_
_
_
_
_

Meta se desploma un 25% en bolsa tras reducir sus beneficios a la mitad

La cuentas de la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram se resienten, lastradas por su apuesta por el metaverso. Los ingresos de Meta Platforms caen por segundo trimestre consecutivo por el frenazo económico y la fortaleza del dólar

Miguel Jiménez
Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo.
Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo.David Ramos (Getty Images)

Meta Platforms ha vuelto a decepcionar con sus resultados. El beneficio del grupo matriz de Facebook ha caído un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta 4.395 millones de dólares (una cifra similar en euros), tras la segunda caída trimestral de los ingresos de su historia. La compañía facturó 27.714 millones de dólares en el tercer trimestre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas este miércoles por la empresa. Estos resultados han causado un desplome en bolsa: la compañía ha perdido este jueves la cuarta parte de su valor en Bolsa, al caer un 24,56%. Eso supone perder en un día unos 89.000 millones de dólares.

La mala evolución del grupo de Meta y de otras tecnológicas es síntoma del deterioro que está experimentando la economía. En el caso del grupo de Facebook pesa también su apuesta por el metaverso y la realidad virtual, la competencia de TikTok y el bloqueo del rastreo publicitario por parte de Apple.

El negocio tradicional de Meta (que incluye Facebook, Instagram y Whatsapp) entre otros ha perdido fuelle y su resultado operativo cae un 28% en el trimestre, pero es que los nuevos negocios, agrupados en la división Reality Labs y que la compañía vislumbra como esenciales para la próxima generación de redes sociales han tenido pérdidas operativas de 3.672 millones en el tercer trimestre y de 9.438 millones en el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio.

Lo peor es que la compañía anticipa que las pérdidas de esa división, que solo genera aún un 1% de los ingresos, “aumenten significativamente” el próximo año. “Más allá de 2023, esperamos que las inversiones en Reality Labs se realicen a un ritmo que nos permita alcanzar nuestro objetivo de aumentar los ingresos operativos de la empresa a largo plazo”, añade su comunicado. Por ahora, Meta está incumpliendo los objetivos de usuarios de Horizon Worlds, su producto de metaverso. En su negocio tradicional tampoco está logrando acercarse a TikTok con sus vídeos cortos (Reels) en Facebook e Instagram.

En las operaciones fuera del horario habitual de mercado del miércoles, las acciones de Meta ya caían un 15% después de haber retrocedido un 5,6% durante la sesión normal en un día en que los valores tecnológicos se han visto castigados por las cuentas que presentaron el martes tanto Microsoft como el grupo de Google. Con el retroceso del jueves, Meta Platforms ha perdido unos 650.000 millones de dólares de valor en Bolsa este año, con una caída del 71% acumulada al cierre de la sesión de este jueves.

“Aunque nos enfrentamos a retos a corto plazo, los fundamentos están ahí para volver a un mayor crecimiento de los ingresos. Nos acercamos a 2023 con un enfoque en la priorización y la eficiencia que nos ayudará a navegar por el entorno actual y emerger como una empresa aún más fuerte”, ha señalado el fundador y jefe de la empresa, Mark Zuckerberg. Facebook mantiene fuerte su base de usuarios, con 1.980 millones de usuarios diarios activos, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado.

La compañía tiene problemas por el lado de los gastos, debido a esos nuevos proyectos, y por el lado de los ingresos. La publicidad muestra un aumento del 17% en las inserciones, pero una rebaja del 18% en el precio medio, con lo que al final retrocede la facturación. Tras una historia de crecimiento, sufrieron su primera caída interanual en el segundo trimestre, descienden de nuevo en el tercero y volverán caer en el cuarto, para el que la compañía espera que se sitúen entre 30.000 y 32.500 millones, frente a los casi 33.700 del año pasado. Eso puede dar lugar también a un retroceso en el conjunto del ejercicio. Además, la fortaleza del dólar también drena sus ingresos en el exterior al convertirlos en su moneda. La compañía cifra el impacto cambiario en 1.790 millones.

La apuesta por el metaverso obliga a la empresa a apretarse el cinturón en otras áreas: “Estamos realizando cambios significativos en todos los ámbitos para operar de forma más eficiente”, señala su directora financiera, Susan Li, en un comunicado. “Estamos manteniendo algunos equipos sin cambios en términos de plantilla, reduciendo otros e invirtiendo en el crecimiento de la plantilla solo en nuestras mayores prioridades. Como resultado, esperamos que la plantilla a finales de 2023 esté aproximadamente en línea con los niveles del tercer trimestre de 2022″, añade. A cierre de septiembre Meta tenía 87.314 empleados, un 28% más que un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_