_
_
_
_
_

La ‘carne vegana’ de Heura prevé sacar productos sin aditivos gracias a una nueva patente

La compañía, que espera ser rentable en España este año y en conjunto en 2025, buscar captar al menos 47 millones en una nueva ronda que puede diluir la propiedad de los fundadores

Josep Catà Figuls
Marc Coloma y Bernat Añaños, creadores de la carne vegetal Heura.
Marc Coloma y Bernat Añaños, creadores de la carne vegetal Heura.Otros

La carne vegana quiere ir más allá y alejar las críticas que señalaban que, pese a no ser carne, no dejaban de ser productos procesados. La compañía Heura, fundada en Barcelona en 2017 y especializada en productos hechos a partir de proteínas vegetales que imitan el sabor, el color y la textura de diferentes tipos de carne, ha presentado una patente para una nueva tecnología que les permite fabricar estos productos sin ningún aditivo y con mayor valor nutricional. Así lo ha explicado este martes el cofundador de Heura y consejero delegado, Marc Coloma, en una presentación de los prototipos de los nuevos productos —jamón york vegano o frankfurt vegano, entre otros— en su sede de Barcelona, donde se encuentran sus laboratorios. La empresa, que en 2022 facturó 31,4 millones de euros, un 80% más que el año anterior, espera seguir creciendo en ventas a un ritmo de dos dígitos y alcanzar la rentabilidad pronto: Coloma ha asegurado que el mercado ibérico ya será rentable este año, y que en conjunto lo será en 2025. La compañía prevé alcanzar esta rentabilidad pese a estar en pleno crecimiento, ya que en el tercer trimestre de este año espera cerrar una ronda de financiación por valor de, como mínimo, 47 millones de euros.

Coloma ha asegurado que esta ronda será “la última antes de la rentabilidad”. Pero para llegar hasta aquí, la empresa —que está creciendo y en el último año ha desarrollado la nueva patente y ha contratado a 111 trabajadores hasta llegar a los 172 que tiene actualmente— ha tenido que anticipar parte de este dinero para no tener problemas de tesorería y afrontar los costes. De hecho, de los 50 millones que esperan captar, solo 25 millones corresponden a la ronda de serie B que esperan cerrar el tercer trimestre. Otros 17 millones corresponden a una “ronda puente” que cerraron en 2022 y que se llevó a cabo mediante notas convertibles que pasarán a ser acciones en la ronda de serie B, y por último la empresa lanzará una campaña de captación de fondos (crowdequity) con el objetivo de cosechar un máximo de cinco millones. Así, por un lado una parte del dinero que quieren captar (17 millones) ya lo están usando, y por otro al ser notas convertibles, el resultado final de la ronda será que la propiedad de los cofundadores se diluirá. “Ahora el equipo fundador tiene más del 50% de la propiedad, y después de la ronda, esto puede ser distinto, dependerá del tamaño y de las condiciones de la ronda”, ha admitido Coloma en una entrevista posterior a la presentación.

La empresa tiene una cuota de mercado en su categoría del 25,7%, y pese al descenso de las ventas que, con la inflación, está notando este tipo de productos, la compañía espera seguir creciendo. “Heura va mucho más allá de la carne vegetal, al final lo que queremos es construir un sistema alimenticio de impacto positivo, liderar la transición proteica y no ofrecer productos alternativos a la carne, sino sucesores a ella”, ha dicho Coloma. La patente, que han presentado a los organismos de la Unión Europea, puede tardar cinco años en conseguirse, pero ya les permite aplicar esta tecnología en sus nuevos productos. Se trata de un proceso termomecánico, de mezcla de los productos y de aplicación de distintas temperaturas, con el que se consigue el mismo resultado sin los aditivos. La patente, según Coloma, “rompe las reglas del juego” en la categoría de productos de carne vegetal, y además se podrá “licenciar y aplicar en otras industrias alimentarias”.

Hasta ahora, Heura trabajaba mediante el protocolo de protección del secreto empresarial, desarrollando sus productos y fabricándolos en las siete plantas, tanto en la península ibérica como en Holanda, con las que colaboran (ninguna es propia, y todas tienen otros clientes además de Heura). Por ahora, el procedimientos será el mismo, esta vez con la patente presentada, y no se plantean tener una fábrica propia al menos de momento. “En algún momento es probable que pase, pero por ahora priorizamos la inversión en I+D y la expansión internacional”, ha dicho Coloma. Los principales mercados son Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido e Italia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_