_
_
_
_
_

Las hipotecas comienzan el año con una caída del 10% y el interés medio se dispara a máximos desde hace casi una década

La firma para comprar viviendas encadena 12 meses de tasas negativas, aunque la de enero ha sido la menos pronunciada, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Vivienda Madrid Barcelona
Varias grúas se alzan sobre el cielo de BilbaoMiguel Toña (EFE)
Guillermo Calvo

La firma de hipotecas en España arranca el año con una caída del 10% en comparación con el mes de enero de 2023, hasta llegar a los 33.128 préstamos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. La lupa se sitúa en el interés medio, que continúa disparándose y se coloca en el 3,46%, es decir, su cifra más alta desde diciembre del año 2014.

Con esta bajada interanual en enero la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ya 12 meses de tasas negativas, pese a que la de este periodo ha sido la menos pronunciada tras la experimentada en el último mes del pasado año.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 2,7% interanual en el mes de enero, llegando a los 138.149 euros, mientras que el capital prestado bajó un 12,7%, hasta los 4.576,5 millones de euros.

Como consecuencia de la política de tipos ejercida por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar frenar la inflación y la evolución del Euribor, el tipo de interés medio fue del 3,46% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 24 años.

Cerca del 42% de las hipotecas en España se constituyó en enero a tipo variable y el 58,2% a tipo fijo. El interés medio al comienzo fue del 3,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

En cuanto a la tasa intermensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las hipotecas sobre viviendas suben y rozan el 33%, mientras que el capital prestado avanzó un 30,7%.

“Lo que reflejan los datos es la tendencia a la moderación en la financiación hipotecaria, porque en la comparativa interanual vemos una caída del 10%, propias del encarecimiento de la financiación, pero el dato mensual refleja una subida muy importante propia de finales del año”, dice la secretaria general de la Asociación de Promotores de Constructores de España, Beatriz Toribio. Además, la dirigente de esta organización prevé que para los próximos meses “parece indicar que esta tendencia a la moderación será más evidente porque se espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés”.

Madrid y Andalucía, las regiones que más hipotecas sobre viviendas firman

Las comunidades autónomas que registraron más hipotecas sobre viviendas en enero de 2024 fueron Madrid (6.167), Andalucía (6.062) y Cataluña (5.927).

Por otro lado, son 14 las regiones de España que firmaron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo periodo de 2023, destacando las caídas de Asturias (-30,6%), Navarra (-22,6%), Cantabria (-20,6%) y Andalucía (-20,5%). Los únicos incrementos interanuales se experimentaron en Madrid (+13,2%), Galicia (+9%) y Aragón (+5,9%).

Por último, el total de hipotecas con cambios en sus condiciones en los registros de propiedad ha disminuido casi un 6% en enero en tasa anual. Las modificaciones con la misma entidad financiera han bajado un 12,2% y los cambios de titular un 12,1%. No obstante, los cambios de entidad han crecido un 34,4%. De estas últimas operaciones, el foco se pone en que de diciembre a enero estas operaciones aumentaron un 72,9%.

Caída en el número de fincas hipotecadas

La cantidad de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas bajó un 11,1% en enero respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 42.478 préstamos, según el INE.

Además, el capital de los créditos hipotecarios concedidos descendió un 11,3% en el primer mes de 2023, hasta los 6.975 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se contrajo un 0,2% y alcanzó los 164.222 euros.

“Los bancos preparan una guerra hipotecaria para la bajada de tipos”

“Probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”, señala en un documento la directora de Estudios de Fotocasa, María Martos.

Además, esta experta señala que el 2024 será un año que irá de “más a menos” y en el que volveremos a ver cómo el mercado es sobreestimulado por la lucha hipotecaria que librarán los bancos. “Se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario”, afirma.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_