_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria prevé ingresar un 5,6% más en la campaña de la renta que empieza hoy

El organismo espera un resultado neto de 6.502 millones y aumenta la vigilancia sobre criptomonedas y arrendamientos

Campaña de la Renta 2023
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, presenta la Campaña de IRPF 2022 este martes en la Sede de la Agencia Tributaria.Eduardo Parra (Europa Press)
Laura Delle Femmine

Pistoletazo de salida para la campaña de la renta 2022/2023. Este martes se ha abierto el plazo para confeccionar el modelo 100 de manera telemática, “la forma en la que los ciudadanos prefieren presentarla”, ha subrayado la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en un acto para inaugurar el inicio del plazo para presentar las declaraciones. El organismo abonará las primeras devoluciones en 48 horas, y espera recibir entre hoy y el 30 de junio, fecha en la que terminará la campaña, casi 22,9 millones de modelos, un 3,4% más que el año pasado. De ellos, pronostica que más de la mitad (13,6 millones) serán a devolver —es decir, a favor del ciudadano—, por un importe equivalente a 9,94 millones, una cifra un 2,4% inferior a la de 2021. Las declaraciones a ingresar, en cambio, serán 7,6 millones, una cifra que supone 16,4 millones de euros, un 5,6% más.

La directora de la Agencia Tributaria ha señalado que el aumento en las declaraciones a ingresar y la disminución en las a devolver se explica por las rentas del capital mobiliario, que el año pasado avanzaron arrastradas por el crecimiento de los beneficios corporativos, el marcado dinamismo de las actividades inmobiliarias tras la pandemia y el mayor rendimiento de las actividades económicas. El resultado neto son 6.502 millones de euros a favor del fisco, un 20% más que la campaña anterior, cuando recaudó 5.389 millones. Las declaraciones por el impuesto sobre el patrimonio, por otra parte, serán un 3,1% menos, estima la Agencia, con un retroceso en la cuota del 3,7%. Fernández ha relacionado este descenso con las bonificaciones aprobadas por algunas comunidades autónomas.

En cuanto al efecto de la inflación sobre el aumento de los ingresos fiscales, que en 2022 ayudó a elevar la recaudación por impuestos hasta máximos históricos —más de 255.000 millones—, Fernández ha señalado que es “no posible” calcular su impacto sobre el comportamiento del IRPF, menos expuesto a la subida de precios en comparación con figuras como el IVA, que gravan el consumo. Hacienda estima que el impacto de la inflación fue de cerca de un 30% el año pasado sobre el conjunto del aumento de ingresos tributarios.

Los canales de presentación de las declaraciones se quedarán repartidos más o menos de la misma forma, sin grandes cambios con respecto al ejercicio 2021/2022. Entonces, los modelos que se confeccionaron por internet fueron la casi totalidad, 20 millones. El plan de atención telefónica Le Llamamos, que este año podrá solicitarse a partir del 3 de mayo y empezará a funcionar el día 5, fue empleado por más de un millón de contribuyentes el año pasado, la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria fue utilizada por unas 649.000 personas. Además, el fisco recibió unos 2,2 millones de llamadas para solucionar dudas a través de la plataforma tributaria.

A las 10.00 de esta mañana, la Agencia Tributaria ya había recibido 470.000 declaraciones del IRPF, equivalentes a unas 1.500 por minuto, y más de 1,8 millones de contribuyentes ya habían consultado sus datos fiscales.

Vigilancia sobre criptomonedas

La Agencia Tributaria también ha reforzado su sistema de avisos sobre determinadas fuentes de renta que tiene en el radar. Estas son los criptoactivos (328.000 alertas), las rentas procedentes desde otros países (807.000) y el alquiler de inmuebles (661.000). En el caso de las monedas virtuales, el alza en los avisos —que saltan cuando el contribuyente revisa sus datos fiscales— es del 40% con respecto a la campaña anterior. “Se han incrementado, como viene siendo habitual, porque cada vez hay más actividad y se tiene más información”, ha señalado Fernández Doctor.

También se están mandando avisos sobre cambios normativos. La directora de la Agencia ha destacado la ampliación de la deducción por maternidad, que ahora también está disponible para aquellas mujeres que a partir del 1 de enero de 2020 estuviesen desempleadas por encontrarse en ERTE total, con empleo suspendido por ser víctima de violencia de género o estuvieran inactivas, así como las trabajadoras por cuenta propia en situación de cese de actividad, que se asimila al paro. La ampliación para 2020 y 2021 se aplicará en la declaración del IRPF que se presenta ahora.

La deducción relativa al ejercicio pasado se calcula a través de la plataforma Renta WEB; para los dos ejercicios anteriores también se han creado unas casillas específicas accesibles a través de la misma herramienta, que a partir de la semana que viene aparecerán cumplimentadas con los importes correspondientes, salvo la contribuyente ya haya disfrutado de ellas. La Agencia Tributaria estima que unas 80.000 mujeres podrán beneficiarse de las nuevas deducciones con respecto a 2020 y 2021.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_