_
_
_
_
_

H&M incrementa el beneficio un 61% a pesar del moderado avance de las ventas

El grupo sueco admite que la temporada de otoño ha arrancado a la baja, pero mantiene su objetivo de seguir incrementando su margen operativo

Helena Helmersson, consejera delegada de H&M.
Helena Helmersson, consejera delegada de H&M.ANNA RINGSTROM (Reuters)
C. G.

H&M incrementó el beneficio neto un 61% en los primeros nueve meses del ejercicio (de diciembre a agosto pasado), hasta los 7.147 millones de coronas suecas (610 millones de euros). Este considerable avance contrasta con una subida de las ventas de apenas un 8%, hasta 173.385 millones de coronas (150 millones de euros), pero supone un signo positivo del impacto del plan puesto en marcha tras la pandemia para reducir costes y que, según la compañía, se está ejecutando “a toda velocidad”. Las acciones han llegado a subir un 5% durante la sesión para cerrar con un alza del 3,51%, hasta las 160 coronas (13,80 euros), y acumulan una ganancia del 38% en lo que va de año.

La compañía mantiene inalterable su objetivo de incrementar su margen operativo hasta el 10% el año que viene. En el tercer trimestre se situó en el 8%, frente al 2% del mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados publicados este miércoles y en los que H&M ha priorizado la rentabilidad y la gestión del inventario a las ventas.

La empresa achaca parte del aumento del resultado neto a que la base sobre la que se compara está muy afectada por los costes extraordinarios de la salida del mercado ruso tras la invasión de Ucrania en 2022. Las provisiones para cubrir la salida fueron de 2.100 millones de coronas (180 millones de euros). En este sentido, el resultado operativo creció un 60%, pero descontando estos cargos extraordinarios del año pasado el alza fue del 26%. El margen bruto, por su parte, se redujo hasta el 50,3%, frente al 51,1% del año anterior.

“En tiempos de alta inflación, donde el coste de vida de los hogares está aumentando significativamente, es más importante que nunca ofrecer a los clientes el mejor precio y una inmejorable relación calidad-precio”, ha indicado la consejera delegada de la firma, Helena Helmersson. “Nuestra máxima prioridad sigue siendo la oferta al cliente, donde se avanza en la mejora del surtido y la experiencia del cliente, junto con una mayor integración de los dos canales”, ha añadido H&M.

El inicio de la temporada de otoño está siendo, sin embargo, complicado. La empresa ha indicado que las ventas cayeron un 10% anual (medidas en divisas locales) por la llegada tardía del frío, que ha provocado poco interés entre sus clientes por comprar ropa de más abrigo. Sin embargo, su rival principal, la española Inditex, informó el 13 de septiembre de que en el mes anterior (del 1 de agosto al 11 de septiembre) las ventas del grupo, ya con las nuevas colecciones, habían crecido un 14%. “El dato de septiembre debe entenderse en un contexto marcado por el clima inusualmente cálido en varios de los mercados de la compañía en Europa, lo que ha tenido un impacto negativo substancial en las ventas”, señala el grupo con sede en Estocolmo.

H&M, que opera con las marcas H&M, Cos, Weekday, Monki, H&M Home, &Other Stories, Arket, Afound y Sellpy, distribuye sus productos en 4.375 tiendas en todo el mundo, tras reducir su red en noventa tiendas respecto a hace un año, de ellas 75 en Rusia y Bielorrusia. Para los próximos meses, la empresa augura un “crecimiento omnicanal” y destaca de los últimos meses la inauguración de la primera tienda física de Cos en México y de Arket en Suiza. Esta marca, lanzada por H&M en 2017, llegará a España en 2024 y en sus tiendas se vende tanto ropa propia como de terceros. También prevé tener su primera tienda física y servicios de venta online en Brasil en 2025. La empresa también planea reabrir de forma gradual la mayoría de sus tiendas en Ucrania a partir de noviembre.

Sobre sus proveedores en Myanmar (antigua Birmania), la empresa todavía no ha puesto fecha a su retirada gradual del país, que fue anunciada en agosto tras la cascada de denuncias por abusos laborales en fábricas textiles del país asiático. La decisión llega después de que la ONG Business and Human Rights Resource Centre informara al menos de 20 presuntos casos de vulneración de los derechos de los trabajadores en algunas de las fábricas proveedoras de ropa localizadas en Myanmar, país que ha sufrido un deterioro en protección y cumplimiento de los derechos humanos a raíz del golpe militar de febrero de 2021.

Además, H&M ha lanzado un programa de recompra de acciones con el que pretende adquirir hasta 3.000 millones de coronas suecas (260 millones de euros) en títulos hasta marzo próximo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_