_
_
_
_

España lucha por frenar el recorte “radical” de pesca en el Mediterráneo que pide Bruselas

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, vaticina una cita “difícil” para negociar las cuotas de pesca de 2025 por la propuesta “desenfocada” de la Comisión, que reduciría a 27 días al año la pesca de arrastre, una medida también rechazada por el sector y la mayoría de los grupos políticos

Pesca de arrastre
Un barco arrastero calando la red en Alborán, Almería, España, en una imagen de archivoJuan Carlos Calvín (OCEANA)
Silvia Ayuso

El pulso no ha hecho más que comenzar, pero la pelea es más grave que nunca. España ha llegado en pie de guerra a la reunión de fin de año de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE en la que se discuten las posibilidades de pesca del ejercicio entrante. Un 2025 que, para el Mediterráneo, puede ser de vida o muerte para el sector, ante una propuesta de la Comisión Europea que implicaría reducir a solo 27 días al año la pesca de arrastre, frente a los 130 actuales.

El ministro Luis Planas ha calificado de “inaceptable” el planteamiento de Bruselas porque hace “inviable” la flota de la zona y pugna desde este lunes, con el apoyo de Francia e Italia, y con todo un sector pesquero con la vista fija en la capital belga, por que el Ejecutivo europeo acepte una alternativa. Amenaza, si no, con bloquear el acuerdo, aunque nadie, por ahora, quiere hablar de ultimátums. Pero la cosa no está nada fácil, reconocen los implicados en unas negociaciones previstas hasta este martes pero que podrían alargarse al miércoles, en vista de lo tenso de la situación. Pescadores, armadores y patrones de todo el Mediterráneo han dejado este lunes amarrados sus barcos para protestar en Madrid ante lo que consideran una “sentencia de muerte” para su sector.

Por una vez, la preocupación es además compartida más allá de siglas de partido: prácticamente todas las formaciones han criticado la propuesta de la Comisión y han instado al nuevo comisario del ramo, Costas Kadis, a retirarla. Un extremo que sin embargo no puede hacer el chipriota, ya que el recorte fue aprobado por el anterior equipo de comisarios. Aun así, representantes del sector pesquero y de las comunidades autónomas que se han desplazado hasta Bruselas para entrevistarse con él —un raro gesto en plenas negociaciones, destacan— han valorado positivamente que los recibiera y que se haya mostrado abierto a recibir “propuestas y medidas compensatorias” por parte de España y los demás países que rechazan la medida.

La “propuesta radical y desenfocada” de la Comisión, como la ha calificado Planas, prevé una reducción global de 66% de los días de pesca en el Mediterráneo que, en el caso español, el más afectado, supone un recorte de hasta el 79%, lo que se traduce en que los barcos españoles solo podrían salir a pescar una media de 27 días al año. Algo “inaceptable”, ha subrayado Planas a su llegada de Bruselas. España “solo va a apoyar un acuerdo que preserve los intereses de nuestros pescadores”, ha recalcado.

Este tipo de acuerdos se aprueban por mayoría cualificada, pero pueden también ser bloqueados por una denominada minoría de bloqueo de al menos cuatro Estados que Planas se ha mostrado confiado en lograr ampliamente -”tenemos muchos voluntarios, suscitamos muchas simpatías”, asegura- si fuera necesario. Aunque primero apuesta por negociar junto con Italia y Francia una propuesta aceptable por todas las partes, si bien no ha querido revelar hasta dónde estaría dispuesto a recortar los días de pesca. La semana pasada, Planas había adelantado que los tres países llegan a estas discusiones con “una base común donde no solo pedimos una moratoria, sino que estamos trabajando en la posibilidad de una alternativa técnica para continuar haciendo viable nuestra industria pesquera”.

Por su parte, el sector advierte de que ya está al límite y que los 130 días actuales de media son una “línea roja” que no puede sobrepasarse.

En 2019, la UE adoptó un plan plurianual de “conservación y explotación sostenible” de las poblaciones demersales (especie de pez que vive en el fondo marino o cerca de él) del Mediterráneo occidental. El programa incluía un periodo transitorio de cinco años, que acaba este 2024, en el que se ha ido reduciendo progresivamente el número de días en que los barcos con redes de arrastre salen a pescar y, también, se han aplicado medidas de selectividad. A partir del 1 de enero, está prevista la aplicación de todas las disposiciones del plan plurianual, que busca asegurar el respeto del rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, las cantidades máximas que se pueden pescar en una población concreta de peces sin que su tamaño disminuya.

España, al igual que Italia y Francia, está enfadada con la propuesta de la Comisión, a la que se acusa de no haber hecho un estudio de impacto económico amplio de su propuesta, porque considera que no ha tenido en cuenta el “gran esfuerzo” que ha hecho el sector y que ha permitido, afirman fuentes diplomáticas, que “la mitad de las poblaciones se hayan recuperado”.

“Hemos reducido hasta un 40% el número de días de trabajo”, ha recordado Planas, que ha subrayado la necesidad, en este tipo de acuerdos, de lograr un “equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad”. Algo que, ha advertido, “está claramente en peligro con la propuesta de la Comisión”, que afirma es un “disparate también desde el punto de vista económico”.

El sector pone ahora sus esperanzas en la capacidad negociadora de Planas, todo un veterano en estas reuniones. “Son 17.000 familias del sector pesquero español que se van al paro si esto sale adelante”, recuerda el vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), José María Gallart, que también está en Bruselas a la espera de conocer los detalles de unas negociaciones que espera que España bloquee si no logra que la Comisión acepte una contrapropuesta. “De no ser así, la pesca de arrastre española desaparece el 12 de diciembre”, advierte.

Durante estos días, los ministros también deberán acordar los TAC (total admisible de capturas, las cantidades máximas de pescado de poblaciones específicas que se pueden capturar a nivel de la UE) para el Atlántico, donde según Planas las cosas van “en la buena dirección”, y el mar del Norte, así como las cuotas pesqueras o derechos respectivos de pesca de cada Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_