_
_
_
_
_

Grifols vuelve a cambiar de presidente ejecutivo con el nombramiento de Thomas Glanzmann

La compañía farmacéutica anuncia la dimisión de Steven F. Mayer, que ha estado en el cargo poco más de cuatro meses, por motivos de salud y personales

Josep Catà Figuls
Grifols
Productos de Grifols en la sede de Sant Cugat del Vallès.ALBERT GEA (REUTERS)

Grifols vuelve a sufrir un cambio en su cúpula en pocos meses. La multinacional farmacéutica ha anunciado este martes que su presidente ejecutivo, Steven F. Mayer, dimite por motivos de salud y personales, y que su lugar lo ocupa ya Thomas Glanzmann, consejero de Grifols desde hace 16 años y vicepresidente desde 2017. Mayer fue nombrado el 30 de septiembre como presidente con funciones ejecutivas relevando al histórico Víctor Grifols, que era presidente no ejecutivo. El movimiento se enmarcó en los esfuerzos de la compañía por atajar la grave crisis de cotización a causa de su elevada deuda. Mayer ha estado poco más de cuatro meses al frente de la empresa y recientemente ha sacado adelante un plan de ahorro que incluye 2.300 despidos, logrando recuperar parte del valor perdido en Bolsa. Tras su dimisión, será Glanzmann quien lidere el despliegue del plan.

En un comunicado, la multinacional catalana ha destacado que Mayer, a quien Grifols nombró para “acelerar la ejecución del plan estratégico de la compañía”, ha decidido dimitir “por motivos de salud y otros motivos personales”. El propio Mayer ha declarado en el comunicado que ha sido “un privilegio haber puesto en marcha un plan de mejoras operativas y contribuir en otros aspectos organizativos de la compañía, de su actividad y de su estrategia. Desafortunadamente por temas de salud y otros motivos personales, he tenido que tomar esta decisión”. Mayer tenía por delante un reto importante, por una parte por tener que relevar al presidente histórico de la multinacional, que tras más de 30 años al frente de la empresa daba un paso al lado, y por otra, por tener que convencer a los inversores de que la compañía estaba comprometida para reducir su deuda, que al término del tercer trimestre de 2022 ascendía a 9.380,9 millones de euros. Esta situación de apalancamiento llevó a la compañía a sufrir en los mercados: desde el máximo de su cotización justo antes de la pandemia, la acción de la empresa llegó a perder, hasta octubre del año pasado, un 76% de su valor. Desde ese momento, cuando entró Mayer, la acción ha ido recortando esta pérdida.

Mayer, que venía del fondo Cerberus y era experto en inversión, se incorporó a Grifols después de que la compañía comprase Talecris Biotherapeutics, ya que él había dirigido el equipo que gestionó esta empresa cuando se escindió de Bayer Healthcare. El nuevo presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, de origen suizo, lleva mucho tiempo en Grifols, de la que es consejero desde 2006. En 2017 asumió la vicepresidencia del consejo, y en 2020 fue nombrado presidente de la comisión de sostenibilidad. “Creemos que el nombramiento del Sr. Glanzmann, que cuenta con una profunda experiencia internacional y ejecutiva, además de un amplio conocimiento de la industria del plasma y de la compañía, van a ser claves para implementar las necesarias acciones que permitan asegurar el crecimiento futuro”, señala el consejo en el comunicado.

Glanzmann ha estado siempre vinculado a la industria del plasma: ha sido presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Immuno International y presidente de European Biotech Group, entre otros cargos. Licenciado en Ciencias Políticas por Dartmouth College, en Estados Unidos, y con un master en administración de empresas en Suiza, Glanzmann ha sido director ejecutivo en The World Economic Forum, y actualmente es consejero de la compañía Alcon, y socio fundador de un fondo de MedTech en San Francisco.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_