_
_
_
_
_

Los viajes del Imserso logran un 80% de reservas en tan solo una semana

Las primeras salidas tendrán lugar el 2 de octubre para el turismo de interior y el 14 de octubre para los destinos de costa e islas

Viajes del Imserso
El director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, hace balance de la campaña 2022-23.
Ramón Muñoz

La comercialización de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la campaña 2022/23 ha tenido una gran acogida tras el parón de la pandemia. En la primera semana de venta, de las 844.000 plazas ofertadas ya se han reservado 670.000, lo que supone el 80% del total y un 4% más que en 2019, la última campaña “normal” antes de la irrupción del coronavirus, según las cifras hechas públicas este martes por el director general del organismo, Luis Barriga.

Por tipo de viaje, el que más acogida ha tenido es el lote dedicado a turismo de interior y naturaleza, con el 87,9% de las plazas cubiertas (145.800 reservas), seguido de costa peninsular, con el 77,9% (345.862 reservas) e islas, con el 77,7% (178.840). Por destino, Murcia y Canarias son los que presentan mayor ocupación, con el 100% y el 88,1%, respectivamente. La demanda es elevada en los destinos de interior, donde en algunos de los circuitos llega al 96%. Los primeros viajes saldrán el 2 de octubre y se corresponden con los de turismo de interior, mientras los que tienen como destino las islas y zonas de costa lo harán a partir del 14 de octubre.

Luis Barriga ha destacado que el Imserso no descarta en un futuro incrementar las plazas de los lotes 1 y 2 de turismo de costa, tanto peninsular como insular, como ya se ha hecho con el lote 3 de turismo interior, que ha pasado de 137.475 a 165.917 plazas, tal y como adelantó EL PAÍS.

Barriga ha destacado que las personas mayores solicitantes tienen un “perfil cambiante” por lo que se evalúa sus preferencias en cuanto a los viajes. En la actualidad, se detecta un interés por el turismo cultural (museos y conciertos) y de naturaleza (rutas). Asimismo, los solicitantes se decantan por viajes de corta duración y prefieren llevar su vehículo propio en los casos posibles. Por eso, se han suprimido las estancias de 15 días porque apenas eran requeridas por un 3% de los demandantes.

El director del Imserso ha admitido que se han dado algunos problemas en el envío de 2,6 millones de cartas a las personas que se habían acreditado previamente para participar en los viajes. No obstante, ha precisado que “no han sido muchas las reclamaciones” y se está trabajando en su solución. Tras estos cuatro días de comercialización, se abre la oferta a que las personas pueden acudir “el día que deseen a los puntos de venta para hacer sus reservas” e incluso que se pueda reservar un segundo viaje si finalmente “quedan vacantes”.

Barriga ha recordado que para la realización de estos viajes no se pide ningún requisito sanitario más allá de las normas para toda la ciudadanía respecto a la covid-19. En este sentido, ha reivindicado la precaución de las personas mayores participantes en el programa. Y es que, según ha explicado, en la campaña de enero a junio, en la que participaron unas 470.000 personas, se pudo “acreditar la seguridad de los viajes”, que se monitorizaron y reflejaron que la incidencia acumulada de los viajeros era cinco veces inferior que la de los mayores de 60 años en todo el territorio español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_