_
_
_
_
_

Alaska Air pacta comprar Hawaiian Airlines con una prima astronómica del 270%

La operación valora la compañía de Hawái en 1.900 millones de dólares, incluida deuda

Un avión de Hawaiian Airlines, en el aeropuerto de Kahalui, , en la isla de Maui, en Hawái, en una imagen de archivo.
Un avión de Hawaiian Airlines, en el aeropuerto de Kahalui, , en la isla de Maui, en Hawái, en una imagen de archivo.LUCY PEMONI (AP)
Miguel Jiménez

Alaska Air Group ha sacado la chequera y ha llegado a un acuerdo para comprar su rival Hawaiian Airlines por prácticamente el cuádruple de lo que vale en Bolsa. Ambas compañías han anunciado un acuerdo, sujeto a las autorizaciones regulatorias, por el que Alaska pagará 18 dólares por cada acción de Hawaiian, lo que implica una prima del 270% sobre la cotización de 4,86 dólares por título del pasado viernes, día en que ya subió un 8%. La operación valora Hawaiian en 1.900 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros), incluyendo unos 900 millones de dólares de deuda.

La operación supone unir los negocios de las dos compañías de los dos estados periféricos del país, los últimos de la unión, que no son contiguos al resto. Alaska Air Group es mucho mayor y tiene un valor en Bolsa de 5.100 millones de dólares, frente a los 250 millones de Hawaiian previos al acuerdo. El grupo mantendrá las dos marcas, aunque integradas en una única plataforma. Ambas compañías son casi centenarias y, por motivos geográficos, han sido claves durante décadas en la conectividad de sus estados.

La unión de ambas compañías suma 365 aviones, 138 destinos (incluidos 29 internacionales), 31.260 empleados y 55 millones de pasajeros anuales, según los datos facilitados en una presentación a analistas. El grupo suma unos 13.100 millones de dólares en ingresos anuales (cerca de 10.400 millones de Alaska y cerca de 2.800 de Hawaiian).

Ambas compañías aseguran que abrirán más destinos para los consumidores y ampliarán la oferta de opciones de servicios aéreos críticos y el acceso en toda la región del Pacífico, los Estados Unidos continentales y el resto del mundo. “Se espera que la operación ofrezca una plataforma más sólida para el crecimiento y la competencia en Estados Unidos, así como oportunidades de empleo a largo plazo para los empleados, una inversión continuada en las comunidades locales y la protección del medio ambiente”, dicen las empresas en el comunicado conjunto en el que han anunciado la operación.

Trabas regulatorias

Con ese mensaje tratarán de sortear las trabas regulatorias. Las autoridades han mostrado su resistencia a una mayor consolidación en el sector aéreo por temor a que pueda provocar un aumento de las tarifas aéreas. Las autoridades están intentando bloquear la propuesta de adquisición de Spirit Airlines por parte de JetBlue, por valor de 3.800 millones de dólares, que absorbería a la mayor aerolínea de bajo coste del país, y el caso se está juzgando en Boston en estos momentos. El Departamento de Justicia ganó un pleito que impidió la alianza entre JetBlue y American Airlines, aunque las compañías han recurrido.

Las compañías aseguran que tienen pocas rutas que se solapen y que la unión de ambas les permitiría competir con los cuatro gigantes aéreos estadounidenses: American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines. El grupo fusionado será miembro de Oneworld, la alianza a la que pertenecen entre otras Iberia, Vueling, British Airways y American Airlines, y de la que ya era miembro Alaska Air.

Honolulú se convertirá en un centro de operaciones clave de Alaska Airlines, lo que permitirá una mayor conectividad internacional para los viajeros de la Costa Oeste a través de la región Asia-Pacífico con un servicio de una escala a través de Hawai.

La sede de la compañía fusionada se mantendrá en Seattle (en el estado de Washington) donde ya estaba Alaska Airlines y al frente seguirá el jefe de dicha compañía, Ben Minicucci. Se creará un equipo directivo específico que se centrará en la planificación de la integración. La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas, pero está condicionada a la aprobación por los accionistas de Hawaiian, que se espera para el primer trimestre de 2024, y a las autorizaciones regulatorias, de trámite previsiblemente más largo.

Las empresas prevén que la adquisición genere beneficios en los dos años siguientes al cierre de la operación, previsto para dentro de 12 a 18 meses. Las sinergias anuales serán de 235 millones de dólares. Minicucci dijo a los periodistas en una rueda de prensa el domingo que es “demasiado pronto para saber” cuántos puestos se eliminarán una vez completada la combinación. “No puedo decirles cuál es esa cifra, pero espero que no sea muy elevada”, dijo sobre los posibles despidos, según recoge AP.

“La transacción está diseñada para crear un valor atractivo para los accionistas de Alaska Airlines, al tiempo que proporciona una prima atractiva para los accionistas de Hawaiian Airlines”, dice la empresa. “Crea un líder en el mercado hawaiano de más de 8.000 millones de dólares, desbloqueando la economía de hub de uno de los mercados de ocio más atractivos del mundo, con un historial de rentabilidad”, ha indicado Minicucci en la presentación a analistas, en la que ha señalado que la cuota de mercado conjunta en ese mercado será de más del 50%.

Lo previsible es que la cotización de Hawaiian se dispare este lunes en Bolsa. Hasta qué punto se acerque al precio de la oferta dará una idea de la viabilidad regulatoria que el mercado ve en la operación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_