_
_
_
_
_

Protestas de los agricultores del 7 de febrero de 2024 | Las fuerzas de seguridad detienen a 12 personas en la segunda jornada de manifestaciones

Más de un millar de tractores toman el centro de Barcelona mientras las movilizaciones provocan retenciones en 10 comunidades | Interior da instrucciones a la Policía para que impida las manifestaciones que no hayan sido comunicadas

Protestas agricultores España
Los tractores de las protestas a su paso por el paseo de Gracia de Barcelona, este miércoles.Albert Garcia
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las fuerzas de Seguridad han detenido a 12 personas durante la segunda jornada de protestas. Seis de ellas han sido detenidas en Santa Fé (Granada), uno en La Bañeza (León) y otro en Riforada (Navarra). El balance de la Policía Nacional y la Guardia Civil no da datos sobre los otros cuatro detenidos, pero informan de que también han abierto 733 denuncias administrativas. Además, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que impidan las protestas en carreteras o núcleos urbanos que no hayan sido avisadas con antelación, según han detallado a EL PAÍS fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. En Cataluña, cerca de 1.250 tractoristas, según estimaciones de los Mossos d’Esquadra, han tomado el centro de Barcelona. Una de esas delegacionesse ha reunido con el president, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort. “Son reivindicaciones justas de un sector que pasa momentos muy complicados”, ha dicho Mascort. Los manifestantes han causado cortes y problemas de tráfico en otras ocho comunidades: Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Andalucía.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Un nuevo día de protestas

Buenos días. Los agricultores se preparan para afrontar este miércoles el segundo día de protestas generalizadas que el martes dejaron cortes de carreteras en la mayoría de comunidades autónomas. Las manifestaciones, efectuadas al margen de las convocatorias de las principales organizaciones agrarias, cobraron fuerza gracias al poder de convocatoria de WhatsApp y Telegram. Desde estas plataformas de mensajería, la recién formada plataforma 6F, que se atribuye el éxito de la jornada, ha instado a los trabajadores del campo a bloquear puntos de distribución de alimentos, como mercados centrales y puertos. El martes, los tractores consiguieron bloquear el acceso al puerto de Málaga, Mercazaragoza y a Mercaolid, el principal mercado mayorista de Castilla y León. Según el ministerio del Interior, hubo dos detenidos en las protestas el martes, uno en La Rioja y otro en Valladolid. 

El País
El País

Los agricultores mantienen protestas en las carreteras en otra jornada de movilizaciones

Miles de agricultores mantienen este miércoles protestas en las principales carreteras en una nueva jornada de movilizaciones. En Cataluña, los agricultores concentrados en diferentes puntos de la red viaria catalana el martes prevén colapsar este miércoles las entradas de Barcelona y concentrarse ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat. Según fuentes de la organización, los diferentes cortes de carreteras se han mantenido durante la noche y en las próximas horas se les sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona.Quieren entrar en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Vía, con el fin de dirigirse a la sede de la Conselleria, ubicada en el número 612 de la Gran Via. 

El País
El País

Problemas en los accesos a los polígonos industriales de La Rioja

Por Víctor Espuelas (Logroño). A esta hora los problemas se concentran en los accesos a los polígonos industriales en La Rioja. En el caso de Logroño, se ha retrasado en una hora el acceso de los trabajadores al primer turno de la jornada, previsto a las 6.00. Además, se empiezan a registrar las primeras retenciones y tráfico lento en las carreteras principales, caso de la N-232 que cruza La Rioja de este a oeste, según informa Tráfico. En la capital está activado el operativo policial para evitar las incidencias en la medida de lo posible.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona

La protesta de los agricultores causa problemas en los accesos a Pamplona y en la AP-15

La protesta de los agricultores en Navarra a estas horas está empezando a causar atascos en algunos puntos de la AP-15 a la altura de Tafalla y en uno de los accesos a Pamplona.

Luis Enrique Velasco
Luis Enrique VelascoMadrid

La protesta de los agricultores prosigue en algunas carreteras de Andalucía

La protesta de los agricultores continúa este miércoles en algunas carreteras de Andalucía. En concreto, se han producido cortes con tractores en la A-92, que comunica Murcia y Almería con las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla. La Dirección General de Tráfico (DGT) también informa de que el tráfico en la A-92N a nivel Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar, se mantiene bloqueada. Mientras que en Málaga capital, parte de los 90 tractores que este lunes bloqueaban accesos al puerto han permanecido durante toda la noche en el entorno de San Andrés, Avenida José María Garnica y Alameda de Colón, cercanos al punto logístico, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos bloqueos durante la mañana. Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncias por incumplimiento de la ley de tráfico y seguridad ciudadana.

