Especial publicidadSavia

Diez claves del bienestar corporativo para empresas de éxito

Preservar la salud física y emocional de los empleados es algo más que una seña de identidad de las compañías líderes. Los servicios de Savia se alinean con ese objetivo

Según un estudio de la de Universidad de Oxford, los empleados felices son un 13% más productivos. Savia es capaz detectar áreas donde optimizar el bienestar de los empleados.
Según un estudio de la de Universidad de Oxford, los empleados felices son un 13% más productivos. Savia es capaz detectar áreas donde optimizar el bienestar de los empleados.Getty Images/iStock

El grado de bienestar de una plantilla es, según los expertos, un indicativo fiable de la inteligencia corporativa de una marca. Programas de wellbeing corporativo como el de Savia constituyen una apuesta estratégica que ofrece resultados a empresas de dimensiones muy variables. Se adaptan a las necesidades de cada una, y su retorno es tangible y mensurable. Cuidar la salud física y emocional de cada empleado mejora la productividad, previene problemas de salud y reduce las bajas laborales. Son aspectos que cualquier empresa que se sitúe en el paso previo a apostar por un programa de bienestar corporativo debe valorar. Estas diez claves pueden servir de guía para tomar una decisión.

Productividad. Los beneficios que obtiene una compañía que aplican programas de bienestar como el de Savia pueden medirse. Según un estudio de la de Universidad de Oxford, los empleados felices son un 13% más productivos. La secuencia es sencilla: un mayor bienestar físico y mental ayuda a la felicidad de cada empleado y de una plantilla, y esta se traduce en un incremento de la productividad. El wellbeing corporativo es una inversión eficiente. Los expertos estiman que por cada euro de inversión se obtienen cuatro de retorno.

El valor de las empresas que aplican programas de bienestar reside en su capacidad de atraer talento
Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia

Motivación personal. El profesor de la Universidad de Harvard David McClelland describió tres motivaciones básicas: necesidad de logro (motivación por los retos), necesidad de afiliación (formar parte de un grupo) y necesidad de poder (la persona disfruta compitiendo con el resto). En cada individuo prevalece una y tiene una influencia laboral determinante porque las competencias que desarrolla son acordes a esa necesidad. El reto para las compañías está en identificar esa motivación y canalizarla con distintos incentivos para que el talento de cada empleado se vuelque al 100% en el día a día y, al mismo tiempo, se sienta recompensado como para seguir vinculado a ella. Ese es el objetivo de los programas de bienestar corporativo. Armando Gómez, responsable de Bienestar y Salud Laboral de la multinacional de la cultura Fnac, señala que la idea de su empresa es que “cada persona se sienta orgulloso como empleado”.

Reputación corporativa. La cuenta de resultados de una empresa refleja de manera tangible los beneficios del wellbeing corporativo. Las primeras compañías que lo aplicaron son modelos de eficiencia y no solo porque obtengan muchos beneficios. El valor de estas empresas reside, sobre todo, en que son referentes para el resto y han visto aumentado su valor en el mercado porque “son capaces de atraer talento”, señala Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia. Esas marcas actúan como un imán: los empleados se sienten motivados para permanecer en plantilla y otras empresas, clientes o proveedores, quieren trabajar con ellas.

Salud 360º. Algunos de los principios sobre los que se basa una salud integral, que cuida el cuerpo y la mente, ya los avanzó Hipócrates (460 a.C.-370 a.C.). “Caminar es la mejor medicina para el hombre”, decía, entre otras cosas, el sabio griego. La OMS resume en el preámbulo de su Constitución esa visión global: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Cubrir ese cuidado integral es el objetivo de Savia, que dispone de un servicio permanente de telemedicina para los empleados de las empresas, además de programas personalizados que integran tres pilares claves en la salud: lo nutricional, lo físico y lo emocional.

