_
_
_
_
_

Renfe estrenará el Avlo entre Madrid y Andalucía el próximo 1 de junio

Los billetes para el servicio ‘low cost’ de alta velocidad se podrán adquirir desde el próximo 12 de abril

Un tren Avlo en la estación de Alicante.
Un tren Avlo en la estación de Alicante.MORELL (EFE)
R. M.

Renfe estrenará Avlo, su servicio low cost de alta velocidad, entre Madrid y Andalucía el próximo 1 de junio, pudiéndose adquirir los billetes a partir del 12 de abril. El servicio inicial de Avlo en Andalucía estará en las relaciones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, en ambos casos con dos servicios diarios, ida más vuelta, con salida de las ciudades andaluzas a primera hora de la mañana y retorno desde Madrid por la tarde, según ha informado este martes el Ministerio de Transportes.

Además, los trenes efectuarán parada en todas las estaciones intermedias entre Andalucía y Madrid: Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Ofrecerán 436 plazas y otras dos específicas para personas con movilidad reducida, que se pondrán a la venta en una clase única denominada Básica.

De esta forma, Renfe quiere plantar cara a su rival también de bajo coste Iryo, empresa participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, que el pasado 1 de abril rompió el monopolio que ha mantenido la compañía púbica durante tres décadas en la alta velocidad con el Sur de España con la inauguración de la línea que une Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga. La compañía de los trenes Iryo ha comenzado su andadura en Andalucía con la apertura de dos rutas con cuatro servicios diarios, dos por sentido, con el objetivo de llegar, a partir de junio, a 12 servicios en el caso de Sevilla, 10 en el de Málaga —dos con parada en Antequera― y 22 a Córdoba (donde tienen parada intermedia los trenes de ambos recorridos). Por su parte, Ouigo, filial de la compañía ferroviaria francesa SNCF, no llegará a Andalucía hasta la primavera de 2024.

También de cara a la Semana Santa, Renfe inició el pasado 27 de marzo el servicio Avlo, entre Madrid y Alicante, con billetes desde siete euros. Bajo este marca, Renfe ofrece cuatro circulaciones diarias, dos por sentido, entre la capital de España y la ciudad levantina, todas ellas con parada en Albacete y dos de ellas, además, en las estaciones de Cuenca y Villena. Los trenes Avlo cubren también las líneas entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Figueres y entre Madrid y Valencia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_