Especial publicidadSavia

Cancerberos del bienestar de la empresa

El modelo de ‘wellbeing’ corporativo de Savia, centrado en la salud física y emocional de cada empleado, reduce el absentismo laboral y aumenta la motivación de los equipos. Estas son las claves de su estrategia, al alcance de cualquier compañía

El bienestar de una persona es un concepto 360º. Por ello, el modelo que ha desarrollado Savia tiene tres pilares: salud emocional, salud nutricional y salud física.
El bienestar de una persona es un concepto 360º. Por ello, el modelo que ha desarrollado Savia tiene tres pilares: salud emocional, salud nutricional y salud física.Shutterstock

El cancerbero es un personaje de la mitología griega que custodiaba la puerta de acceso (trascendente) a ciertos mundos. Hoy esa figura metafórica define a las personas que cuidan de otras, vigilan o velan por la protección de algo, y han cobrado cada vez mayor protagonismo en la vida cotidiana. Tradicionalmente, se trata de un puesto crítico en los deportes de equipo, y empieza a serlo en las empresas. Psicólogos, nutricionistas, especialistas en sueño, preparadores físicos y otros profesionales integran el equipo que contribuye al bienestar en una compañía.

El wellbeing corporativo se abre paso, y Savia responde a esa necesidad de las empresas de cuidar a sus empleados, su principal capital. Por eso, ofrece atención segmentada en función de las necesidades de la compañía y de cada uno de sus integrantes. El modelo que ha desarrollado tiene tres pilares: salud emocional, salud nutricional y salud física. El porqué es sencillo: el bienestar de una persona es un concepto 360º, abarca lo físico y lo emocional. Ambos se retroalimentan, están tan conectados que el origen de un problema físico puede ser la manifestación de uno emocional.

En el último lustro se ha producido un cambio de modelo en el ámbito laboral, se ha pasado de un patrón basado en la prevención de riesgos a otro centrado en la promoción de la salud. El objetivo del programa de wellbeing de Savia se enfoca a conservar ese capital personal y colectivo que es la salud. Preservándolo se ayuda a su vez a las empresas a conservar el talento y mejorar la productividad. Hace unos años las compañías que buscaban situarse como referencias corporativas incorporaron planes relacionados con la nutrición o el ejercicio físico, pero su efecto en la reducción de los riesgos de salud y en el bienestar fueron muy limitados. El modelo de Savia va un paso más allá, no es generalista, se orienta a las necesidades concretas de cada empresa y de cada uno de sus empleados.

Los empleados tiene a su disposición a diferentes especialistas para hacer frente a problemas emocionales o físicos, como un fisioterapeuta.
Los empleados tiene a su disposición a diferentes especialistas para hacer frente a problemas emocionales o físicos, como un fisioterapeuta.Shutterstock

Una solución para cada necesidad, esa es la idea de los programas de Savia. Un trabajador puede preguntarse: ¿además de hacer ejercicio, puedo mejorar mi alimentación para controlar el estrés? La respuesta es sí, el programa de salud nutricional se orienta al bienestar físico y emocional e incorpora la nutrición antiestrés, además de nutrición deportiva o cardíaca, así como recetas saludables. La misma idea rige en los otros pilares del bienestar, la salud física y la emocional. En este último ámbito, se ofrece a las empresas talleres para grupos específicos relacionados con el bienestar de los empleados (resiliencia, gestión de las emociones, etc).

El modelo de wellbeing corporativo de Savia tiene un reflejo inmediato en algunos parámetros muy importantes en el ámbito laboral. Tener a mano un guardián del bienestar, un psicólogo, un nutricionista o un fisioterapeuta, se traduce automáticamente en una reducción del absentismo laboral, además de mejorar el clima en el trabajo y aumentar la motivación del equipo. En los empleados se observa mayor tolerancia al estrés y satisfacción con su puesto de trabajo, así como una mejora en los hábitos saludables y un aumento del bienestar personal y familiar. La mejora de la imagen de la compañía y de sus resultados es consecuencia del bienestar de cada uno de sus empleados.

El bienestar se puede medir

Las empresas saludables promueven estilos de vida sanos y transmiten e inculcan esa idea a sus empleados. Son compañías que incorporan a su perfil corporativo el wellbeing de su plantilla y lo promueven activamente y de forma continua para cumplir mejor sus objetivos. En un medio tan competitivo como el empresarial medir el cumplimiento de esos objetivos es imprescindible, de ahí que sea igualmente importante poder valorar las herramientas que se usan para lograrlo. Savia ofrece esa posibilidad a través del análisis de datos. La información sobre los parámetros de salud de cada empleado es anónima, según establece la normativa europea, la empresa solo dispone de los datos agregados.

Las empresas saludables incorporan a su perfil corporativo el ‘wellbeing’ de su plantilla y lo promueven para cumplir mejor sus objetivos. Savia ofrece esa posibilidad a través del análisis de datos

Disponer de esa valiosa información permite predecir y prevenir posibles problemas de salud. Anticiparse en muchos ámbitos del mundo empresarial es clave y Savia da la posibilidad a las compañías de ir por delante en todo lo relacionado con el bienestar de sus empleados.

El wellbeing es un concepto global en el que es importante el entorno más cercano, la familia o los amigos, y también el ámbito laboral, donde una persona se desarrolla profesional y personalmente. Savia ofrece respuestas en este ámbito poniendo a disposición de las compañías guardianes de la salud física y emocional de cada empleado. Se demuestra a diario en nuestra vida. En el deporte de equipo, en la propiedad privada, en el organismo humano: es necesario contar con un buen guardián para salvaguardar lo más preciado y apreciado.

El día a día de un guardián de la salud emocional

Estefanía Villanueva, psicóloga de Savia Mapfre Salud.
Estefanía Villanueva, psicóloga de Savia Mapfre Salud.

La actividad del psicólogo cada vez es más demandada porque juega un papel clave en el wellbeing corporativo, junto a otros profesionales del bienestar como nutricionistas, especialistas en descanso o preparadores físicos. Estefanía Villanueva, psicóloga de Savia Mapfre Salud, ayuda desde 20 años a manejar situaciones de estrés típicas del entorno laboral, a la gestión de las emociones y de casos conflictivos (acoso, etc). ¿En qué resulta útil a las empresas su trabajo en Savia?

• Centra su actividad en la prevención. “Es fundamental lidiar con el estrés laboral, sobre todo, para evitar el síndrome del trabajador quemado”, indica Estefanía Villanueva. Intervenir antes de que surja el problema beneficia a todos, al empleado y a la compañía. 

• Ayuda a adquirir hábitos saludables. “La jornada laboral tiene que tener un principio y un final”, señala la psicóloga. La actividad puede ser muy vocacional y la implicación del empleado total, pero el trabajo no lo es todo en la vida “porque hay que salvaguardar la salud mental”.   

• Mejora la productividad. El bienestar es una inversión para la empresa y un seguro de salud para el empleado. “El estrés no hace que una persona sea más productiva, al contrario, puede dar lugar a bajas laborales reiteradas y al abandono del trabajo”, explica la psicóloga. 

Archivado En