Claves del éxito de la sostenibilidad en el sector turístico
El turismo sostenible se ha convertido en una apuesta segura para el sector hotelero, según los expertos. El beneficio es triple: los usuarios prefieren establecimientos responsables con el medioambiente, reporta más beneficios a los empresarios y ayuda a proteger los ecosistemas
El turismo sostenible reúne todos los ingredientes para dejar de ser tendencia y consolidarse como fórmula definitiva, auguran los expertos del sector. Cada vez más visitantes prefieren los alojamientos que preservan el ecosistema, ahorran agua o emplean energías renovables. El informe Viajes Sostenibles 2023 de la empresa de reservas Booking recoge que el 79% de usuarios se plantea ya hacer sus reservas en hospedajes más responsables con el medioambiente. De hecho, la propia compañía muestra en su web certificados que distinguen los establecimientos más ecológicos y pueden servir de guía para decantarse por una elección.
La clave del éxito del turismo sostenible deriva, entre otros motivos, de la pandemia y el confinamiento. Carlos Calderón, coordinador del máster en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sostiene esta idea: “En cuanto pudimos salir de casa fuimos al parque más cercano. Queríamos más contacto con la naturaleza”. Este experto explica que el turismo sostenible o ecoturismo es aquel que “satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras” y considera que es “la mejor herramienta” para conocer, valorar y proteger el patrimonio natural. El peligro, puntualiza este experto, es que “una mala gestión de los recursos, unida al cambio de usos y al riesgo de masificación, puede convertirse en un arma mortífera para muchos espacios”. En este contexto, Sergio Sánchez, director de Desarrollo de Negocio Sostenible de Empresas Banco Sabadell, que participará en el webinar Cómo impacta la sostenibilidad en el sector turístico: implementación y claves de éxito para la empresa en su financiación, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, señala que la economía circular adquiere protagonismo, pero también la gestión cada vez más profesionalizada de la cadena de proveedores: “Aunar los sectores de la agroindustria, turístico y residuos puede ser de gran ayuda para reducir costes e impacto ambiental”.
Apúntese al ’webinar’
Cómo impacta la sostenibilidad en el sector turístico: implementación y claves de éxito para la empresa en su financiación, con Sergio Sánchez, director de Desarrollo de Negocio Sostenible de Empresas Banco Sabadell; Pere Casas, director de Sector Turístico Banco Sabadell; José Luís Muñoz García, director Ejecutivo de RH Hoteles y Elizabeth Socorro, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Grupo Lopesan. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 28 de septiembre, a las 16.00.
Una buena guía para las empresas han sido los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos para 2030. José Luis Muñoz, director ejecutivo de la empresa RH Hoteles, con una veintena de establecimientos en la Comunidad Valenciana, explica que “desde hace más de 20 años” están concienciados con el impacto que dejan en el entorno. Por ello, en su Plan de Sostenibilidad definen “acciones, plazos, recursos y responsabilidades” que son necesarias para lograr los ODS que han considerado prioritarios entre los 17 puntos. Por ejemplo, han puesto en marcha acciones encaminadas a abastecerse con energías renovables y asequibles, por un lado, y a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, por otro. “Apostamos por placas solares o por sistemas de aerotermia, por la mejora en los envolventes de edificios para aumentar la eficiencia de la climatización y hemos disminuido la profundidad de las piscinas reduciendo muy significativamente el volumen de agua a tratar”, enumera este experto. En general, han conseguido reducciones de emisiones de un 30% de promedio en cinco años con este tipo de acciones, “que además son rentables”, señala Muñoz.
Los ODS también han sido la referencia para Pablo Salvador Lorenzo Martínez, director corporativo del departamento de Desarrollo, Procesos y Auditoría de Grupo Lopesan, que cuenta con hoteles en Canarias, Alemania, República Dominicana y Tailandia. Sus dos grandes apuestas en la compañía han sido la descarbonización y la circularidad del destino (la reutilización y el reciclaje de los desechos): “Dos aspectos que contribuyen de forma significativa a la mejora de la competitividad y la revalorización turística de los escenarios en los que desarrolla su actividad”, asegura este experto. En cuanto a casos prácticos, señala tres: la garantía de origen renovable (GdO) de la energía consumida por la mayoría de sus hoteles en Canarias, la creación de un parque solar de ocho megavatios (MW) y un parque eólico de 31,5 MW en Gran Canaria, y el proyecto Buffet Waste, que trata de reducir al máximo el desperdicio alimentario.
Los beneficios económicos del turismo sostenible
En lo económico, adaptarse a esta corriente es una ventaja para las empresas del sector turístico. Uno de los grandes puntos a favor de un alojamiento sostenible es el ahorro a largo plazo, como cuenta Calderón, quien también es ingeniero de montes: “Si los empresarios hacen cuentas descubrirán que se beneficiarán económicamente gracias al ahorro de agua o el consumo de electricidad”. El otro punto del balance económico afecta decisivamente a los beneficios. Según María del Carmen Pérez, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada (UGR), “los establecimientos que son más sostenibles también son los que consiguen mayores ingresos”.
