_
_
_
_
_

El primer aerotaxi eléctrico con tecnología íntegramente española vuela en Jaén

El cielo de la provincia acoge vuelos experimentales de un vehículo que aspira a servir para desplazamientos de todo tipo

Vuelo experimental de un aerotaxi en el centro ATLAS de Villacarrillo (Jaén).
Vuelo experimental de un aerotaxi en el centro ATLAS de Villacarrillo (Jaén).Jose Manuel Pedrosa
Ginés Donaire

¿Se imagina volar entre ciudades cercanas reduciendo los trayectos en dos terceras partes respecto a los transportes terrestres? ¿O utilizar un vehículo de emergencias mucho más rápido que las ambulancias? La movilidad del futuro tiene mucho que ver con los robots aéreos, como el que ha despegado este miércoles desde el centro Atlas de vuelos experimentales de Villacarrillo (Jaén), en el que ha sido el primer vuelo en España de una aeronave impulsada de forma eléctrica con tecnología 100% española.

“En vehículos como este prototipo se se van a mover los niños en el futuro, lo que nos permitirá aliviar la congestión del tráfico existente en las grandes ciudades”, decía Carlos Poveda, CEO de Umiles Next, la empresa que ha desarrollado el vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La aeronave, de 640 kilos y con un habitáculo con capacidad para seis usuarios, ha sobrevolado sin sobresaltos el mar de olivos de la provincia de Jaén enviando un mensaje a los gestores que diseñan las políticas de transporte: los aerotaxis no son algo futurista, son ya el presente.

Los responsables de Umiles Next y de Tecnalia, quien ha aportado la tecnología empleada en la construcción de la aeronave, calculan que el proceso de certificación y homologación de este prototipo podría estar listo en el año 2028. A partir de ahí ya podría utilizarse para vuelos turísticos y ejecutivos, para el transporte entre ciudades o islas cercanas (se estima que podrán recorrer en torno a 100 kilómetros) y también para misiones de rescate “Los desplazamientos de 45 minutos los podremos reducir hasta los 10”, ha augurado Poveda, cuya empresa es una de las que forma parte del proyecto U-Space, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixta, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos europeos.

Pero ¿qué falta entonces para que veamos a esas aeronaves sobrevolando nuestros pueblos y ciudades? Lo primero es ajustar la regulación europea, actualmente dispersa y muy exigente en materia de seguridad aérea. Al mismo tiempo, hay mucho camino por recorrer aún para ganarse el favor de los futuros usuarios. “Esta aeronave tiene una ventaja importante que es la estabilidad de su cabina, que nos permite volar en condiciones de mucho aire y turbulencias, algo que no es posible hacer con un helicóptero”, ha explicado Iñaki Iglesias, responsable técnico que ha alumbrado este vehículo aéreo. Para ello, el prototipo dispone de cuatro drones en cada una de las esquinas que le otorgan la estabilidad necesaria.

El gran reto para los investigadores es avanzar hacia ciudades más sostenibles e inteligentes. Y en esta línea consideran al eVTOL el vehículo aéreo más sostenible. “Son aeronaves impulsadas de forma eléctrica y con emisiones cero, y donde trabajamos la economía circular con materiales reciclables”, ha subrayado Poveda. Además, no se produce impacto por ruidos, algo que las diferencia mucho de los helicópteros.

Preparativos previos al vuelo experimental de un aerotaxi en Jaén.
Preparativos previos al vuelo experimental de un aerotaxi en Jaén.Jose Manuel Pedrosa

Negocio incipiente en EE UU y China

Se trata, en definitiva, de un sector que está generando ya un incipiente negocio en Estados Unidos, China y también en Europa. De momento, sus promotores consideran aún prematuro hablar del precio que tendrán los desplazamientos en aerotaxi. “Lógicamente, serán un poco más caros que un taxi o un Uber, pero es algo que no podemos determinar aún porque dependerá también de la reglamentación y de las tasas que tengamos que pagar por operar en el espacio aéreo”, indicaba Poveda.

Las pruebas de vuelo se están llevando a cabo con la participación de controladores de ENAIRE, la empresa estatal pública que presta servicio de control en ruta de todos los vuelos. “Los beneficios del sistema U-Space en el espacio aéreo controlado permitirán automatizar procesos que hoy son manuales, así como mejorar en los tiempos de respuesta”, ha destacado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, tras felicitarse por la colaboración y buena sintonía entre empresas públicas y privadas.

Las demostraciones de este proyecto europeo se están llevando a cabo en cuatro países. En España, es el centro Atlas de Villacarrillo el que acoge las pruebas desde el aeródromo de Herrera, en un entorno privilegiado por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aviones y aeronaves no tripuladas. Sus instalaciones cuentan con una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierten en un centro ideal para la realización de actividades de I+D y ensayos en vuelo con este tipo de aeronaves y plataformas, como resaltaba el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, eufórico porque la tecnología aeronáutica haya puesto en el mapa a un municipio que puede presumir también de ser el principal productor mundial de aceite de oliva.

La pista tiene una longitud de 600 metros, aunque se extiende hasta los 1.500 gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la vecina localidad de Beas de Segura para el uso del aeródromo del Cornicabral para la experimentación y testeo de plataformas aéreas no tripuladas o drones.

El centro Atlas desarrolla también campañas con clientes del ámbito civil y militar que pueden jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones, como la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil. De igual modo, se han realizado simulacros que han permitido probar con éxito la red 5G en el rescate de personas utilizando vehículos aéreos no tripulados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_