_
_
_
_
_

Warren Buffett acumula un récord de 157.000 millones de dólares de liquidez en Berkshire Hathaway

El grupo inversor sufre pérdidas en el tercer trimestre por la caída de Apple en Bolsa, pero mejora su resultado operativo un 40%

El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en una junta de accionistas de 2019 en Omaha (Nebraska).
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en una junta de accionistas de 2019 en Omaha (Nebraska).SCOTT MORGAN (REUTERS)
Miguel Jiménez

Berkshire Hathaway, el grupo inversor de Warren Buffett, le está sacando partido a la subida de los tipos de interés. Ante la falta de oportunidades de inversión que encuentre atractivas, el grupo ha acumulado una posición de liquidez de algo más de 157.000 millones de dólares (unos 146.500 millones de euros), según su último informe trimestral, publicado este sábado por la compañía. La mayor parte de ese dinero está invertido en títulos del Tesoro estadounidense.

En su balance, la compañía detalla que tenía a 30 de septiembre pasado 126.401 millones de dólares en títulos del Tesoro a corto plazo, más 25.573 millones de dólares en caja y equivalentes en su división de seguros y otros 5.267 millones en la de ferrocarriles, energía y servicios. En total, 157.241 millones, un récord en la historia de Berkshire Hathaway. La compañía no separa los intereses de otros ingresos financieros, pero la partida que los agrupa se ha disparado ante la subida de los tipos.

La compañía que preside a sus 93 años Warren Buffett tenía a cierre de trimestre una cartera de inversiones en acciones de 318.621 millones de dólares, con unas plusvalías latentes de 207.307 millones. Cinco valores acaparan el 78% de su cartera: Apple, con 156.800 millones; Bank of America, con 28.300; American Express, con 22.600; Coca-Cola, con 22.400, y Chevron, con 18.600 millones. Más allá de las variaciones de valor de la cartera, Buffett ha seguido realizando desinversiones netas.

Berkshire Hathaway sufrió pérdidas contables de 12.767 millones de dólares en el trimestre (frente a números rojos de 2.698 millones el año anterior), principalmente por la caída en Bolsa durante ese periodo de las acciones de Apple, su principal inversión, valorada en 156.800 millones de dólares al cierre del trimestre. En los primeros nueve meses del año, el beneficio fue de 58.649 millones de dólares, frente a pérdidas de 40.235 millones en el mismo periodo del año anterior, de nuevo marcadas por la evolución de las cotizaciones de las acciones en su cartera.

La compañía insiste en sus resultados en que las normas contables obligan a registrar esos cambios de valor en la cuenta de resultados aunque se trate de una inversión estable y le resta valor: “El importe de las ganancias/pérdidas de las inversiones en un trimestre determinado suele carecer de relevancia y arroja cifras de beneficios (pérdidas) netos por acción que pueden resultar muy engañosas para los inversores con escaso o nulo conocimiento de las normas contables”, señala.

Por eso, la empresa prefiere fijarse en la evolución de sus negocios. El resultado operativo mejoró un 40,6% en el tercer trimestre, hasta los 10.761 millones de dólares. En el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio alcanza los 28.869 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de un año antes. Buena parte de la mejora se debe a la recuperación del negocio de seguros, que sufrió pérdidas de 1.072 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022 por la acumulación de catástrofes y que ahora ha aportado 2.422 millones de resultado operativo.

La empresa destinó aproximadamente 1.100 millones a la recompra de acciones propias, lo que eleva el total de los primeros nueve meses del año a 7.000 millones de dólares.

Las acciones de Berkshire Hathaway acumulan una subida en Bolsa de casi el 14% en lo que va de año. La compañía tiene una valoración bursátil de unos 770.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_