_
_
_
_
_

Beatriz Corredor (REE): “El sistema de fijación de precios es ineficiente”

La presidenta de Red Eléctrica defiende las medidas del Gobierno para frenar la escalada del precio de la luz. “Se ha cuidado de que no vulneren la legislación comunitaria”, asegura

Miguel Ángel Noceda
Beatriz Corredor, esta semana en la sede de Red Eléctrica en Madrid.
Beatriz Corredor, esta semana en la sede de Red Eléctrica en Madrid.Olmo Calvo

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España (REE), se comunica a diario por whatsapp con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “y, últimamente, hasta por teléfono”, según reconoce en una entrevista con Negocios. Se entiende que esta excepción telefónica se debe a la intensidad del plan de choque que presentó el Gobierno para atajar el precio de la luz y en el que REE, donde el Estado es el mayor accionista con el 20%, está llamada a jugar un papel esencial como operador del sistema. En concreto, el grupo se encargará de calcular (“central por central”) la retribución que deben devolver las empresas generadoras de los ingresos considerados extraordinarios obtenidos por la venta de toda la energía al precio del gas, así como de identificar las instalaciones que están obligadas a hacerlo. La liquidación, que el Gobierno ha calculado en 2.600 millones hasta marzo, se va a hacer cada mes.

Más información
El precio de la electricidad para este viernes sube casi ocho euros hasta los 172,97 por megavatio hora

Para Corredor, las medidas son “la última fase de la escalada” para frenar el impacto en el recibo de la luz del precio del mercado mayorista, que se ha disparado por culpa del gas y de los derechos de CO₂. “Entiendo que la obligación del Gobierno era tomar medidas y que se tenía que hacer mediante un real decreto-ley (RDL) por la inmediatez. Se ha utilizado el mecanismo correcto y se ha cuidado de que no vulnere en ningún caso la legislación comunitaria. Desde REE, como operador del sistema independiente y neutral, entiendo que las medidas son adecuadas”.

Corredor, que pasa por encima de la polémica surgida por la protesta de las eléctricas sobre la citada retribución (la consideran injusta y equivocada), parte del principio de que el operador del sistema eléctrico “vela por garantizar el suministro eléctrico”. En ese sentido, subraya que la ley otorga una serie de competencias como operador y que el RDL da competencias adicionales, que son de obligado cumplimiento con todo rigor y siempre que no se pongan en peligro la seguridad de suministro, el equilibrio del sistema y la calidad”.

Más información
Las eléctricas lanzan una ofensiva contra el recorte en la retribución y se plantean acudir a la vía judicial

En ese sentido, sobre el posible cierre anticipado de centrales nucleares con el que ha amenazado el Foro Nuclear, en el que se integran las eléctricas, Corredor sostiene que “las nucleares tienen la obligación de anticipar el calendario de desconexión al operador y, para que puedan hacer variaciones tienen que pedir permiso al operador, que tiene que evaluar si la bajada de potencia es compatible con la seguridad del suministro e informar al ministerio”.

Tras incidir en que “hay una serie de líneas rojas establecidas por la normativa comunitaria que no se pueden pasar”, afirma que el sistema marginalista de fijación de precios que rige en la UE “es ineficiente tal como está regulado”. “Creo que es evidente. No lo digo yo, lo dice toda Europa. No hay más que mirar los precios. Es un mecanismo que no está bien acoplado al mix energético planteado para 2030. Se hizo en un momento en el que las tecnologías que se estaban potenciando eran distintas y el peso de las renovables era diferente”, subraya. Luego insiste: “Europa ha decidido que su apuesta se basa en dos pilares: la transición energética y la digitalización. La transición pasa por las renovables y, si el mecanismo de fijación de precios hace imposible esa transición, Europa tendrá que plantearse si hay que cambiarlo o no. En mi opinión, sí”. “De hecho, España, que tiene el condicionante de que desde el punto de vista energético es una isla, ya lo ha propuesto y los países europeos lo han apoyado”, completa.

“En cuanto a la digitalización, hay más de 50.000 kilómetros de fibra óptica oscura que garantiza que se pueda dotar de conectividad a la transmisión de datos que se requiere. La parte más positiva para los operadores es que pueden operar en competencia teniendo acceso a la estructura en igualdad de condiciones”, añade.

Una de las claves para la integración de renovables es el almacenamiento, sobre el que opina que “para el operador del sistema lo importante es que sirva para garantizar el suministro y el equilibrio”. “Ahora la mejor forma de almacenar es la hidroeléctrica de bombeo, ya que las baterías son muy limitadas; pero el siguiente hito es el hidrógeno verde, una de las líneas más importantes que se quiere desarrollar en España para potenciar la integración de renovables”, enfatiza.

Inversiones

Corredor, que asegura que no se tendrán datos sobre el cambio de hábitos del consumidor hasta junio de 2022 porque no se puede comparar con 2020 por la pandemia ni con 2019 porque el sistema era otro, reconoce que la planificación sectorial lleva más de un año de retraso y está pendiente de que el ministerio la envíe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que se pueda aprobar antes de que acabe 2021. “Cuando se ejecute la planificación se establecerán cuáles son los nodos, las subestaciones, el mallado de redes, las interconexiones…, así hasta 6.668 millones de inversión que se prevén en los próximos cinco años y que están destinados a que se puedan integrar en el sistema”. En todo caso, “se ha puesto orden en un sistema incierto al que le faltaba seguridad jurídica”, sentencia para zanjar la polémica sobre las conexiones y accesos a la red.

Más información
Los beneficios de Red Eléctrica suben un 8% en el primer semestre hasta los 358 millones

La pandemia y el aumento de los precios de la electricidad no restan atención al plan estratégico de la compañía, alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y que se centra, además de en la gestión de la red, en su negocio internacional, Hispasat, Reintel y Elewit. “Está previsto cómo compensar la caída retributiva que tendremos en 2024 por el fin del periodo regulatorio y el fin de retribución de los activos eléctricos anterior a 1998 justo en un momento en que la inversión va a estar en un momento alto. La idea es ser capaces de integrar las renovables y de aportar a la transformación digital”.

Más información
Hispasat invertirá 600 millones hasta 2025

En ese panorama, Corredor sostiene que “el grupo valoraría la posibilidad de encontrar un socio tecnológico” para Hispasat, pero que, de momento, lo prioritario es poner en valor Reintel para incorporar un socio financiero. “En Hispasat no hay proceso abierto, pero se valoraría la incorporación de un socio tecnológico que completara las capacidades que tiene Hispasat para la implementación de un plan estratégico nuevo, que tiene una orientación diferente de la que tenía hasta ahora y, por tanto, cualquier experiencia se valoraría”. De hecho, el plan de invertir 640 millones en los próximos cinco años lo va a hacer a pulmón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_