_
_
_
_
_

Ardian adquiere Aire Network a Magnum por 600 millones

El fondo francés incrementa su presencia en el sector de las telecomunicaciones con la compra de este operador mayorista alicantino

Ramón Muñoz
Gonzalo Fernández-Albiñana
Gonzalo Fernández-Albiñana, director de Ardian en España.

El fondo francés Ardian ha adquirido a la firma de capital riesgo española Magnum Capital Partners la operadora mayorista de telecomunicaciones alicantina Aire Networks por un importe superior a los 600 millones de euros. Los tres socios fundadores ―Raúl Aledo, Miguel Tecles y Emilio Gras―, que actualmente dirigen la compañía, se mantendrán en el capital de la misma.

Magnum, el fondo que capitanea Ángel Corcóstegui, puso a la venta Aire Networks a comienzos de este año, y finalmente la elegida ha sido Ardian, que ya adquirió la compañía de fibra rural Adamo en 2021 al fondo EQT Private Equity por más de 1.000 millones de euros.

Aire Network, fundada en Elche (Alicante) en 2002, cuenta con una red de fibra de 27.000 kilómetros que alquila a otros operadoras. Facturó 110 millones en 2021, con un ebitda de 34 millones de euros, aunque no ha facilitado su resultado neto (en 2020, el último con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, la compañía perdió 5 millones de euros).

Ardian, dirigido en España por Gonzalo Fernández Albiñana, refuerza así su presencia en el sector de las telecomunicaciones que se estrenó con la compra de Adamo. Sus planes para esta compañía, que por el momento seguirá operando independientemente de Aire Network, se centran en alcanzar los 3,2 millones de hogares y a ampliar su red principal a más de 11.000 kilómetros, en particular en zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a internet de alta velocidad.

La operación de Aire Network pone de manifiesto el interés de los fondos de capital riesgo por las redes de telecomunicaciones en España, que les ha permitido cerrar operaciones millonarias en un tiempo récord. En España, KKR, Cinven y Providence controlan MásMóvil, pendiente de su fusión con Orange, tras lanzar una opa por la totalidad del capital en 2020 por 3.000 millones de euros. Por su parte, Inveready está presente en Gigas, Ignitar, Agile, lzertis, Edgeware, Fon, Voz Telecom, Parlem y Onmovil. Macquarie Capital es dueña de Onivia, cuyo activo es la red de fibra que le compró a MásMóvil. Y los fondos Cinven y KKR controlan las empresas de fibra Ufinet (la antigua filial de Unión Fenosa) y Reintel, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_