La frase de la experta es una de las conclusiones que ha extraído el informe de Variables que contribuyen a conseguir unas pymes hoteleras más sostenibles de la cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la UGR. El texto recoge como indicador de utilidad el sistema de Booking, cuya clasificación incluye varios niveles de sostenibilidad. El primero indica que un alojamiento ha implementado “algunas prácticas sostenibles con impacto”, el segundo señala “esfuerzos e inversiones considerables” en la materia y el tercero agrupa aquellos que han acometido “grandes inversiones” y tienen el máximo nivel de reconocimiento dentro del programa. Además, Booking incluye un cuarto nivel para reflejar a los establecimientos que han logrado alguna de las más de 40 certificaciones de instituciones y organismos.
Cómo certificar el grado de sostenibilidad
Existen multitud de sellos que acreditan la labor de las empresas para reducir su impacto en el entorno. Entre los más importantes están los que son aprobados oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés). Como indica su página, el certificado señala que la compañía “se maneja con una administración sólida que mira al futuro y no solo a la actualidad”. Deben ser organizaciones que maximicen los beneficios de su actividad al medioambiente y minimicen los impactos negativos. Para obtenerlo, es necesario elegir un organismo de certificación de los que figuran en su listado y trabajar con él para cumplir los requisitos del GSTC.
La Unión Europea (UE) cuenta con su propia distinción, la EU Ecolabel. Está destinada a aquellos “que cumplen altos estándares ambientales durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, el envasado, la distribución y la eliminación”, como recoge su página web. El proceso cuenta con siete pasos, y va desde registrarse en el catálogo en línea de la Etiqueta Ecológica de la UE (ECAT) y crear un expediente de solicitud que describa su servicio, hasta la evaluación de un organismo competente.
Si bien no existe aún un estándar internacional único, algunos especialistas sostienen que llegará. De momento, estos sellos son una manera de clasificar y destacar a las empresas que se proponen unos objetivos concretos. Javier Caballero, socio de McKinsey & Company en España y experto en el sector de Viajes y Turismo, considera que las empresas que empiecen a diferenciarse podrían cosechar importantes beneficios y lograr un posicionamiento acorde. “Los alojamientos sin certificación o que no cuentan con sellos y prácticas sostenibles pueden no llegar a tener visibilidad para los consumidores, o quedar fuera del flujo de inversión”, explica.
Como pautas a seguir, Caballero menciona el ejemplo de las de la multinacional hotelera Meliá: “Abrió el primer establecimiento de lujo neutro en carbono en Menorca en 2022 [es decir, que retira de la atmósfera el mismo volumen de CO2 que emite], cuenta con edificios inteligentes eficientes energéticamente y modelos circulares para el agua”. A mayor escala, Caballero apunta las actuaciones de la ciudad de Valencia: “Afirma ser la primera urbe del mundo que registra la huella de carbono de todas las actividades turísticas y se ha comprometido a conseguir un turismo neutro en carbono para 2025″.
En definitiva, el socio de McKinsey & Company defiende que transformar los modelos de turismo ha de jugar con tres factores: “Tiempo, recursos e inversión”. Por su parte, el Gobierno aprobó en mayo 175 proyectos de sostenibilidad turística con el objetivo de movilizar 478 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU, y en 2022 ya acordó con las Comunidades Autónomas una inversión de 720 millones de euros en destinos turísticos. En este sentido, Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España, considera que hacer un alojamiento con estas particularidades “no es barato”, pero apoya que es necesario que las propias empresas fomenten un turismo menos agresivo con el entorno. Para acceder a las ayudas europeas, será útil contar con asesoramiento profesional adecuado, como el gestor del banco, que ofrecerá información y acompañamiento a las compañías para beneficiarse lo mejor posible de estos fondos.
Empleo y conservación del patrimonio
Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España, destaca un elemento clave del ecoturismo: el respeto al entorno, a su patrimonio natural y a las personas que viven en él. “Los alojamientos deben tener en cuenta dónde están y quiénes son sus vecinos, los que forman parte del espacio común”, remarca. El objetivo: favorecer al mayor número de personas.
Esta experta asegura que la empresa debe apostar por preservar el medioambiente y que este trabajo puede ayudar a los destinos despoblados y nutrir a “la artesanía, la cultura y la tradición” de la zona, prosigue. Pere Casas, director de Sector Turístico Banco Sabadell —que participará en el webinar Cómo impacta la sostenibilidad en el sector turístico: implementación y claves de éxito para la empresa en su financiación, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell— , explica que muchas veces el sector turístico es el primero en adoptar medidas medioambientales novedosas en sus construcciones y en sus desarrollos de destino. Esto permite no solo un mejor cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que también ofrece mejoras sociales como la creación de empleo, educación e igualdad. “Zonas deprimidas, pero con encanto natural, adquieren valor con nuevos desarrollos; y algunas zonas urbanas consiguen mantener su cultura y patrimonio arquitectónico que de otra forma quizá perderían”, afirma este experto.