_
_
_
_
_

S&P mejora la calificación de PRISA hasta CCC+ con perspectiva positiva

La agencia financiera abre las puertas a una nueva mejora si el grupo ejecuta con éxito su plan estratégico

PRISA
Sede del grupo PRISA en Madrid.
El País

La agencia de calificación financiera internacional S&P ha subido el rating de PRISA (grupo editor de EL PAÍS) hasta CCC+ con perspectiva positiva, tras su reciente refinanciación. Además, abre las puertas a una nueva mejora en los próximos meses si la compañía ejecuta con éxito su Plan Estratégico a tres años, anunciado en el Capital Markets Day de PRISA que tuvo lugar hace apenas tres semanas.

La agencia de rating más importante del mundo resalta el alto nivel de liquidez de la compañía para afrontar su nueva etapa de crecimiento, lo que supone un espaldarazo al equipo gestor y su nueva cultura financiera. La potencial nueva subida en su calificación abre el camino a una mejora aún mayor de los costes de financieros de la empresa en un plazo de 12 meses. Igualmente, le permite empezar a pensar en financiaciones en el mercado bancario o de bonos a medio plazo para continuar reduciendo sus costes financieros.

PRISA cerró definitivamente el acuerdo de refinanciación la pasada semana. El pacto permite al Grupo centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG. Además, cuenta, por primera vez, con el apoyo de acreedores que apuestan por el plan de crecimiento del Grupo.

El coste medio de la deuda fijado en el acuerdo de refinanciación queda por debajo del 6% (5,9%), con un ahorro de más de 50 millones de euros en intereses respecto a la refinanciación anterior en el periodo. El pacto da cinco años de estabilidad financiera al Grupo, con un objetivo claro de desapalancamiento y le dota de liquidez para centrarse en el crecimiento de los negocios. El nuevo pacto cuenta con el respaldo de nuevos lenders, entre ellos Pimco y Angelo Gordon, y de bancos internacionales como Barclays.

PRISA anunció el pasado 22 de marzo un plan estratégico de tres años que apuesta por el crecimiento de sus dos negocios, PRISA Media y Santillana. El objetivo es alcanzar entre 950 y 1.050 millones de ingresos en 2025, con un crecimiento anual acumulado del 8% al 9%, y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se multiplique por 3,5, al pasar de los 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones al final del periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_