_
_
_
_
_

Los fabricantes de coches capean la incertidumbre con el mayor beneficio trimestral de la década

El grupo Volkswagen se impone con 8.323 millones de euros, el doble que un año antes. Tesla ya alcanza la quinta posición

Fabricación del Tesla Model Y en la factoría de Berlín.
Fabricación del Tesla Model Y en la factoría de Berlín.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Dani Cordero

En los dos últimos años la industria de la automoción ha tenido que cerrar fábricas y concesionarios por la crisis del coronavirus, ha reducido producciones por el cuello de botella sufrido en el suministro de semiconductores, ha padecido el encarecimiento del precio de la energía y de las materias primas y, en última instancia, está viendo cómo le afecta el conflicto de la invasión rusa de Ucrania. Pese a todo ello, su negocio parece ir viento en popa: en el primer trimestre del año los fabricantes de automóviles obtuvieron el mayor beneficio operativo de la última década. Los 16 mayores grupos automovilísticos del mundo cerraron el periodo con unas ganancias conjuntas de 34.100 millones de euros, un 19% más que en 2021, según un informe elaborado por la consultora EY.

Esos resultados contrastan con una caída de las ventas de coches, del 11%. La facturación, sin embargo, creció un 7%. La comparativa de esos tres porcentajes da idea de la capacidad que han tenido los fabricantes de vehículos para rentabilizar sus recursos: se han centrado en fabricar los vehículos de mayor gama, los más rentables, y vender los que tenían más extras, además de centrarse en aquellos mercados más propicios. La llegada de una nueva generación de coches eléctricos también ha contribuido a esos márgenes. Grupo Volkswagen, que compite con Toyota por ser el grupo que más unidades vende, fue el líder al cerrar el trimestre con un beneficio operativo de 8.323 millones de euros, un 73% más.

La novedad de la clasificación de los coches más vendidos es, sin embargo, Tesla. La marca californiana controlada por Elon Musk multiplicó por seis su beneficio operativo y de no estar hace un año entre las diez primeras se ha situado en la sexta posición. Todas sus estadísticas fueron de crecimiento entre enero y marzo. En lo que respecta a facturación es la onceava, con unos ingresos de 16.725 millones de euros, habiendo superado ya a Renault (9.748 millones) y Kia (13.575 millones) y aproximándose a Nissan (17.409 millones). La confianza que el mercado de capitales ha dado la compañía la ha situado con una capitalización bursátil (datos del 13 de mayo) de 797.303 millones de euros, más que la suma de los diez grupos que le van a la zaga: Toyota, BYD, Volkswagen, Mercedes-Benz, General Motors, Ford, BMW, Stellantis, Honda y Great Wall Motor. En conjunto, de hecho, el sector vio como su valoración caía. Solo Mazda se libró de esa tendencia y ganó un 1,5% en Bolsa.

“Las cifras básicas para el primer trimestre son sobresalientes, pero la situación real en la industria automovilística es extremadamente tensa”, afirma Xavi Ferré, socio responsable del sector automoción para el área mediterránea de EY, en un comunicado. El estudio muestra cómo no todos los fabricantes registran una mejora de la rentabilidad: Toyota y Ford la rebajan sustancialmente, mientras que la mitad muestran un margen inferior al 6% en el primer trimestre de 2020.

Con la vista puesta en China

La consulta considera que la normalización en la entrega de semiconductores durante este ejercicio acabará normalizando la situación y permitirá cubrir la demanda de vehículos existentes en el mercado, que ha provocado que el tiempo de espera para recibir un vehículo comprado esté en máximos históricos. En todo caso, ante el aumento de los costes. Los analistas no esperan que los grupos puedan mejorar más sus márgenes en el futuro. “Es poco probable, también en vista de la difícil situación que se vive en China”.

La encuesta de EY señala la incertidumbre que en estos momentos hay en torno a la evolución del mercado chino, que copó el 39% de las ventas de los fabricantes alemanes. Peter Fuss, socio de la división de automoción de EY, considera que las ventas en el gigante asiático “están bajo una presión masiva debido a las duras medidas de confinamiento” y no se descartan nuevas caídas del mercado en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_