_
_
_
_
_

Orange pacta una subida salarial de hasta el 6% para sus trabajadores

Telefónica negociará un aumento similar a partir de 2023 para 18.000 empleados

Tienda de Orange, en Alicante.
Tienda de Orange, en Alicante. Getty Images
Ramón Muñoz

Orange España ha pactado con los sindicatos CC OO, UGT y USO la prórroga por dos años del convenio colectivo que incluye la aplicación de una subida salarial equivalente al IPC real de 2022 para aquellos trabajadores que cobren un salario fijo igual o menor de 37.573 euros, lo que arroja hasta ahora una subida proyectada del 6%.

Para aquellos trabajadores que cobren una remuneración superior, la compañía incrementará en, al menos, un 2% su salario fijo sin perjuicio de que este incremento pueda ser mayor por voluntad de la empresa, según ha explicado UGT en un comunicado. Los sindicatos deberán aprobar de manera interna este acuerdo que afecta a Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas y Simyo.

El acuerdo contempla que las ayudas por comida se extenderán a los trabajadores a tiempo parcial y aumentarán hasta los diez euros diarios en 2024 y el teletrabajo ocasional se extenderá hasta los 12 días. Asimismo, las empleadas embarazadas podrán teletrabajar desde la semana 30 de gestación y se amplía a hasta 16 días laborables la acumulación del permiso de lactancia.

Las partes también han acordado una ayuda de 600 euros para víctimas de violencia de género que deban cambiar de centro de trabajo y la aprobación de una partida específica para aumentar entre 200 y 500 euros el sueldo de las mujeres en plantilla para compensar la discriminación salarial.

Pendientes de Telefónica

El sector está pendiente de las negociaciones en Telefónica España cuyo convenio tiene ligada la evolución de los salarios a la inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPC), que en noviembre cerró en el 6,8%, es la última referencia para un aumento salarial que debe aplicar a 18.000 empleados. La operadora pactó con los sindicatos que entre 2019 y 2022 se ejecutase una subida acumulada del 5,5%, pero con una cláusula que garantizase que durante este periodo los trabajadores no perdieran poder adquisitivo. Esto supuso aplicar una subida en los salarios del 1,5% entre 2019 y 2021 y del 1% en 2022, un periodo en el que se tuvo que convivir con un IPC del 0,8% el primer año, del -0,5% el segundo, del 6,5% el tercero aunque en el presente ejercicio se ha disparado. Telefónica ha vinculado su subida de tarifas que aplicará a partir del mes de enero al incremento de los costes salariales, entre otras causas.

Según el convenio de empresas vinculadas (CEV), que incluye a Telefónica de España, Móviles y Soluciones, el cálculo debe hacerse durante todo el periodo. De esta manera, hasta la fecha se acumula una inflación del 13,6% en los cuatro años de vigencia del convenio y solo se ha abonado un 5,5% de subidas, lo que —incluyendo años de IPC negativo— deja una pérdida del poder adquisitivo del 8,1% para la plantilla.

El actual convenio colectivo contempla que si el IPC acumulado del periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos) fuera superior a los incrementos pactados, “ambas partes se comprometen a revisar las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produzca pérdida”. Por tanto, las negociaciones con los sindicatos no comenzarán hasta el próximo año.

Fusión MásMóvil-Orange

Por otra parte, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, se mostró este miércoles confiado en que las autoridades europeas de Competencia aprobarán la fusión de su compañía con Orange porque en el intercambio de información que están manteniendo sobre los detalles de la operación, en Bruselas se “está entendiendo la singularidad del mercado español de telecomunicaciones”. En un encuentro con medios, Spenger confirmó que esperan formalizar en torno a enero la notificación de la fusión a Bruselas. Ahora están en la fase preliminar de solicitud y entrega de información y dijo que “las impresiones son buenas”.

“La Comisión está entendiendo la singularidad del mercado español. La Dirección General de Competencia solía poner el foco en el negocio de móvil dado que el espectro es un recurso limitado. Pero España es un mercado sobre todo convergente, ya que las partes de solo móvil o solo fijo son reducidas o casi inexistentes”, añadió el primer directivo de MásMóvil.

Para Spenger, con la integración pasará de haber cuatro operadores nacionales con un volumen relevante de espectro a tres, pero la oferta seguirá siendo muy amplia en todo el país “y no cambiará la estructura del mercado”. En su opinión, mientras España tiene una situación “privilegiada” en despliegue de fibra, en 5G “se está quedando atrás” porque “los operadores no tienen dinero para invertir”. “Aparte de MásMóvil, solo Telefónica genera caja, y si no hay dinero, no puedes invertir”, advirtió el empresario austriaco. En relación con las subidas de tarifas anunciadas por la mayoría de compañías para 2023, sostuvo que es un encarecimiento “necesario” en un sector que ahora es “el único deflacionario” y “España es casi el último país donde se está reaccionando de forma suave” con incrementos que en otros países están siendo más pronunciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_