_
_
_
_
_

Huelga de Iberia en Reyes: estos son los vuelos cancelados y a quién afecta

Los cuatro días de paros convocados por los trabajadores de tierra de la aerolínea provocarán la anulación de 444 trayectos, pero afectarán a otros muchos en 29 aeropuertos y de distintas compañías

Primer día de huelga de los operarios de 'handling' de Iberia en el aeropuerto de Madrid, este viernes.
Primer día de huelga de los operarios de 'handling' de Iberia en el aeropuerto de Madrid, este viernes.Claudio Álvarez
Ramón Muñoz

Los sindicatos UGT, CC OO y USO han convocado cuatro días de huelga en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) de Iberia en el fin de semana de Reyes a partir de este viernes. Los paros afectarán a miles de viajeros que tienen programado viajar en esas fechas tan señaladas, las de mayor tráfico aéreo del año. Estas son las claves del conflicto y de cómo va a afectar a los viajeros.

¿Cuándo son los paros y quiénes están llamados a los mismos? La huelga de 24 horas está convocada por los sindicatos UGT, USO y CC OO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. Están llamados a secundar los paros los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta sus servicios en tierra, entre ellos, el traslado de pasajeros, carga y recogida de equipajes, y servicios de rampa a los aviones.

¿Cuál es el motivo del conflicto? El conflicto arranca tras la adjudicación del concurso del handling por parte de Aena en toda su red de aeropuertos el pasado mes de septiembre, por el que Iberia perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Ese servicio será prestado una vez que se firmen los contratos a lo largo de 2024 por otras empresas, entre las que se encuentran Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport. Consecuentemente, y por normativa, los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia Airport Services que trabajaban en esos aeropuertos pasarán a formar parte de las plantillas de las nuevas concesionarias. Los sindicatos temen que esta subrogación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales, y piden a Iberia que les mantenga en su plantilla, aunque solo sea para labores de autohandling.

¿A qué aeropuertos y a qué aerolíneas afecta? La huelga afecta a los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia Airport Services presta actualmente servicio, entre ellos, los de mayor tráfico como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otros. En cuanto a las aerolíneas, aunque la huelga es convocada por la filial de Iberia, no solo afecta a los vuelos de esta compañía y a los del grupo IAG al que pertenece (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino alrededor de 90 aerolíneas a las que presta servicios a terceros en los aeropuertos citados. Entre ellas, la mayor parte de las compañías internacionales. Quedan excluidas las compañías que se prestan su propio servicio (autohandling), entre las que se encuentran algunas tan importantes como Ryanair, easyJet o Air Europa.

¿Cuántos vuelos y pasajeros se verán afectados? El grupo Iberia ha anunciado la cancelación de 444 vuelos, de los que 270 son de la propia de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. Los vuelos cancelados se pueden consultar pinchando en este link de la página de la web de la compañía. Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados. Entre ellos, están prácticamente todos los de largo radio (incluidos los de la línea de bajo coste Level). De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% europeos. Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum, el 72%.

Los pasajeros directamente afectados por las cancelaciones ascienden a 45.641, pero otros muchos podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión.

¿Cuáles son las medidas alternativas para los pasajeros afectados? Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Iberia ha informado este martes que ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados: se ha encontrado acomodo para reubicar a 36.621, el 80,2% de ellos, y se han atendido positivamente las solicitudes de 4.900 pasajeros (otro 10,7%), que han preferido cambiar las fechas de sus viajes o reclamar el reembolso de sus billetes para evitar las molestias derivadas de la huelga.

Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar también la fecha del viaje o solicitar un bono. Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Iberia ha solicitado a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.

¿Se pueden pedir compensaciones? Al margen de las medidas alternativas, se pueden reclamar compensaciones. Los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables, según una sentencia de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que indica que una huelga de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes, según el portal Reclamador.es.

Además del reembolso del precio del billete en caso de que no viajen (que deberá realizarse en un plazo máximo de siete días), los pasajeros que se vean afectados por los paros podrán reclamar una indemnización a la aerolínea (Iberia o las que subcontraten el servicio de handling con ella y se vean afectadas) de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros, esa compensación es de 250 euros (125 euros si el viaje alternativo no se demora más de 2 horas); entre 1.500 y 3.500 kilómetros (o vuelo dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros: 400 euros (200 euros si la demora no supera las 3 horas); y vuelo de 3.500 kilómetros o más que salga fuera de la UE, 600 euros (300 euros con una demora de no más de 4 horas).

Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción, puede pedir la devolución del importe completo del billete. Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.

¿Cuál es la postura de Iberia? Iberia comparte con los sindicatos su rechazo a la adjudicación por Aena a otras compañías y, de hecho, ha recurrido la resolución del concurso de handling ante la Audiencia Nacional, solicitando la paralización de los nuevos contratos. No obstante, y a la espera de esa respuesta judicial, la compañía ha descartado la opción del autohandling que le exigen los sindicatos al no ser viable económicamente. Además, asegura que las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de su filial de handling que se subroguen a otras empresas están garantizadas por el convenio colectivo del sector. Por todo ello, considera “irresponsable” la convocatoria de huelga, en unas fechas que “dañan irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas”.

¿Hay posibilidad de solución al conflicto? Una vez iniciada la huelga este viernes, quedan pocas posibilidades de que se desconvoque en los dñias restantes de los paros. La posiciones están muy enfrentadas, Dirección y sindicatos han mantenido varias reuniones (dos esta misma semana) sin poder llegar a un acuerdo. Pro incluso si hay una desconvocatoria parcial de última hora, Iberia ya ha avisado de que no reprogramará los vuelos cancelados, pues la complejidad técnica ya no dejaría margen y los pasajeros ya están reubicados o han pedido el reembolso de sus billetes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_