento. Y por primera vez nos hemos adelantado a lo que va a venir”, señala Antonio Luis de Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae. “Un logro en tiempo récord fruto de la colaboración público-privada”, destaca el director general del SEPE, cuyo resultado son 17 programas formativos. En opinión del gerente de Fundae, es “un éxito gracias a la dinámica distribución de roles con la que se ha logrado cerrar el círculo”.

El precio de la velocidad de acceso

Espacio Rack es un data center de tamaño medio y de capital 100% español. Operan 100.000 empresas en sus instalaciones y su negocio está focalizado en la digitalización de la pequeña y mediana empresa. “Una red de interconexión de fibra óptica redundada entre nuestro centro de datos y tres de los principales centros de España (Equinix, Interxion y Global Switch), donde tenemos presencia física en sus salas técnicas, garantiza a las empresas la disponibilidad de sus aplicaciones y velocidad de acceso”, apunta Benito Rodríguez, presidente de Espacio Rack. 
Sus tarifas son orientativas en el mercado porque “siempre dependen de las características de cada empresa y del tipo de archivos que quiera alojar”, sostiene su director comercial, Jorge Ramos. Para una pequeña empresa el coste de almacenar sus servidores, conectarlos a la luz e internet oscila de 90 a 390 euros al mes; si es mediana (250 trabajadores) de 390 a 1.000 euros mensuales. Para las grandes compañías el coste medio gira en torno a 3.500 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_