Un hombre, un anzuelo, un atún rojo: sostenibilidad con recompensa

El atún rojo salvaje es uno de los iconos gastronómicos de la provincia de Cádiz, enraizado en una milenaria tradición de pesca. Actualmente, las técnicas de captura son más respetuosas: prima la calidad frente a la cantidad. Banco Santander reconoce y celebra el compromiso de las pequeñas y medianas empresas que persiguen sus sueños y trabajan por lograr un mundo mejor

La economía occidental le debe mucho a los fenicios, que dieron un impulso definitivo al uso del dinero. Pero también fueron pioneros en la pesca y el comercio del atún rojo. Su expansión por el Mediterráneo coincidió con las rutas migratorias de este impresionante pez. Cada primavera, enormes bancos de atún cruzaban las Columnas de Melqart -como se conocía el Estrecho de Gibraltar hace 4.000 años- en su camino hacia el Océano Atlántico. En este punto estratégico, estos gigantes marinos eran interceptados por los hábiles pescadores púnicos, empleando una técnica de pesca artesanal y poco convencional: la almadraba.

Hace 3.000 años, el atún era un producto de consumo de proximidad que se disfrutaba fresco. Hasta que los griegos lo cataron, descubrieron su exquisitez y decidieron llevárselo a sus dominios, varios miles de kilómetros al este. Así nació una floreciente industria centrada en este pez, que era transportado en salazón por tierra y mar. Siglos más tarde, los pescadores continúan surcando el océano en sus embarcaciones y sus capturas llegan a todos los rincones del mundo, ahora también por aire.

El atún rojo salvaje ha convertido en un emblema de la provincia de Cádiz y en un pilar de la gastronomía local

El atún rojo salvaje se ha convertido en un emblema de la provincia de Cádiz y en un pilar de la gastronomía local. Apodado el pata negra del mar por su calidad excepcional, su carne se disfruta en una variedad de formas, ya que tiene hasta 20 partes comestibles. Las recetas y preparaciones en los restaurantes de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, Chiclana y Tarifa son un deleite para los paladares más exigentes.

Como en tiempos de los griegos, los pescadores continúan surcando el océano en sus embarcaciones, manteniendo la tradición almadrabera y elaborando un producto único.
Como en tiempos de los griegos, los pescadores continúan surcando el océano en sus embarcaciones, manteniendo la tradición almadrabera y elaborando un producto único.

Artesanos del atún rojo

JC Mackintosh es una de las pequeñas empresas que, con su empeño por cambiar las cosas y su trabajo diario, contribuye a que el atún rojo salvaje de la costa gaditana siga siendo una de las materias primas más codiciadas por los chefs de renombre mundial. Procedente del mundo de la pesca deportiva, y con un firme compromiso por la preservación del entorno, Juan Carlos Mackintosh Luna fundó la empresa en 2015, dando un salto hacia la pesca profesional. Su hijo, Daniel Mackintosh, quien ha crecido entre cañas de pescar, anzuelos, barcos y atunes, describe este proceso como la consecución de hacer de “nuestro hobby, nuestra profesión”.

Los comienzos no fueron fáciles. La manera de hacer de esta joven compañía atunera, alejada de los métodos tradicionales, no fue bien recibida en el sector. Sin embargo, siempre mantuvieron su firme convicción de que la pesca debía ser sostenible y artesanal, un principio que los distinguía de los demás. Los explica Daniel: “Nosotros solo pescamos bajo demanda, solo pesco lo que tengo vendido”. La filosofía de la empresa se reduce a una frase: un hombre, un anzuelo, un atún.

Juan Carlos Mackintosh, fundador de su empresa homónima, contribuye a que el atún rojo salvaje de la costa gaditana siga siendo una de las materias primas más codiciadas por chefs de renombre mundial.
Juan Carlos Mackintosh, fundador de su empresa homónima, contribuye a que el atún rojo salvaje de la costa gaditana siga siendo una de las materias primas más codiciadas por chefs de renombre mundial.
Sin el apoyo de Banco Santander, sin su financiación y sin su apuesta por nuestros proyectos, no los hubiésemos llevado a cabo
Juan Carlos Mckintosh, fundador de la empresa homónima, elegida la Pyme del Año en la provincia de Cádiz

Al final, el tiempo les dio la razón. Hoy en día, son reconocidos por su propia técnica de captura, bautizada como Los 5 Pasos Mackintosh: pesca sin sufrimiento, sacrificio Ike-Jime (que minimiza el sufrimiento del animal y mejora la calidad de su carne), un desangrado completo, eviscerado y enfriamiento controlado. Este proceso lleva el atún a un nivel de excelencia inigualable, “conseguimos el mejor atún del mundo”, recalca Daniel.

Anteponer la calidad a la cantidad ha llevado a JC Mackintosh a obtener el Certificado de Sostenibilidad MSC (Marine Stewardship Council), un sello que avala que el pescado o marisco de captura salvaje procede de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar, un indicador científico de pesca sostenible.

Apostar por la sostenibilidad tiene premio

Esta apuesta por preservar el entorno natural ha sido reconocida por Banco Santander en la última edición de los Premios Pyme, organizados en colaboración con la Cámara de Comercio. En 2022, JC Mackintosh fue elegida la Pyme del Año en la provincia de Cádiz. Este logro representa el broche de oro a un acompañamiento que dura ya varios años. “Sin el apoyo de Banco Santander, sin su financiación y sin su apuesta por nuestros proyectos, no los hubiésemos llevado a cabo”, cuenta el fundador de la compañía pesquera.

El respaldo forma parte del compromiso de la entidad con el conjunto de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99% del tejido empresarial español; son las principales generadoras de empleo. Desde hace años, Banco Santander promueve una amplia gama de iniciativas, que abarcan desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización y la digitalización. El fin es garantizar el día a día de los cuatro millones de pymes que son sus clientes, valorizando a este colectivo como un importante sustento de la economía nacional.

Como recompensa a todo este trabajo, Banco Santander ha sido reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios “Awards for Excellence” de Euromoney 2023.

Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas.