_
_
_
_
_

El Gobierno pondrá en marcha en julio la Alianza para impulsar el Perte del vehículo eléctrico

Las ayudas del Plan Moves III para estos coches no contaminantes se ampliarán en 235 millones

Ramón Muñoz
Reyes Maroto, durante su intervención este miércoles en el Global Mobility Call, en Madrid.
Reyes Maroto, durante su intervención este miércoles en el Global Mobility Call, en Madrid.David Fernández (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) se pondrá en marcha el próximo mes de julio para reforzar la colaboración público-privada de la Mesa de la Automoción, el órgano consultivo de esta industria en el que participan el Gobierno, las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector de automoción. Desde algunas de estas asociaciones se ha lanzado la queja en los últimos años de que la Mesa de la Automoción estaba inactiva y por ello el sector no podía alzar bien su voz ante el Gobierno para hacer valer sus reivindicaciones. El Perte VEC prevé la creación de una Alianza, presidida por la ministra de Industria, en la que estarán integrados tanto la Mesa de la Automoción como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico.

Maroto señaló que el Perte VEC ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada. Los proyectos, que están conformados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable. “Este modelo funciona”, ha resaltado en la segunda jornada del congreso Global Mobility Call, que se celebra esta semana en el Ifema de Madrid.

La ministra ha destacado que el plan tiene como principales beneficiarias a las pymes, dado que representan el 55,7% de las propuestas presentadas, mientras que el 39% de los proyectos procede de grandes empresas y el 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal o entidades sin ánimo de lucro. Los proyectos de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios, y los de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas.

Los proyectos de inversión regional, por su parte, suponen el 16,3% y los de formación relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el 3,9% de las propuestas. Por territorios, destaca Cataluña con 89 proyectos presentados y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39, mientras que, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, por delante de Cataluña y Extremadura.

Por compañías, el Grupo Volkswagen será el que mayor volumen de ayudas se llevará. El consorcio liderado por Herbert Diess ha logrado una alianza de 62 empresas entre las que se encuentran Iberdrola y Bosch, para fabricar en las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona) un vehículo eléctrico de pequeñas dimensiones. Además, Volkswagen y Seat van a movilizar 3.000 millones de euros para la construcción de una gigafactoría de baterías de coches eléctricos en Sagunto. Y el fabricante chino Envision y el grupo Acciona han presentado una propuesta para crear una fábrica de baterías en Extremadura bajo la denominación de Venergy+ con una inversión estimada es de 1.000 millones de euros en su primera etapa.

Maroto también ha destacado que el Perte Chip supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027. “Se aprueba con el objetivo de tener independencia industrial. Tenemos una oportunidad única de liderar la trasformación desde España”, ha concluido.

Ampliación del Plan Moves

por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles que las ayudas del Plan Moves III para vehículos eléctricos se ampliarán en 235 millones de euros tras agotarse “prácticamente” en todas las comunidades autónomas el presupuesto de 400 millones de euros previsto inicialmente, sobre todo el destinado a la instalación de puntos de recarga.

El programa, que está financiado con los fondos europeos, se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y, por otra parte, ofrece subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga.

Ya el pasado abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó de que había destinado 125 millones de euros adicionales en ayudas para Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Madrid, las primeras regiones que agotaron los fondos que recibieron originalmente y solicitaron una ampliación. Dicha cantidad está incluida dentro de la ampliación de 235 millones anunciada este miércoles.

En esta línea, Sánchez ha señalado que el Gobierno espera subvencionar al menos 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga para esta clase de automóviles hasta 2023, gracias a los fondos europeos Next Generation EU del plan de Recuperación y Resiliencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_