_
_
_
_
_

El BEI financia con 1.700 millones un centenar de plantas fotovoltaicas de Solaria en España, Italia y Portugal

Más de un tercio de los 5,6 GW de capacidad instalada se localizarán “en las regiones menos desarrolladas de la UE”

I. F.
Una instalación fotovoltaica de Solaria, en una imagen de archivo.
Una instalación fotovoltaica de Solaria, en una imagen de archivo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado este lunes una “financiación marco” de hasta 1.700 millones de euros a la empresa española de energías renovables Solaria para levantar 120 plantas fotovoltaicas en España, Italia y Portugal. Las instalaciones, según explica la entidad financiera pública, estarán operativas antes de que termine 2028, tendrán una potencia conjunta de 5,6 gigavatios (GW) y generarán casi 9,3 teravatios hora al año, el 4% de la demanda total de España en 2022. “Esta operación supone el proyecto de financiación más ambicioso de Solaria hasta la fecha”, apunta el BEI en la nota en la que ha dado a conocer la operación.

La inversión cuenta con el respaldo del fondo europeo de recuperación pospandemia “y apoyará la consecución de los objetivos de políticas bajo el Pacto Verde Europeo”, subraya la entidad con sede en Luxemburgo. “El proyecto contribuirá a la cohesión social y económica, acelerando la transición verde y fortaleciendo la seguridad del abastecimiento de energía en la Unión Europea”, confía el BEI.

Más de un tercio de la capacidad instalada estará localizado, según el organismo, “en las regiones menos desarrolladas de la UE, con una renta per cápita por debajo del 75% de la media del bloque”. En términos de empleo, el impacto positivo superará los 11.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, según sus estimaciones. La financiación se compondrá de varios préstamos, “a los que se adherirán entidades financieras bajo esta financiación marco”. El primero de ellos ya ha sido firmado y suma 278 millones para el desarrollo de algo más de un gigavatio de potencia.

“Con este proyecto, que cubre tres mercados en la UE, el BEI pone de manifiesto su firme compromiso con las energías limpias contribuyendo a asegurar que los europeos convivan en un marco donde la seguridad del suministro energético y el acceso a la energía sostenible sean una garantía”, ha subrayado Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, durante el acto de firma, celebrado en Madrid. “Nos complace volver a unir fuerzas con Solaria para seguir impulsando la transición energética de la UE, así como el crecimiento económico y de empleo en regiones menos desarrolladas de países con un gran potencial para las energías renovables, como son España, Portugal e Italia”.

“Es una buena noticia tanto para el clima como para nuestra economía: no solo ayudará a abastecer de energía limpia a millones de hogares, sino que también creará miles de puestos de trabajo en la fase de construcción en las regiones en las que se implantarán”, ha subrayado, por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, ha agregado, por su parte, que “gracias a este proyecto” la empresa “supera las necesidades de financiación para cumplir con la hoja de ruta de alcanzar 6,2 GW en 2025″.

El año pasado, el BEI comprometió más de 17.000 millones de euros para financiar la transición energética en Europa. De ellos, casi 3.200 millones fueron para España. “Estas inversiones están ayudando a Europa a superar la crisis provocada por el recorte repentino del suministro de gas ruso derivado de la injustificada agresión de Rusia contra Ucrania”, apunta la institución.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_