_
_
_
_
_

Los pilotos de EasyJet convocan nueve días de huelga en agosto tras el fin del conflicto de los tripulantes

Los controladores aéreos amenazan con paros en verano si el Gobierno no contrata más personal

Un avión de EasyJet en el aeropuerto de Luton, el 25 de julio pasado.
Un avión de EasyJet en el aeropuerto de Luton, el 25 de julio pasado.Chris Ratcliffe (Bloomberg)
Ramón Muñoz

EasyJet cierra su conflicto con los tripulantes de cabina pero abre otro con sus pilotos. El sindicato de pilotos Sepla ha convocado huelga en la aerolínea de bajo coste británica en tres periodos de 72 horas cada uno, con paros durante los próximos días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto, ante la “negativa” de la empresa a recuperar las condiciones previas a la pandemia y a negociar el segundo convenio colectivo, tal y como adelantó EL PAÍS.

El sindicato ha explicado que se trata del “último recurso posible, al haber fracasado todos los intentos realizados por los representantes de los pilotos para llegar a un acuerdo”, tras “más de seis meses de negociaciones y seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales rechazadas por la compañía”.

Según la sección sindical de Sepla en la aerolínea, su único fin es recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían en 2019, ahora que el número de vuelos es muy similar al que había hace dos años, así como retomar las negociaciones para la firma del nuevo convenio. En este sentido, lamenta que la empresa se haya negado a atender cualquier petición del colectivo y haya presentado “una nueva propuesta que recorta aún más sus condiciones en términos reales”. El sindicato insiste en que los pilotos “aceptaron todas esas renuncias laborales no solo para mantener sus puestos de trabajo en los peores meses de la covid-19, sino también para garantizar la propia supervivencia de la compañía en España”. “Las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa”, ha indicado Sepla.

Ryanair y controladores

La huelga de pilotos se produce después de los paros que han venido manteniendo en las últimas semanas los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de EasyJet, convocados por USO. Después de “intensas negociaciones”, la comisión negociadora del II convenio colectivo de TCP de la aerolínea de bajo coste británica alcanzó este jueves un acuerdo sobre condiciones económicas, aprobado por la asamblea de trabajadores, que dio lugar a la desconvocatoria inmediata de las tres jornadas de huelga previstas para este fin de semana (29, 30 y 31 de julio).

El acuerdo recoge una subida del salario base del 4% con carácter retroactivo desde marzo de este año, del 13% para 2023 y del 5% para 2024, con lo que, en total, el incremento será del 22% en tres años.

La conflictividad en el transporte aéreo se puede agravar en agosto. Los sindicatos de tripulantes de Ryanair han convocado huelgas semanales, de lunes a jueves, a partir del 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. Además, en el horizonte planea una posible huelga controladores aéreos, un colectivo que demanda el incremento de la plantilla para atender al aumento de viajeros y denuncia que Enaire, la sociedad pública encargada de gestionar el tráfico aéreo, ha incumplido los acuerdos de incorporación de empleados con la excusa de la pandemia.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha remitido sendas misivas al Ministerio de Transportes y a Enaire advirtiendo de que la rápida recuperación del tráfico aéreo está desbordando a los efectivos actuales, y solicita que se cumplan los compromisos de contratación que la Administración adquirió en una reunión el pasado 29 de junio. La junta directiva de este sindicato abordará en su próxima reunión la adopción de medidas de protesta como la huelga. Una portavoz de Enaire señaló a este diario que solo tenía conocimiento de este conflicto “por lo que había salido en los medios de comunicación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_