_
_
_
_
_

Enagás paga 168 millones por el 4% del gasoducto que conecta Azerbaiyán con la UE y alcanza el 20%

El capital del Trans Adriatic Pipeline, clave en la nueva era sin gas ruso, queda en manos de cinco socios con participaciones alícuotas: la española Enagás, la británica BP, la azerí Socar, la italiana Snam y la belga Fluxys

Ignacio Fariza
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, a principios de enero en Madrid.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, a principios de enero en Madrid.efe

Enagás continúa con su estrategia de crecimiento en Europa en plena crisis energética. Si a mediados de enero se hizo con el 20% del gasoducto que conecta el Reino Unido con Países Bajos por 75 millones de euros, este viernes el gestor del sistema gasista español ha anunciado la compra de un 4% del Trans Adriatic Pipeline (TAP, el tubo que conecta Azerbaiyán con Italia, Grecia y Bulgaria) a la suiza Axpo cambio de 168 millones. Esta operación, sujeta a las habituales condiciones regulatorias, le permitirá elevar su participación del 16% anterior al 20%.

Tras esta transacción, el accionariado de la sociedad que opera la principal vía de entrada en la UE del gas procedente de Azerbaiyán queda compuesto por cinco grandes socios —la española Enagás, la británica BP, la azerí Socar, la italiana Snam y la belga Fluxys— con una participación alicuota: un 20% cada una. “Se refuerza el rol de los TSO (los operadores del sistema gasista, por sus siglas en inglés) europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea, lo que facilita el avance en sus objetivos de suministro y descarbonización”, afirma Enagás en el comunicado remitido a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras el cierre del grifo por parte de Rusia, el gas procedente de Azerbaiyán, como el originario de Noruega o Argelia, es fundamental.

El Trans Adriatic Pipeline es un gasoducto de casi 880 kilómetros de longitud, que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del Southern Gas Corridor y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria. Desde su inicio de operación comercial en noviembre de 2020, esta infraestructura ha tenido una disponibilidad del 100% y ha transportado a Europa 18 millardos de metros cúbicos (bcm) de gas natural, casi el 5% de lo que consumía la UE antes de la invasión rusa de Ucrania. “La capacidad de transporte de TAP podría incrementarse como resultado del proceso de prueba actualmente en desarrollo”, añade Enagás en la nota.

El tubo entre Azerbaiyán y la UE está incluido en el mapa de European Hydrogen Backbone (EHB) —la iniciativa que involucra a 31 operadores gasistas comunitarios para dar forma a la futura red de transporte del hidrógeno en la UE— “y podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde, uniendo los puntos de producción y consumo a lo largo de su trazado, y contribuyendo de este modo a los objetivos de descarbonización de Europa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_