_
_
_
_
_

El euríbor rebasa el 2% por primera vez en más de 10 años

El indicador reacciona a la subida histórica de tipos de interés del BCE y encarece las hipotecas a tipo variable

Euribor
Cartel de ofertas de hipotecas, en Madrid.Álvaro García

El euríbor ha superado la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011, un día después de que el BCE anunciara una subida de tipos en 75 puntos básicos, la mayor de su historia. Con este alza, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. Tras este movimiento de la política monetaria, el indicador ha escalado en su tasa diaria al 2,015%, frente al 1,903% de la jornada precedente.

El euríbor cerró agosto con una media mensual del 1,249%, su mayor nivel desde mayo de 2012, el euríbor a 10 años arrancó septiembre en el 1,851% y, en lo que va de mes, no ha cotizado ningún día por debajo de ese nivel. La Asociación de Usuarios Financieros vaticina que se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023. Desde HelpMyCash también consideran que estará en torno al 2,5% cuando acabe el año y no descartan que pueda rozar el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía europea y de si el BCE sube los tipos una vez más en 2022 o lo hace dos veces en las reuniones de octubre y diciembre.

Impacto sobre las hipotecas

Esta escalada lleva aparejada un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable a las que le toque revisión en este mes. Si el préstamo es de 300.000 euros, la cuota de 1.064 euros pasaría a 1.300 euros después de la revisión, lo que supondrá una subida de unos 2.800 euros al año. De ahí la preocupación que existe en parte de los ciudadanos con una hipoteca variable en vigor, que tendrán que sumar este sobrecoste a la elevada inflación que ya sufren y la incertidumbre macroeconómica.

El alza del euríbor se está traduciendo en una migración paulatina de las hipotecas a tipo variable hacia las de tipo fijo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre de junio 14.412 préstamos hipotecarios habían cambiado sus condiciones en los registros de la propiedad, un 48% menos que un año antes, aunque un 5,4 % más que el mes anterior.

Según el Banco de España, de los 6.527 créditos para la adquisición de vivienda contratados hasta finales de julio, 1.331 se referenciaron a tipo fijo, una cantidad que ha ido creciendo poco a poco en los últimos meses y que aún se encuentra por debajo de los 4.313 préstamos contratados con un tipo de interés variable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_