_
_
_
_
_

Ford recortará 3.800 empleos de ingeniería y administración en Europa

La mayor parte del ajuste, argumentado por la necesidad de reducir costes, recaerá en Alemania y Reino Unido

FILE - A container ship passes the Ford car plant in Cologne, Germany, May 4, 2020. Ford said that it will cut 3,800 jobs in Europe over the next three years in an effort to streamline its operations as it contends with economic headwinds and increasing competition on electric cars. The automaker said that 2,300 jobs will go in Germany. (AP Photo/Martin Meissner, File)
FILE - A container ship passes the Ford car plant in Cologne, Germany, May 4, 2020. Ford said that it will cut 3,800 jobs in Europe over the next three years in an effort to streamline its operations as it contends with economic headwinds and increasing competition on electric cars. The automaker said that 2,300 jobs will go in Germany. (AP Photo/Martin Meissner, File)Martin Meissner (AP)

Ford plantea un recorte de 3.800 trabajadores en Europa en los próximos tres años, básicamente en puestos de administración y de ingeniería para desarrollo de productos, según ha comunicado la compañía estadounidense este martes. El grupo lo argumenta por el impacto de la subida de los costes y la necesidad de reducir la estructura por el paso a la fabricación de coches eléctricos.

Del recorte previsto, Ford plantea que el mayor impacto recaiga en Colonia y Aachen, sus fábricas en Alemania, donde habrá 2.300 bajas. En el Reino Unido se despedirá a 1.300 trabajadores y otros 200 en el resto de Europa. En España Ford cuenta con la fábrica de Almussafes (Valencia), donde trabajan más de 5.000 personas. La intención es que las salidas se produzcan por la vía de bajas voluntarias, a partir de programas comunes en el sector de la industria.

Pese a que se preveía el recorte, la confirmación es un jarro de agua fría para los sindicatos, que consideraban que la rebaja fuera de 2.500 en desarrollo de producto y otros 700 en el área de administración. En un comunicado, Ford advierte que el recorte servirá “para revitalizar el negocio en Europa” y va en la línea de los fuertes recortes de gastos planeados por el grupo de Detroit.

En febrero, el director financiero de Ford, John Lawler, señaló que la productividad de sus ingenieros europeos era entre un 25% y un 30% más bajo de lo que debería. El grueso de desarrollo de productos quedará así en Estados Unidos, donde habrá un equipo de 3.400 ingenieros para desarrollar la tecnología central del grupo y adaptarla a los clientes europeos.

“Hay mucho menos trabajo por hacer en los trenes de transmisión con la salida de los motores de combustión. Nos estamos moviendo hacia un mundo con menos plataformas donde se necesita menos trabajo de ingeniería. Por eso tenemos para hacer los ajustes”, dijo Martin Sander, jefe de Ford en Alemania en una conferencia de prensa.

Ford lanzará su primer vehículo eléctrico en Europa construido en la plataforma MEB de Volkswagen en Colonia a finales de este año y está considerando traer una plataforma Ford a Europa, posiblemente a su planta en Valencia, explicó Sander. “Estamos preparando nuestra organización para competir y ganar en una región frente a vientos en contra económicos y geopolíticos sin precedentes”, dijo. El personal europeo de Ford vivió por última vez una ola de recortes de empleo en 2019 y 2020, cuando perseguía elevar su margen operativo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_