_
_
_
_
_

Minor ofrece comprar más acciones de NH, donde ya tiene un 94% del capital, con una prima del 24%

La CNMV mantiene suspendida la cotización de la cadena hotelera

Hoteles NH
El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, en un foro de turismo organizado en Madrid el pasado 3 de mayo.Gustavo Valiente (Europa Press)
Cristina Galindo

El grupo tailandés Minor International, que controla un 94% de las acciones de la cadena hotelera NH, ha anunciado este lunes una oferta de compra de títulos de la empresa a un máximo de 4,5 euros, según un comunicado. Este precio supone una prima del 24% sobre la cotización de los títulos (3,62 euros) en la Bolsa de la Madrid, que ha sido suspendida a media mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, que estará vigente durante 30 días, Minor ha asegura que no “no tiene intención de comprar más acciones de NH”.

La compra, según el accionista de control, se enmarca en “la estrategia a largo plazo de Minor para crear un impacto positivo para sus accionistas, al tiempo que contribuye al incremento de la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el periodo de compra”.

“Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor sinérgico hacia adelante”, explica Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor. “Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor”, ha concluido. Minor tiene 530 hoteles en 63 países bajo las enseñas Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, NH Collection, NH, nhow, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis y Radisson Blue.

Minor entró en capital de NH en mayo de 2019 con la compra de un 8,6% del capital al fondo Oceanwood. Tras adquirir otra participación del 26% en manos de la firma china HNA, lanzó una oferta de compra por el 100% de la cadena, que era entonces valorada en 2.500 millones. No logró hacerse con todas las acciones y la operación anunciada este lunes parece dirigida a convencer al mayor número posible de propietarios del 6% que aún no posee la firma tailandesa.

Precisamente este lunes, NH anunció sus resultados del primer trimestre. La compañía ha reducido un 53% las pérdidas respecto a igual periodo de 2022, hasta 36 millones de euros, y sus ingresos se incrementaron un 74%, hasta 407 millones.

La facturación ha crecido tanto al compararse con un primer trimestre muy bajo en actividad al verse afectado por la variante ómicron. Respecto al primer trimestre de 2019, antes de la pandemia, la cifra de negocio ha crecido un 15,4%. La buena marcha del turismo ha impulsado de la actividad y la subida de las tarifas (un 27% más, hasta una media de 115 euros) han permitido al grupo tomar aire tras el golpe del coronavirus.

“El aumento sostenido de ingresos y la disciplina en el control de costes operativos, que la compañía ha incorporado a su modelo de negocio, son prioritarias para compensar la persistente presión inflacionaria”, ha asegurado en un comunicado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 59 millones de euros, frente a los nueve millones de euros del mismo trimestre del año pasado y los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

La empresa puntualiza que “la estacionalidad del negocio hace que el primer trimestre del año sea el más débil”, y por ello el resultado neto de la compañía se salde con unas pérdidas de 36,0 millones de euros, lo que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior. En el conjunto de 2022, el beneficio se situó en 100 millones de euros, por encima de los 90 millones de 2019.

Buenas perspectivas

La reactivación del negocio se debe tanto a los clientes de ocio como de negocio. “NH Hotel Group espera que la tendencia continúe en los próximos meses, asentada sobre la fuerte demanda existente para la primera parte del año y las buenas previsiones operativas”, afirma.

La liquidez supera los 480 millones. La empresa devolvió de forma anticipada en enero los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia. La deuda financiera neta asciende a 340 millones, lo que supone un aumento de 33 millones de euros, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones por 23 millones realizadas en el primer trimestre del año.

La evolución de los ingresos fue especialmente positiva en los países del sur de Europa, según la empresa. En España aumentaron un 32% en comparación con 2019. En Italia el crecimiento comparable respecto a 2019 fue del 28%.

Respecto a la ocupación, la tendencia ha sido positiva, hasta un 59,7% en el primer trimestre de este año, pero todavía cinco puntos porcentuales inferior al primer trimestre de 2019. El nivel de actividad fue mayor en el sur de Europa, donde se acerca a niveles del 2019. España obtuvo una ocupación media del 68% en el trimestre, la mayor de todo el grupo, con un ingreso medio por habitación de 113 euros por noche.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_