_
_
_
_
_

La Reserva Federal anticipaba en su reunión de marzo una “recesión suave” para EE UU

Las actas de la última reunión muestran que algunos miembros se plantearon hacer una pausa en las subidas de tipos por la inestabilidad financiera

Jerome Powell, presidente de la Reserva federal, tras la reunión del comité de política monetaria del pasado 22 de marzo.
Jerome Powell, presidente de la Reserva federal, tras la reunión del comité de política monetaria del pasado 22 de marzo.LEAH MILLIS (REUTERS)
Miguel Jiménez

Ni los economistas de la Reserva Federal confían y en el aterrizaje suave. Las actas de la última reunión del comité de política monetaria del banco central de Estados Unidos muestran que los técnicos del organismo dibujaban un escenario de una “recesión suave” más adelante este año. El documento, hecho público este miércoles, tiene más interés que en otras ocasiones porque refleja las deliberaciones tras los episodios de inestabilidad financiera provocados por la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Según las actas, la tormenta financiera llevó a varios miembros a plantearse una pausa en las subidas de tipos y a descartar una subida mayor que la que se aprobó.

Durante algún tiempo, las previsiones de la economía estadounidense elaboradas por los expertos habían apuntado a un crecimiento moderado del PIB real para este año y a un cierto debilitamiento del mercado de trabajo, explican las actas. “Dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los recientes acontecimientos en el sector bancario, la previsión de los expertos en la reunión de marzo incluía una leve recesión a partir de finales de este año, con una recuperación en los dos años siguientes”, añade el documento. Asimismo, se prevé que la tasa de desempleo aumente por encima de la tasa natural estimada por los expertos a principios del próximo año.

En todo caso, ese era el diagnóstico de hace unas semanas y las tensiones financieras han seguido cediendo desde entonces. la economía de Estados Unidos ha sido capaz hasta ahora de ir esquivando la tan cacareada recesión y de rebajar el paro a los niveles más bajos en más de medio siglo.

Algunos de los miembros del comité llegaron a plantear incluso la posibilidad de hacer una pausa en la subida de los tipos de interés ante la inestabilidad financiera. “Varios participantes señalaron que, en sus deliberaciones sobre política monetaria, habían considerado la conveniencia de mantener estable el rango objetivo en esta reunión. Señalaron que de este modo dispondrían de más tiempo para evaluar los efectos financieros y económicos de la reciente evolución del sector bancario y del endurecimiento acumulado de la política monetaria”, dicen las actas.

Sin embargo, esos mismos participantes también observaron que las medidas adoptadas por la Reserva Federal en coordinación con otros organismos públicos habían contribuido a calmar la situación del sector bancario y a reducir los riesgos a corto plazo para la actividad económica y la inflación. En consecuencia, consideraron apropiado aumentar el rango objetivo 25 puntos básicos debido a la elevada inflación, a la solidez de los datos económicos recientes y a su compromiso de reducir la inflación hasta el objetivo a largo plazo del 2%. La decisión se tomó por unanimidad.

Las actas subrayan que los datos recientes sobre inflación ofrecían pocos indicios de que las presiones inflacionistas estuvieran disminuyendo a un ritmo suficiente para devolver la inflación al 2% con el tiempo. Los miembros del comité también señalaron que la reciente evolución del sector bancario probablemente se traduciría en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y pesaría sobre la actividad económica, la contratación y la inflación, aunque el alcance de estos efectos era muy incierto.

Una subida mayor

Al final, todos coincidieron en elevar el tipo de interés de los fondos federales 25 puntos básicos, hasta situarlo entre el 4,75% y el 5%. Algunos miembros sí indicaron que, dada la persistencia de una inflación elevada y la solidez de los datos económicos recientes, habrían considerado apropiado un aumento de 50 puntos básicos de no ser por los recientes acontecimientos en el sector bancario. “Sin embargo, debido a la posibilidad de que la evolución del sector bancario endurezca las condiciones financieras y afecte a la actividad económica y a la inflación, consideraron prudente aumentar el intervalo objetivo en un incremento menor en esta reunión. Estos participantes señalaron que, de este modo, el Comité dispondría de tiempo para evaluar mejor los efectos de la evolución del sector bancario sobre las condiciones crediticias y la economía”, añade el documento.

Las actas se publican el mismo día en que la Oficina de Estadísticas Laborales ha publicado el dato de inflación de marzo, que muestra una caída del 6% al 5% en el índice general, pero un repunte del 5,5% al 5,6% en la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía. La inflación subyacente supera así a la general por primera vez desde que empezó la crisis de los precios. Por ello, aunque la inflación interanual ha caído a su mínimo en casi dos años, ese enquistamiento en los productos menos volátiles lleva a pronosticar nuevas subidas de los tipos de interés, probablemente en la reunión de la Reserva Federal de los próximos 2 y 3 de mayo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_