El País
El País

Los agricultores provocan cortes de tráfico en cinco carreteras de Cataluña

La protesta de los agricultores está causando esta mañana en Cataluña cortes en cinco carreteras. La principal autopista afectada es la AP-7 a la altura de San Julià de Ramis, en Girona. En la zona central de Cataluña están afectadas la C-17 (en Vic y Masies de Voltregà), la C-25 (en Manresa y Sallent i Gurb) y la C-16 (en Sant Fruitós de Bages). Además, en la comarca del Vallés, situada entre los ríos Llobregat y Tordera, hay cortes en la C-17 a la altura de Mollet.

El País
El País

Cortes en Valencia por las protestas de los agricultores

Valencia no se ha librado de las tractoradas que a primera hora ya cortaban totalmente la carretera CV-32 en Museros (Valencia) y que han bloqueado, de forma momentánea, la CV-3, que permite el acceso a Valencia por la Ronda Norte, por donde confluye gran parte del tráfico local norte de ciudad. Sobre esta última autovía, la Dirección General de Tráfico ha informado que la circulación se reanuda porque ya se han desalojado los tractores. Este organismo también ha informado de que debido al corte en la CV-32, en Museros, se registra en este momento una retención de cerca de tres kilómetros. Las tractoradas afectaron ayer especialmente a las carreteras A-3 y A-7, y la Ronda Norte. (Efe)

Amparo Pérez
Amparo PérezBarcelona

Los agricultores buscan colapsar Barcelona este miércoles

En Cataluña el objetivo de los agricultores es alcanzar y colapsar la ciudad de Barcelona durante el día. Desde primera hora de la mañana, diferentes columnas de tractores están cortando vías principales como las autopistas AP-2 y AP-7 en Tarragona, Lleida y Girona. En la zona central de Cataluña también están colapsando las carreteras C-16 y C-25 y prevén cortar también la C-17. A partir de mediodía se esperan graves problemas para los conductores que quieran acceder a Barcelona, especialmente por la avenida Diagonal, las Rondas y la avenida Meridiana.

La segunda gran jornada de protestas en Cataluña llega después de un martes que ya registró muchos problemas, especialmente con los camiones que no pudieron pasar a causa de los cortes. En Montblanc (Tarragona) se llegaron a acumular 700 camiones durante más de 12 horas en la autopista AP-2 y las carreteras adyacentes. Los Mossos han negociado con los agricultores para que este corte concreto no se repita en el mismo punto

El País
El País

Decenas de tractores mantienen bloqueados los accesos al puerto de Málaga

Por Nacho Sánchez (Málaga). 

Por segundo día consecutivo, decenas de tractores mantienen bloqueados los accesos al puerto de Málaga. Medio centenar de vehículos han permanecido durante toda la noche aparcados tanto en la entrada de San Andrés como en la situada en la Alameda de Colón, con el objetivo de imposibilitar la entrada o salida de mercancías desde el recinto portuario. Además, durante la madrugada “han quemado neumáticos y palés”, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga. 

Una de las principales consecuencias de esta protesta, organizada al margen de las asociaciones agrarias y cuyos participantes no han comunicado a la subdelegación del Gobierno, es el caos en el tráfico de la capital malagueña debido a que la Policía Local se ha visto obligada a cortar el paseo marítimo Antonio Machado. Se prevé que vuelvan a repetirse las retenciones kilométricas de este martes, aunque la Policía Local está intentando redirigir la circulación y el Consistorio malagueño vuelve a insistir en el uso del transporte público para evitar más problemas.

