_
_
_
_
_

La Reserva Federal se dispone a subir los tipos 0,75 puntos por cuarta vez consecutiva

Los inversores esperan alguna señal de que el ritmo de ascenso del precio del dinero empezará a frenar

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una rueda de prensa en Washington.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una rueda de prensa en Washington.ELIZABETH FRANTZ (REUTERS)
Miguel Jiménez

La inflación no cede y la Reserva Federal no ceja en su empeño para que lo haga. Su principal arma contra ella son los tipos de interés y en la reunión de dos días de su comité de política monetaria que empieza hoy, el banco central se dispone a subir los tipos de interés 0,75 puntos por cuarta vez consecutiva, según descuenta el mercado y coinciden las previsiones de los expertos. El endurecimiento de la política monetaria es el más agresivo en cuatro décadas, al igual que el mal que intenta remediar: la inflación.

Los tipos estaban cercanos a cero cuando empezó el año y con la subida prevista para este miércoles se colocarán en el rango del 3,75%-4%. Son los tipos de interés más altos desde la crisis financiera e inmobiliaria que dio paso a la Gran Recesión. La reunión del comité de mercado abierto lleva sin fijar un interés de los fondos federales tan alto desde la reunión del 11 de diciembre de 2007, cuando se estableció en el 4,25%, que se siguió aplicando hasta que el 22 de enero de 2008 el banco central aceleró las rebajas y situó el precio del dinero en el 3,50%.

Desde 1994, la Reserva no había subido nunca los tipos de golpe 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales) y ahora se dispone a hacerlo por cuarta vez seguida desde junio. Una subida de 50 puntos básicos ya era excepcional: la última antes de este año procedía de 2000, cuando Alan Greenspan trataba de pinchar la burbuja tecnológica. Desde entonces, lo normal era un ajuste fino, paso a paso de 25 a 25 puntos básicos. “Los 75 son los nuevos 25″, indicaba en septiembre Joachim Fels, economista de Pimco, en un informe.

Descontada que esa será la subida que anuncie la Reserva Federal este miércoles, la atención del mercado se centra en los mensajes que pueda trasladar el banco en su comunicado y, sobre todo, su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa. Parte del mercado cree que esta será la última subida tan fuerte, aunque luego vendría al menos otra de 0,5 puntos porcentuales en diciembre.

Es posible que Powell decida no anticipar la cuantía del próximo movimiento. Por ahora, el consumo ha seguido creciendo (es verdad que a un menor ritmo) y la inflación ha mostrado resistencia a bajar (cerró septiembre en el 8,2%). La economía ha vuelto a crecer (un 0,6% en el tercer trimestre), aunque la estadística esté condicionada por la evolución del sector exterior y de las existencias. Y la tasa de paro está en el 3,5%, en mínimos de medio siglo, aunque la creación de empleo haya empezado a frenarse ligeramente.

Además, las huchas de los ciudadanos, en términos generales, siguen llenas por el enorme estímulo monetario y fiscal con que se conjuró la crisis de la pandemia, que se combinó con un menor consumo por las restricciones sanitarias impuestas, según un informe publicado el pasado 21 de octubre por la propia Reserva Federal.

“Al comienzo de la pandemia, el apoyo fiscal sustituyó con creces otras pérdidas de ingresos en el agregado, apuntalando los ingresos personales incluso cuando el gasto cayó”, dice el informe firmado por Aditya Aladangady, economista principal de la Reserva Federal, y algunos de sus colegas. “Para el tercer trimestre de 2021, estimamos que el acumulado de exceso de ahorro ascendía a unos 2,3 billones de dólares, tras lo cual comenzó a descender a medida que el gasto aumentaba y el apoyo fiscal disminuía. Aun así, el acumulado de exceso de ahorro se mantenía en unos 1,7 billones de dólares a mediados de 2022″, continúa.

Ese colchón de ahorro hace más difícil frenar el consumo, la forma de actuar sobre la demanda para enfriar la economía y que los precios no suban tanto. El banco central, además, no puede actuar por el lado de la oferta contra las tensiones en las materias primas (entre ellas petróleo y alimentos) derivadas de la guerra de Ucrania, así que su tarea se complica.

La última reunión del año del comité de política monetaria de la Fed será el 13 y 14 de diciembre, justo después de conocer el dato de inflación de noviembre, que se publica ese mismo día 13. Antes tendrá, entre otros, dos nuevos datos mensuales de evolución del mercado de trabajo y el dato de inflación de octubre. En las últimas ruedas de prensa, Powell ha preferido no mojarse sobre los próximos movimientos y remitirse al análisis de los datos que se vayan conociendo.

Incluso si la Reserva Federal decide frenar el ritmo de las subidas de tipos, las otras preguntas sin respuesta son cuánto tiempo seguirá subiéndolos y hasta qué nivel. Goldman Sachs prevé una subida de 0,5 puntos en diciembre, seguida de otras dos de 0,25 puntos en febrero y marzo, lo que llevaría los tipos al 5%, cerca del 5,25% fijado en junio de 2006, el tipo más alto de los últimos 20 años. Bloomberg ha hecho una encuesta a inversores preguntándoles en qué especialidad competiría Powell si fuese un atleta. El 41% contestó que en la maratón y el 29%, que en salto con pértiga. Traducción: puede que las subidas sigan más tiempo y lleguen más alto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_