Cuidar la salud física y emocional de cada empleado mejora la productividad, previene problemas de salud y reduce las bajas laborales.
Cuidar la salud física y emocional de cada empleado mejora la productividad, previene problemas de salud y reduce las bajas laborales.Getty Images/iStock

Atención personalizada. El profesor de la Universidad de Pensilvania, Adam Grant, experto en psicología de las organizaciones, recomienda la personalización, el tú a tú, como una formidable estrategia corporativa. Ese es precisamente uno de los elementos distintivos del programa de wellbeing corporativo de Savia. Apuesta por la versatilidad, se adapta a las necesidades de cada compañía y de cada empleado. La segunda característica es que ofrece servicios muy especializados en cada área. En salud mental dispone de especialistas en función de la patología y edad de la persona a tratar (no es lo mismo un niño que un adulto). Lo mismo ocurre en el ámbito de la nutrición o la preparación física. Son aspectos muy valorados por las empresas. Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia, señala un ejemplo de versatilidad y especialización del programa: “Las compañías valoran mucho la posibilidad de realizar fisioterapia in-place, es decir, enviarles a profesionales para realizar sesiones para los empleados”.

Medicina preventiva. El concepto de prevención en salud se refiere a evitar una dolencia en personas con factores de riesgo de padecerla. El modelo de Savia pone el acento en una idea previa, la promoción de la salud, que se enfoca a ayudar a adquirir hábitos saludables en todos los ámbitos. La psicóloga del servicio para empresas de Savia, Estefanía Villanueva, destaca la importancia de adquirir esos hábitos y perseverar en ellos porque está en juego el bienestar. “Es un edificio con tres pilares y los tres son imprescindibles: una buena higiene de sueño, higiene alimenticia y de actividad física, e higiene laboral”.

Salud mental. Además de las enfermedades mentales, que afectan al 20% de la población, cuatro de cada diez personas declara sufrir estrés de forma frecuente y continuada, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Una de las principales fuentes es el trabajo y, según los especialistas, conviene anticiparse a los problemas que puede generar. El principal de ellos es el síndrome del trabajador quemado. El abordaje que ofrece el programa de bienestar corporativo de Savia es preventivo, se trata de ofrecer a cada empleado herramientas para gestionar mejor el estrés. Estefanía Villanueva es una de las profesionales que lo atiende. Trabaja con cada persona y parte de una idea clave que actúa como una cápsula de valeriana en el empleado: “El trabajo es muy importante, pero cada uno debe ser consciente de que lo primero es el bienestar emocional”, apunta la psicóloga.

Rotación laboral. El último informe de Adecco, la principal consultora de Recursos Humanos de España, señala que la tasa de rotación laboral en nuestro país ronda el 23%, lo que tiene un alto coste para las compañías. Uno de los objetivos de los programas de wellbeing corporativo es que estas conserven y atraigan talento profesional con incentivos no solo económicos. El concepto salario emocional aglutina todos los aspectos que tienen que ver con necesidades profesionales (valoración como empleado), personales y familiares (conciliación) que rebasan lo meramente económico. Cuanta mayor es la cualificación profesional mayor es el peso del salario emocional, según los expertos.

El trabajo es muy importante, pero cada uno debe ser consciente de que lo primero es el bienestar emocional
Estefanía Villanueva, psicóloga del servicio para empresas de Savia

Bajas laborales. Un millón de personas, como media, no acuden a su puesto de trabajo cada día en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La primera causa de baja es la depresión y los problemas emocionales, por lo general, más inhabilitantes que los físicos. Ante estos datos, mantener la motivación de los empleados y evitar la sobrecarga psicológica se convierte en un reto estratégico para las empresas y el bienestar corporativo una herramienta eficaz para lograrlo porque reduce el estrés, canaliza la creatividad, se anticipa a los problemas de salud y crea vínculos entre el empleado y su empresa. A mayor bienestar, menor absentismo laboral.

Evaluación del bienestar. En la implementación de un programa de bienestar corporativo hay que valorar las necesidades de cada compañía para ofrecer un servicio personalizado, implementar el proyecto y, finalmente, evaluar los resultados. Savia ofrece a las compañías datos agregados que facilitan un análisis predictivo de los recursos humanos que gestiona, de manera que se puede adelantar a problemas (de salud, entre otros) y detectar áreas donde optimizar el bienestar de los empleados.

Archivado En