_
_
_
_
_

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ganó 4,13 millones en 2022, un 3,5% más

Antonio Brufau, presidente no ejecutivo, se embolsó 2,81 millones el año pasado y recibió una asignación para el pago de su vivienda

Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonio Brufau, presidente no ejecutivo, en una imagen de archivo.efe

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ganó 4,13 millones en 2022, un 3,5% más que un año antes, según el informe financiero anual de la compañía, publicado este jueves coincidiendo con la presentación de sus resultados. De esa cantidad, 1,2 millones de euros corresponderían a su retribución fija; 1,33 millones a la remuneración variable a corto plazo; 970.000 euros a la variable a largo plazo; 177.000 por su pertenencia al consejo de administración y 282.000 por otros conceptos.

Esta partida de otros conceptos incluye las remuneraciones en especie, el importe de las acciones percibidas con arreglo al Plan de Compra de Acciones por los Beneficiarios de los Programas de Incentivo a Largo Plazo de Repsol, así como el importe de las aportaciones al plan de pensiones corporativo.

Además, a esas cantidades hay que añadir los 246.000 euros que se le aportaron en 2022 en el Plan de Previsión de Directivos, un sistema de ahorro a largo plazo con derechos económicos no consolidados.

Brufau, casa pagada

El presidente no ejecutivo de la mayor petrolera española, Antonio Brufau, vio incrementadas sus remuneraciones, que ascendieron a 2,81 millones de euros, un 1% más. De esa cantidad, 2,5 millones corresponden a su pertenencia al consejo de administración y 311.000 euros a otros conceptos, entre ellos su casa: “El presidente es beneficiario de determinadas percepciones en especie que incluyen el seguro médico, el coste de la residencia que la Compañía pone a su disposición como vivienda y para la representación institucional de la sociedad”, se lee en el informe de retribuciones de los consejeros. En total, el máximo órgano de gobierno de la petrolera aumentó su remuneración en 2022 un 13,3%, hasta los 11,68 millones de euros.

Uno de los motivos de ese aumento por encima de los de Imaz y Brufau fue la entrada en el consejo de administración del presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, como consejero externo que aprobó el consejo de administración en noviembre de 2021. López Achurra percibió 877.000 euros en 2022 (incluida la remuneración durante el ejercicio completo como consejero de Repsol y como presidente no ejecutivo de Petronor), frente a 105.000 como consejero de Repsol del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.

Por otra parte, Repsol ha informado este jueves de que el año pasado en España realizó incrementos salariales y reconocimientos extraordinarios, y consensuó con los sindicatos un nuevo Acuerdo Marco que supuso que la retribución media aumentara un 9,4 % respecto a un año antes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_