_
_
_
_
_

El mapa calle a calle del acceso a la vivienda: ¿dónde se puede alquilar?

El 38% de los hogares arrendados pagan más de lo aconsejable por su vivienda. Las familias monoparentales y los jóvenes que viven solos son quienes enfrentan más dificultades

Encontrar un alquiler asequible se ha convertido en una odisea para muchas familias. El siguiente mapa sirve para comprobarlo. Permite consultar dónde se pueden encontrar viviendas a un precio accesible, dados ciertos ingresos y sin superar cierto presupuesto (los expertos aconsejan no gastar más del 30% de los ingresos en el alquiler):

Ingresas neto al mes… 1.500

Dedicas al alquiler el… 30 %

Buscas un piso de… 75 m2

% de ingresos para alquilar un piso barato

Puedes alquilar en 0 de 0.000
secciones de las que se ven en el mapa ahora.
×
Ingresos: 1.500 30% en alquiler 75 m2

Ingresa 1.500

Dedica 30 %

Busca 75 m2

Cargando

Los datos del mapa anterior provienen del Índice del Alquiler del Ministerio de Vivienda. Recogen, a partir de las declaraciones del IRPF y otras fuentes, los precios mediano y de los percentiles 25 y 75, de 23.000 secciones censales (unidades geográficas donde viven unas 1.500 personas), para alquileres en vigor en 2022.

Además, es seguro que los precios habrán subido durante el año pasado. Una señal es la diferencia de precio entre la referencia que ofrece el sistema y los precios que se pueden encontrar en el portal inmobiliario Idealista. La propia web estima que los precios subieron en España un 10% en 2023.

Los datos muestran también una evidente desigualdad. Una madre soltera de renta baja tendría difícil encontrar un piso de 75 metros cuadrados en Madrid, Barcelona, Palma y Hospitalet de Llobregat. En casi todas las secciones censales de esas ciudades, pagar el precio de un piso barato (en el percentil 25 de los precios de esa zona; es decir, más caro que el 25% y más barato que el 75%) obligaría a quien alquile a dedicar más de ese 30% recomendado de sus ingresos al pago del arrendamiento.

Esto ocurre, en mayor o menor medida, en gran parte de España. El gráfico siguiente muestra, para 15 grandes ciudades, en qué porcentaje de secciones sería fácil encontrar un piso accesible para diferentes familias. La tendencia general ha sido hacia una mayor dificultad con el paso de los años:

Eso sí, la situación mejora mucho a medida que crece la renta de las familias. Un hogar de dos adultos con un niño y una renta alta podría encontrar un piso barato en cualquier barrio de la mayoría de todas estas ciudades.

Entre 2015 y 2022, el alquiler se ha disparado en las grandes ciudades

Los datos del ministerio evidencian también la escalada de precios en muchas ciudades. Si se consideran los 424 distritos de las localidades de más de 100.000 habitantes, los alquileres han subido en 423 de ellos —todos menos uno de A Coruña—.

Solo en cuanto a los precios, según el ministerio, los siete distritos más caros están en Madrid, y los 28 más caros están todos en Madrid, Barcelona y sus alrededores. Allí los precios han crecido alrededor del 30% desde 2015.

En Málaga y Valencia, los precios aún se mantienen por debajo de los 10 euros por metro cuadrado, pero son un 50% más caros en 2022 que en 2015. Y hay subidas similares en Terrassa, Cádiz o Palma. En todos estos casos, el alquiler ha crecido bastante más que la renta de la familia mediana española, que subió un 27% entre 2015 y 2022. En el caso contrario aparecen Córdoba, Burgos, Oviedo o Gijón, donde la subida del alquiler no ha llegado al 20%.

Sobreesfuerzo para pagar el alquiler

Unos 3,6 millones de familias viven en alquiler en España, el 19% del total, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada esta semana. Es una opción más habitual en parejas sin hijos (el 27% viven de alquiler), familias monoparentales (30%) y familias numerosas (34%). Y un porcentaje sensible de esas familias paga demasiado.

El 38% de los hogares españoles en alquiler hace un esfuerzo alto y tiene que invertir más del 30% de sus ingresos en la renta. Ese porcentaje se eleva hasta el 52% en el caso de las familias monoparentales y al 64% entre los adultos que viven solos.

El nivel de esfuerzo es de los mayores de Europa. Cuatro de cada 10 invierten más del 40% de sus ingresos para pagar la renta y otros gastos asociados, como el agua o la energía, una cifra similar a la de Grecia, el Reino Unido o Países Bajos, pero mucho peor que la de Suecia (18%), Austria (16%) o Alemania (14%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_