_
_
_
_
_

Siemens gana seis veces más por extraordinarios pero acusa la baja demanda

El gigante industrial alemán sufre la ralentización del mercado en China

Sede de Siemens en Zug (Suiza).
Sede de Siemens en Zug (Suiza).ARND WIEGMANN (REUTERS)
El País

El grupo alemán industrial Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.231 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023), lo que supone multiplicar por seis el resultado de 1.022 millones contabilizado por la multinacional en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la empresa. El aumento del beneficio se debe fundamentalmente a las menores provisiones por la depreciación de Siemens Energy, la filial de la que controla el 92,7%. No obstante, los problemas de esta filial por los defectos en sus turbinas eólicas, la ralentización de la demanda en China y el empeoramiento de la unidad digital, que proporciona software y herramientas para ayudar a automatizar fábricas, han desanimado al mercado. Las acciones del grupo caían cerca de un 6% a media sesión.

La cifra de negocio de la multinacional alemana en los nueve primeros meses de su ejercicio alcanzó los 56.376 millones de euros, un 9,7% por encima de los ingresos contabilizados en el ejercicio precedente, mientras que los pedidos recibidos aumentaron un 5% interanual, hasta 70.502 millones.

Por divisiones, el negocio digital de Siemens incrementó un 15% sus ingresos, hasta 15.952 millones, mientras que el área de infraestructuras inteligentes facturó 14.417 millones, un 18% más. Por su parte, el negocio de movilidad de Siemens aumentó un 10% su facturación, hasta 7.671 millones, mientras que la unidad de tecnología médica ingresó 15.625 millones, un 1% menos.

Tercer trimestre fiscal

En el tercer trimestre fiscal (entre el 1 de abril y el 30 de junio), la compañía alemana obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.278 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.655 millones anotadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la cifra de negocio creció un 5,7%, hasta 18.889 millones de euros y los pedidos recibidos aumentaron un 10,2%, hasta 24.244 millones.

De cara al conjunto del ejercicio, la alemana continúa esperando un crecimiento de los ingresos comparable, neto de conversión de moneda y efectos de cartera, en el rango del 9% al 11%. En el caso del área digital, Siemens espera un aumento de los ingresos del 13% al 15%, por debajo de la anterior horquilla del 17% al 20%, con un margen de beneficio del 22% al 23%, frente al rango anterior del 22,5% al 23,5%.

En cuanto al negocio de infraestructuras inteligentes, la multinacional anticipa un crecimiento de ingresos del 14% al 16% y un margen de beneficio en el rango del 14,5% al 15,5%, mientras que para el área de movilidad contempla un crecimiento de ingresos del 10% al 12% y un margen de beneficio en el rango del 8% al 10%.

“En el tercer trimestre, la normalización de la demanda fue claramente visible en los pedidos de nuestros negocios de ciclo corto, sobre todo en China, pero también en Europa. La recuperación en el sector manufacturero de China ha sido más lenta de lo previsto, por lo que esperamos que la tendencia se mantenga plana”, indicó Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_