ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Cómo acceder a los 3.000 euros del Kit Digital para pymes y autónomos

El programa de ayudas a la digitalización pone en marcha una nueva subvención para trabajadores por cuenta propia y negocios de hasta tres empleados. Además, Kit Digital, en el que participa la Cámara de Comercio de España, les ofrece la nueva solución Puesto de Trabajo Seguro, que incluye un hardware

Apertura del formulario de la nueva convocatoria del segmento III, 14 de junio.
Apertura del formulario de la nueva convocatoria del segmento III, 14 de junio.Red.es

Muchas veces, el empujón definitivo que necesita una microempresa o un autónomo para ponerse en el mapa llega con las soluciones digitales. Ya está en vigor la modificación de la convocatoria dirigida a las empresas de entre cero y menos de tres empleados: hasta el 31 de octubre de 2025, los autónomos y empresas de menos de tres empleados pueden solicitar la ayuda de 3.000 euros para la digitalización de su negocio.

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido más de 400.000 ayudas por un importe de más de 1.700 millones de euros. Se trata de un programa del Gobierno gestionado por Red.es y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El programa Kit Digital cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

Además de aumentar la cuantía del bono para el segmento III, otra de las novedades de la convocatoria es la incorporación de la solución Puesto de Trabajo Seguro, que incluye un hardware. Este dispositivo ha de cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM y sistema operativo, que están detallados en las bases de la convocatoria. Además, debe tener integrada una licencia que cumpla con las condiciones establecidas para la categoría de ciberseguridad, y un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.

La cuantía máxima subvencionable de la solución Puesto de Trabajo es de 1.000 euros, que deberá combinarse con otra solución adicional de las que incluye el catálogo de Kit Digital para el segmento de autónomos y microempresas de hasta tres empleados: sitio web y presencia básica en internet, gestión de clientes y de redes sociales, comercio electrónico, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Inma Rúa, propietaria de O rincón dos sentidos, un complejo de cabañas sostenibles en la comarca de Ribeiro (Ourense). Consiguió la ayuda de Kit Digital en 2021.
Inma Rúa, propietaria de O rincón dos sentidos, un complejo de cabañas sostenibles en la comarca de Ribeiro (Ourense). Consiguió la ayuda de Kit Digital en 2021.

Un ‘brindis’ por el futuro

Son muchas las empresas que han visto consolidada su trayectoria gracias al Kit Digital. Por ejemplo, la de la gallega Inma Rúa. En 2021, tras una incesante e intensa búsqueda de financiación en plena pandemia mundial, puso en marcha uno de los sueños de su vida. Junto a Nisa, su madre, abrió en la comarca del Ribeiro, en el corazón de Ourense, unas cabañas sostenibles en las que reconectar con la naturaleza, vivir de forma responsable y disfrutar de un entorno rural donde el tiempo transcurre a otro ritmo. O Rincón dos Sentidos, que así se llama este lugar mágico, emana como un oasis de paz entre los montes gallegos.

El alojamiento supone, de alguna manera, una desconexión con el estilo de vida actual, pero sin renunciar al presente. De hecho, para dar a conocer su propuesta de agroturismo y atraer clientes, es indispensable contar con una web propia en la que describir el negocio y gestionar las reservas. “En la era digital, si no estás en Internet y con fuerza, no existes”, afirma Inma Rúa. Consciente de ello, decidió en su día solicitar la ayuda del programa Kit Digital, cuyo objetivo es digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos de España.

Las soluciones digitales que han recibido estas emprendedoras gallegas les han servido para posicionarse, generar confianza con el público objetivo y tener el control de las reservas. “La automatización te ayuda a ganar tiempo de calidad”, sostiene la propietaria de las cabañas ecológicas. En su opinión, Kit Digital es un apoyo fundamental para las pequeñas empresas, ya que contribuye a situarlas “a la altura de grandes corporaciones, pues vivimos en un mercado global y la competencia es brutal”.

Un incremento con carácter retroactivo

En la modificación de la convocatoria del segmento III, hay un incremento de 1.000 euros en la subvención, además, se amplía el presupuesto de la convocatoria en 500 millones de euros. Y esa subida en la cuantía del bono digital para los beneficiarios tiene carácter retroactivo. Es decir, pueden acceder a estos 1.000 euros adicionales si ya los han solicitado, si se les ha concedido o incluso si ya han consumido el bono. Esta novedad no aplica a las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales, y explotaciones agrarias de titularidad compartida de menos de tres empleados.

Acceder a las ayudas es muy sencillo. Lo primero que deben hacer los nuevos solicitantes es registrarse en el programa Kit Digital a través de la web www.acelerapyme.es, y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, los autónomos y empresas de hasta tres empleados deberán pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es. Por su parte, quienes ya han obtenido las ayudas de 2.000 euros de anteriores convocatorias, podrán solicitar el dinero adicional mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es, siempre que su bono no se haya extinguido por renuncia o por cualquier otra causa que diera lugar a ello. En ambos casos, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde su concesión.

Cero papeles

La pyme o el trabajador autónomo que solicite la ayuda puede participar en el proceso sin aportar ninguna documentación. Es suficiente con que autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. En todo momento, se salvaguarda la transparencia y seguridad jurídica. Además, existe la figura del “representante voluntario”: cualquier tercero –sea persona física o jurídica– que cuenta con la debida autorización, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa. Si esta cumple con los requisitos, se le concede el bono digital. En la web www.acelerapyme.es, el beneficiario puede consultar tanto el catálogo de soluciones de Kit Digital como el de agentes digitalizadores. En esta fase, debe seleccionarse uno o varios de estos agentes con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades del negocio, y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

El presupuesto total del programa Kit Digital alcanza los 3.067 millones de euros, y está financiado a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. En la actualidad, cuenta con cerca de 11.000 agentes digitalizadores adheridos –el 90% son pymes TIC–, los únicos habilitados para suscribir estos acuerdos, que ya alcanzan los 500.000. El objetivo es lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores.

La pyme o el trabajador autónomo que solicite la ayuda puede participar en el proceso sin aportar ninguna documentación. Es suficiente con que autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario. En todo momento, se salvaguarda la transparencia y seguridad jurídica

Son estos últimos los que presentan toda la documentación justificativa y quienes reciben el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez que se acepta su justificación. Si es correcta, Red.es realiza el pago en 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en Europa. El plazo de adhesión de nuevos agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que el catálogo se ampliará según se resuelvan las solicitudes. Estas figuras cuentan con un canal de atención exclusiva (en el teléfono 900 906 677 o en el correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es).

Para más información

Si eres una pyme puedes contactar en el teléfono 900 909 001, en el correo electrónico info@acelerapyme.gob.es o en la web www.acelerapyme.es. En esta página se puede localizar la oficina Acelera Pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.

Archivado En