_
_
_
_
_

Ferrovial gana un 34% más gracias a las autopistas

El grupo aumenta sus ventas un 12% hasta los 6.221 millones. Los resultados hasta septiembre arrojan una facturación en construcción de 5.140 millones con una cartera de proyectos estable

Ferrovial
Imagen de archivo tomada el 13 de abril de la fachada de la sede de Ferrovial en Madrid durante la celebración de junta de accionistas.Javier Lizón (EFE)
María Fernández

Ferrovial ha comunicado al mercado sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que registró unas ventas de 6.221 millones de euros (+12,3%) apoyadas en el aumento de la facturación en su división de Construcción (+8,5%) y, sobre todo, de la rama concesional de autopistas (41,2%). El resultado bruto de explotación alcanzó los 700 millones, un 34% más, por la buena evolución de los tráficos, en especial en las autopistas americanas, que aportaron 535 millones al beneficio. En esta comunicación de resultados Ferrovial no ha aportado cifras de su resultado neto.

En la presentación enviada por la compañía con sede en Países Bajos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta tarde se incluyen los datos de su cartera de proyectos, que se mantiene estable en los casi 15.000 millones de euros. El 49% de las obras contratadas provienen de Estados Unidos y Canadá. Las managed lanes en Texas, carreteras con peajes dinámicos que son la principal fuente de rentabilidad del grupo presidido por Rafael del Pino, crecieron en más de dos dígitos, y en muchas de ellas el tráfico superó los niveles pre-pandemia. La deuda neta de proyectos de infraestructuras se situó en 7.221 millones de euros (7.219 millones de euros en diciembre 2022). La deuda neta consolidada alcanzó 6.586 millones de euros (5.781 millones de euros en diciembre 2022).

De Estados Unidos, país en el que la compañía de Rafael del Pino aspira a cotizar a finales de año, provinieron el 83% de estos ingresos y el 93% del ebitda. La autopista 407 ETR de Ontario (Canadá), considerada como la joya de la corona entre sus activos por su gran rentabilidad, aportó 1.120 millones de euros en ingresos, un 16,1% más que el año pasado. Los dividendos que aportó este activo llegaron a 300 millones de dólares canadienses (204 millones de euros), algo por encima de los 200 millones del año pasado. Además, se aprobó un dividendo adicional de 650 millones de dólares canadienses (443 millones de euros).

La compañía subrayó “el fuerte comportamiento” de Budimex, su filial polaca, y apuntó que hay 2.500 millones de euros en contratos pre-adjudicados no incluidos en la cartera. La evolución negativa del fondo de maniobra le restó 253 millones de euros en el período, incluyendo -193 millones de euros de capital circulante del área de construcción. Por su parte, la inversión en proyectos de infraestructuras alcanzó 228 millones de euros. en este tiempo el grupo ha repartido en dividendos 110 millones de euros.

Recuperación de los aeropuertos

Heathrow recibió 59,4 millones de pasajeros en los nueve primeros meses, un incremento del 34%, “lo que supone un aumento sustancial del tráfico en comparación con el mismo periodo de 2022″, destacó la compañía. “El tráfico continúa mostrando una sólida recuperación frente a los niveles de 2019 alcanzando un -2,6% en los nueve meses de 2023 en comparación con el año 2019″. Los mercados en los que opera Heathrow “están mostrando una sólida evolución en comparación con 2019, con notables mejoras en Norteamérica y Latinoamérica, África y Asia Pacífico. El impacto positivo de estas rutas comerciales y de turismo enfatiza el papel fundamental que desempeña Heathrow al conectar toda Gran Bretaña con el crecimiento mundial”.

La región de Asia Pacífico, destaca la compañía, también ha experimentado un repunte significativo del número de pasajeros, especialmente al reabrirse las fronteras a principios del año. En septiembre, la región alcanzó el 94% del volumen de pasajeros experimentado durante el mismo mes de 2019, lo que supone una recuperación sustancial. “El principal aeropuerto de Gran Bretaña recuperó su puesto como el aeropuerto más conectado del mundo, con conexiones a más de 214 destinos y otros más que se incorporarán este invierno cuando comiencen los vuelos a Perú y a Turkmenistán”, dijo la empresa.

Precisamente hace poco menos de un mes que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo daba la razón al grupo y anulaba la liquidación de 119,6 millones de euros del impuesto de sociedades tras la compra del aeropuerto londinense de Heathrow en 2006, después de que Hacienda rechazara los beneficios fiscales que se había aplicado la empresa presidida por Rafael del Pino por la operación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_