_
_
_
_
_

El negocio de Sony PlayStation en España cae por tercer año consecutivo

Las ventas de la filial de videojuegos de la multinacional japonesa disminuyeron un 17% en 2022 y ganó menos de un millón de euros

Sony PlayStation
Consolas PS5 de Sony en una tienda en Nueva York.CARLO ALLEGRI (Reuters)
Ramón Muñoz

Sony Interactive Entertainment España, la filial de la división de videojuegos de la multinacional japonesa, registró una cifra de negocio de 173 millones de euros en su último ejercicio fiscal 2022 (cerrado el 31 de marzo de 2022), lo que supone un descenso del 17% respecto al ejercicio anterior. Se trata además del tercer año consecutivo en que desciende la facturación, ya que en 2020 se desplomó un 22% debido a la pandemia del coronavirus y en 2021 cayó otro 4%. El beneficio neto en España del distribuidor de PlayStation en 2022 fue de 745.000 euros, frente a los 2,4 millones que ganó en el ejercicio fiscal de 2021, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

El informe de gestión no justifica este descenso continuado de las ventas limitándose a indicar que se debe a causas globales como el efecto de la pandemia del coronavirus y la falta de suministro de microchips. “Diversos factores como la pandemia covid 19 y la crisis de los microchips están afectando de forma significativa a la economía global, debido a la interrupción o ralentización de las cadenas de suministro. En este sentido la compañía ha tenido problemas para conseguir stock suficiente para cubrir la expectativa de mercado, situación que se verá solventada a lo largo del próximo año fiscal”, señala.

No obstante, los expertos apuntan una caída del número de juegos vendidos por el alza de precios, que no ha podido ser compensada por la buena marcha de ingresos con la distribución de videoconsolas. La transferencia a un modelo completamente digital por licencias frente a los videojuegos físicos también ha contribuido a ese descenso de ventas.

La compañía recuerda que España es el quinto mayor mercado de videojuegos y E-Sports en Europa por ingresos, impulsado principalmente por el mercado de videojuegos sociales. Este se está expandiendo dos veces más rápido que el tradicional, según un estudio de PwC que cita el informe anual de Sony. Además, se espera que el mercado español crezca a un ritmo anual del 2,72% a pesar de la progresiva desaparición del mercado de la venta minorista física que anteriormente dominaba.

Para la filial española, el ejercicio fiscal de 2022 “representa la maduración del mercado físico, consolidación de la marca alrededor de una comunidad asentada en PS4, y el éxito del lanzamiento de PS5 como consola de nueva generación”. Y se propone como objetivo para el nuevo ejercicio fiscal mantener la demanda de entretenimiento digital en niveles de consumo previos a los de la pandemia y expandir la oferta de suscripciones.

En el mercado de consolas, destacan el éxito de la PlayStation 5, lanzada en noviembre de 2020 en España. En cuanto a las ventas de periféricos y de software, la compañía indica que ha consolidado su posicionamiento en el mercado, aumentando la oferta con un catálogo de contenidos que ha conseguido satisfacer a todo tipo de públicos como Returnal, Ratchet & Clank: Rift Apart, Horizon Forbidden West y GT7, que espera reforzar en el próximo año con más títulos exclusivos.

Cifras internacionales

A nivel internacional, Sony registró cifras de récord en su último año fiscal (cerrado el 31 de marzo de 2023), con un beneficio neto de 937.100 millones de yenes (alrededor de 6.300 millones de euros) lo que representa un aumento interanual del 6,2%. La facturación creció un 16,3% hasta 11,5 billones de yenes (77.600 millones de euros), un aumento que la empresa achacó sobre todo al aumento en el sector de videojuegos, el de mayor peso en su facturación, cuyas ventas se incrementaron un 33%.

Entre enero y marzo, último trimestre fiscal de la compañía, se comercializaron 6,3 millones de unidades de la consola PS5, un récord trimestral para cualquier PlayStation. Durante su último ejercicio, Sony vendió 19,1 millones de unidades, situando la cifra acumulada desde su lanzamiento en 30,6 millones y espera vender 25 millones de consolas de este modelo en su ejercicio actual, lo que marcaría un récord anual.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_