_
_
_
_
_

Delivery Hero derrapa tras comprar Glovo

El desplome en Bolsa de la plataforma alemana de reparto a domicilio pasa factura a los accionistas del ‘unicornio’ español que convirtieron sus títulos

Un repartidor de Glovo durante la pandemia, en Lisboa.
Un repartidor de Glovo durante la pandemia, en Lisboa.Hugo Amaral (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Delivery Hero cayó esta semana con fuerza en Bolsa tras presentar unos resultados de 2021 y unas previsiones de crecimiento que decepcionaron al mercado. El castigo sufrido por la cotización ha sido un jarro de agua especialmente fría para los propietarios de Glovo que han decidido recientemente convertir los títulos del unicornio fundado en Barcelona por acciones de la plataforma alemana de reparto a domicilio.

Delivery Hero tenía el 44% de Glovo, pero el 31 de diciembre pasado anunció la compra de un 39,4% adicional. La transacción valoraba la totalidad de Glovo en 2.300 millones de euros y para atender al canje la firma alemana ha tenido que ampliar capital. Tras acuerdo inicial con los grandes accionistas de Glovo, un 11,6% adicional del capital se ha adherido a la propuesta por lo que Delivery Hero ya controla el 95% de la sociedad. El problema es que desde el acuerdo de Nochevieja, su capitalización se ha desplomado un 50%.

El motivo del descontento de los inversores está en las previsiones que la compañía con sede en Berlín facilitó el pasado jueves aprovechando la presentación de sus resultados de 2021. El mercado quiere ver señales claras de que camina hacia la rentabilidad, pero estas no acaban de aparecer de forma nítida. La compañía prevé que sus ingresos totales en 2022 oscilen en una banda que se mueve entre 9.500 y 10.500 millones de euros, en la parte baja de las estimaciones que manejaba el consenso de los analistas. El grupo alemán prevé alcanzar el punto de equilibrio en el resultado operativo ajustado en su actividad principal, el reparto de comida, en la segunda mitad del ejercicio, pero pronostica un margen de ebitda sobre ventas negativo, de entre el 1% y el 1,2% para todo el año. “Puede que algunos piensen que hemos sido muy conservadores con las cifras, pero para mí es más importante que nuestros números finales sean altos y no tanto las previsiones iniciales”, argumentó en una entrevista a Bloomberg el consejero delegado, Niklas Oestberg.

Con motivo de la presentación de resultados, Delivery Hero aprovechó para avanzar las estimaciones de Glovo en 2022, ejercicio en el que sus pérdidas operativas alcanzarán los 330 millones de euros. El grupo alemán tiene una estrategia muy agresiva de crecimiento inorgánico. En los últimos años ha ido adquiriendo participaciones en compañías de reparto. Además de Glovo, tiene intereses en Zomato, Deliveroo, Gorillas o Rappi, entre otras firmas. Miguel Díaz, consultor de AFI, cree que esta estrategia es algo habitual en el sector: “Suelen participar desde el inicio en otros competidores más pequeños a los que acompañan en su crecimiento. Si funcionan bien, terminan adquiriendo un paquete accionarial mayor”. Ahora bien, todo tiene un límite. Como recuerda Luis Golderos, de Renta 4 Gestora, ya quedan menos fusiones que hacer, por lo que la evolución de la empresa dependerá más a partir de ahora de su desempeño orgánico. “Y ahí tradicionalmente no han sido tan fuertes”, recuerda este experto.

Al margen de la reacción del mercado por la hoja de ruta facilitada por Delivery Hero para 2022, lo cierto es que los analistas consultados valoran bien la integración de Glovo porque tiene sentido estratégico, ya que ambas compañías se complementan en conocimiento del mercado y presencia geográfica. “Delivery Hero ha demostrado estar muy enfocado en la creación de la mejor propuesta de valor para el cliente. Glovo ha hecho algo similar, por lo que sus visiones estratégicas se alinean”, destaca Joseph Barnet-Lamb, analista jefe de tecnología de Credit Suisse. “Con la compra”, añade Miguel Díaz, “Delivery Hero consigue situarse bien en esos mercados [en los que opera Glovo], con una marca y una empresa que desde el principio ha apostado por los servicios multicategoría [con productos más allá de la comida], algo que, quizá, la diferencia de otros competidores”. Esta modalidad, añade, se integra muy bien en la plataforma de la alemana, que afianza su posición en una industria que está en proceso de consolidación y en la que juegan otros actores potentes como Just Eat Takeaway o Uber.

Marca propia

Tras el acuerdo, Glovo seguirá operando como una marca independiente, con su plataforma, y mantendrá su equipo directivo. Para el experto de AFI, la empresa catalana se lleva, entre otros aspectos, un socio a largo plazo que va a respetar y a apoyar su modelo de negocio y su crecimiento. “Obtendrá la financiación que necesita para continuar con su propuesta de valor centrada en el consumidor, creando economías de escala y progresando hacia la rentabilidad”, apunta Barnet-Lamb.

Uno de los aspectos en los que la alemana hace hincapié es en el comercio rápido. “Delivery Hero y Glovo son ambos campeones tecnológicos europeos que se comprometen con el avance de la industria, específicamente con el quick commerce”, comentan fuentes de la compañía. “Realmente se están expandiendo, ya no es solo en delivery de comida”, dice Rosario Silva, profesora de estrategia del IE Business School, “están creando nuevos segmentos de negocio y uno de ellos es el comercio rápido”. Detrás de este nombre se halla una modalidad de entregas que llevan al consumidor pequeñas cantidades de productos en tiempos muy reducidos. Esta necesidad se puede suplir, cuenta Silva, con socios o con almacenes propios que han llamado Dmarts. “Son negocios en los que necesitas inversión, datos, una buena gestión, tecnología…”, dice. “Y la sensación es que en la medida en la que formas parte de un grupo fuerte puedes tener acceso a muchos más datos, aprender más rápido, acceso a tecnología y a economías de escala”.

Delivery Hero nació hace 11 años y hoy es una de las plataformas más grandes. Tras las recientes caídas en Bolsa, su capitalización se ha quedado ligeramente por encima de los 11.000 millones de euros. Sus gestores esperan remontar el vuelo en parte gracias a la aportación del unicornio español. “Glovo muestra un desarrollo rápido y eso la hace atractiva. El crecimiento es altamente valorado por el mercado”, apunta Golderos.

Fernando Castelló Sirvent, economista e investigador de ESIC Business & Marketing School, cree que es necesario destacar, además, la situación del sector, cuando los cambios regulatorios ponen sobre la mesa la rentabilidad del modelo. “O, mejor dicho, si va a seguir siendo igual de rentable”, apostilla. Si se aseguran los derechos laborales de los repartidores y estas empresas no pueden seguir explotando el modelo mayoritario actual, el de autónomos, los costes subirán. En ese caso, una posición dominante en el mercado facilita sortear la subida de los gastos de personal, por ejemplo, teniendo más capacidad de trasladar parte a los consumidores. “Entonces tenemos que leer esa adquisición en clave de cobrar volumen, de adquirir una posición más ventajosa y reafirmar un liderazgo europeo en un mercado que se puede ver, y se está viendo, sometido a cambios legislativos”, cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_