El País
El País

250 tractores tratan de bloquear las calles y los accesos de Logroño

Por Víctor Espuelas (Logroño). Los agricultores se han movilizado antes en esta jornada de miércoles en La Rioja. A esta hora, alrededor de 250 tractores se encuentran en las calles y los accesos de Logroño, que están propiciando una circulación lenta en la trama urbana y problemas en el acceso hacia los polígonos industriales y las comunicaciones con Oyón (Álava), según confirma el Ayuntamiento de la capital.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona

Los agricultores causan problemas en varias carreteras navarras

Los agricultores en Navarra no han sido tan madrugadores como ayer, pero los primeros han salido a las calles al filo de las siete y media de la mañana. Las primeras incidencias se han registrado poco después, tanto en el acceso a la A-12 —a la altura de Estella—, autovía que ayer colapsaron durante tres horas; como en dos de los principales accesos a Pamplona. En estos momentos, hay problemas a la entrada a la autopista AP-15 a la altura de Tafalla y en la Autovía del Camino, donde hay numerosos tractores circulando. Además, los principales accesos a la capital están sufriendo importantes atascos. La entrada más afectada es la del polígono Talluntxe, cerca del aeropuerto, donde los tractores ocupan el carril derecho en dirección a la ciudad y la PA-30, Ronda Norte, donde la tractorada está generando atascos de relevancia, pero sin llegar al colapso de ayer a estas horas.

Además, la delegación del Gobierno de Castilla y León ha informado de que la reunión prevista este jueves 8 de febrero entre el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Castilla y León queda aplazada. Las diferentes organizaciones han advertido de probables complicaciones en el traslado hasta las dependencias de la Delegación del Gobierno (en Valladolid) como consecuencia de las movilizaciones del sector primario.

Juan Navarro
Juan NavarroVallladolid

Los tractoristas amenazan con colapsar León este miércoles

Las carreteras de Castilla y León han amanecido este miércoles sin grandes problemas de circulación, según ha informado la DGT a primera hora de la mañana. La escasa planificación de los grupos de agricultores impide garantizar que no se vayan a producir cortes en la comunidad. El mercado mayorista de Mercaolid, el más importante de Valladolid, se mantiene operativo y sin bloqueos de tractores tras bloquear estos los accesos durante el martes, donde hubo un detenido por agredir a un policía. Uno de los focos de posibles dificultades se encuentra en la ciudad de León, donde los tractoristas han anunciado una convocatoria durante casi todo este miércoles. La ciudad leonesa se ha visto atascada y cercada por los manifestantes durante toda la semana y desde finales de la pasada, así como carreteras de la provincia donde de momento no constan problemas.

Amparo Pérez
Amparo PérezBarcelona

La protesta de tractoristas en Cataluña avanza hacia Barcelona

Reducir la burocracia o revertir la Agenda 2030 son algunos de los objetivos que este miércoles han devuelto a las carreteras a los agricultores catalanes. Desde primera hora de la mañana, los Mossos han cortado el acceso a la vía rápida para permitir la incorporación a la AP-2 y AP-7 de los tractores procedentes de Tarragona, Lleida y Girona. En la zona central de Cataluña hay retenciones y se prevén cortes en la C-16, C-17 y C-25 en dirección Barcelona. La “revolta pagesa” pretende llegar a la capital catalana sobre el medio día. Los agricultores del Vallès señalan que su intención es encaminarse hacia Meridiana a las 12.00. Después se dirigirán a la Generalitat alrededor de las 16.00.

Consulte el mapa del tráfico y retenciones aquí.

El País
El País

Las protestas también causan problemas en varias carreteras de Castilla-La Mancha

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que varias vías de Castilla-La Mancha se encuentran cortadas por las protestas de los agricultores. En concreto, la A-4 y la A-42 en la provincia de Toledo, en Madridejos y Tembleque; en Ciudad Real, permanecen afectadas la A-4 en Manzanares y Puerto Lápice, y la A-3 en Argamasilla de Alba y Manzanares, en ambos sentidos. La agencia de tránsito también informa de que en la provincia de Zamora han sido bloqueadas la N-II y AP-2 en Bujaraloz. (Europa Press)
 

El País
El País
Dvd 1199 (07-02-24). Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. / ÁLVARO GARCÍA

Sánchez promete fortalecer la ley de la cadena alimentaria para que los agricultores no vendan a pérdidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en el Congreso a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las tractoradas que organizaciones agrarias llevan a cabo estos días en España por la situación del campo. El presidente del Ejecutivo también ha dicho que implementará las cláusulas “espejo” en las importaciones alimentarias y que buscará una simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) para facilitar la adaptación a la normativa europea.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha respondido a dos preguntas formuladas por Vox y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores en España, y que han provocado corte de numerosas carreteras. En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo “está con el campo en palabras y hechos” gracias a las políticas “desplegadas en estos últimos cinco años”.

