_
_
_
_
_

El Movistar Team entró en números rojos en 2021

Abarca Sports, la empresa que lo gestiona, perdió 279.580 euros el año pasado, frente a las ganancias de casi un millón el curso previo

Movistar Team
El ciclista del Movistar Team Enric Mas, durante una etapa de la recién concluida Vuelta a España.Tim de Waele (Getty Images)
Álvaro Sánchez

El año 2021 no fue el mejor en lo económico para el equipo ciclista Movistar Team, que cerró el ejercicio con unas pérdidas de 279.580 euros. La empresa que lo gestiona, Abarca Sports, ingresó 3,5 millones de euros más, propulsando su cifra de negocio por encima de los 20 millones, pero buena parte de ese ascenso fue devorado por el incremento de los gastos de personal en poco más de tres millones: de 13,07 a 16,25 millones. El paso a números rojos contrasta con lo sucedido en 2020, cuando ganó 844.833 euros debido a que la salida de algunas de sus estrellas, como Nairo Quintana, Mikel Landa o Richard Carapaz, no fue compensada en su totalidad con las incorporaciones, lo que rebajó la factura salarial, y a que su equipo femenino recibió una donación de un millón de euros en el marco del programa Universo Mujer que no se repitió en 2021.

Las cuentas de ingresos y gastos están, por tanto, cerca del equilibrio. La plantilla media de la firma aumentó el año pasado, al pasar de 74 a 79 empleados, debido a que contó con más ciclistas (42 frente a 39), reforzó sus equipos administrativos y de masajistas, y añadieron dos mánager generales. De esos ciclistas, 27 pertenecían al equipo masculino y 15 al femenino.

En su web, el Movistar Team destaca el papel de este último combinado. “La eclosión definitiva del conjunto femenino lleva a Movistar Team a convertirse en una de las mejores escuadras del mundo, con el talento de Van Vleuten (campeona olímpica; 12 triunfos y número 1 mundial del año) y Norsgaard (seis éxitos) y una generación joven ilusionante”. En total, cifran en 23 las victorias obtenidas por las mujeres, frente a las 15 del equipo masculino, cuyos mejores resultados en las grandes vueltas fueron el segundo puesto de Enric Mas en la Vuelta y su sexto lugar en el Tour.

El pasado año, Abarca Sports también vio mermado el efectivo del que dispone, que cayó de 1.890.571 euros a 838.997 euros a fecha de 31 de diciembre. Como explica la entidad en su informe de gestión de 2021, el contrato con Telefónica, su patrocinador principal —seguido de lejos del fabricante de bicicletas Canyon— abarca hasta finales de 2023, después de que en junio de 2021 se renovara por dos años.

La empresa de telecomunicaciones justificaba así la prolongación del acuerdo. “El patrocinio del equipo ciclista Movistar Team genera un importante retorno para la marca Movistar en todos los territorios. El alcance de los soportes digitales del equipo en 2020 asciende a 95 millones de personas. El ciclismo sumó en España una audiencia de más de 60,7 millones de espectadores y generó casi 1.600 horas de emisión con un impacto publicitario valorado en unos 200 millones de euros”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_