Sánchez ha defendido que desde 2022 se han desplegado 1.380 millones de euros en ayudas directas, otros 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligados a la Política Agraria Común (PAC). (Agencias)

El País
El País

La marcha agrícola que se dirige a Barcelona suma unos 1.000 tractores

La marcha agrícola que se dirige a Barcelona suma ya unos 1.000 tractores de distintos puntos de Cataluña y será recibida por el presidente, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. En la reunión, que se prevé a las 16.00, también estará el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort. El secretario de organización de Unió de Pagesos (UP), Joan Carles Vicente, ha explicado que este es el número aproximado de tractores que se dirige a la capital catalana para denunciar la crítica situación del sector, agravada por la sequía, aunque estima que durante el camino pueden sumarse más tractores a la movilización y alcanzar los 1.200.

A primera hora de la mañana, los agricultores han salido de Fondarella (Lleida), L'Aldea y Montblanc (Tarragona), Vic (Barcelona) y Medinyà (Girona), entre otros lugares. Su propósito es avanzar a marcha lenta por la A2, la AP-7, la C-16,la C-17 y la C-59, donde ya hay retenciones en el tráfico. A partir de medio día bloquearán algunas de las principales avenidas de la ciudad de Barcelona.

Los agricultores que vienen del Ebro, del Camp de Tarragona y la zona de Vilafranca del Penedès estacionarán sus tractores en la avenida Diagonal junto a los que vienen de Lleida, de forma que la cabecera de tractores llegue hasta la intersección con el Paseo de Gràcia. La marcha que viene de Girona y del centro de Cataluña entrará por la Meridiana, continuará por la calle Aragó y luego avanzará por Paseo de Gràcia para aparcar sus tractores frente al Departamento de Acció Climàtica, situado en el número 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes.

Después, los agricultores tienen la intención de iniciar una marcha a pie para dirigirse a la Delegación del Gobierno de Barcelona (en la calle Mallorca) y a la sede de la Comisión Europea en el Paseo de Gràcia. (Efe)

El País
El País
Dos operarios retiran los restos de una hoguera en una calle de Málaga, este miércoles.

Dos operarios retiran los restos de una hoguera en una calle de Málaga, este miércoles. / NACHO SÁNCHEZ

La protesta se desinfla en Málaga

Por Nacho Sánchez (Málaga). Los agricultores que bloqueaban las dos entradas al puerto malagueño desde la madrugada del martes han comenzado a retirarse a primera hora de este miércoles, cuando quedaban en la zona unos 50 tractores. A partir de las 9.30, numerosos operarios municipales retiraban los montones de granos de maíz que había sobre el asfalto y apagaban las últimas fogatas encendidas en la zona ante la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional. La Policía Local, que ha ordenado la circulación para evitar los atascos kilométricos de la jornada de ayer, ha restablecido definitivamente el tráfico en las avenidas cortadas por la protesta. “Al final se ha conseguido la retirada de todos los tractores, por lo que el acceso al puerto está totalmente normalizado tanto para personas como para mercancías”, acaba de explicar Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha explica hace unos minutos que desde que se iniciaron las protestas de los agricultores en la madrugada del martes se han efectuado unas 400 identificaciones en la provincia de Málaga relativas a la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana. “Ahora empezaremos a tramitar todas las sanciones que se van a poner debido a estas acciones que no han sido comunicadas”, ha explicado Salas, que ha insistido en que las sanciones son administrativas, pero que también podrían ser penales en determinados casos. El subdelegado ha insistido en que la provincia “ha vuelto a la normalidad” después de que los tractores hayan dejado de obstaculizar los accesos al puerto de Málaga y también al centro logístico de Antequera, donde compañías como Mercadona o Día tienen grandes centros de distribución.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Feijóo coincide con Abascal en acusar al Gobierno de “dogmatismo ambiental”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, han utilizado exactamente el mismo concepto durante la sesión de control en el Congreso, “dogmatismo ambiental”, para atizar al Ejecutivo con las protestas de los agricultores. La extrema derecha suele abanderar el negacionismo climático, pero este martes el PP, en su intento de disputarle a Vox el apoyo del campo, también ha coqueteado con el rechazo a las normas medioambientales. Feijóo lleva semanas inflamando su discurso para salvar el match ball de las gallegas y para tratar de comerse a Vox, lo que hoy le ha conducido a asimilar por completo su mensaje al de Abascal.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_