_
_
_
_
_

La amenaza bélica y el temor a subidas de tipos sacuden las Bolsas en una jornada de alta volatilidad

Los índices de Europa caen más de un 3%, pero en los últimos compases se recuperan del desplome en EE UU

Operadores de Bolsa en el parqué de Nueva York, la semana pasada.
Operadores de Bolsa en el parqué de Nueva York, la semana pasada.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)
Álvaro Sánchez

Las empresas están en plena campaña de presentación de resultados, pero los peligros que acechan a los mercados están, una vez más, lejos de las magnitudes financieras del último trimestre. La incertidumbre por la explosión de contagios de la variante ómicron continúa, aunque ha pasado a un segundo plano en la lista de temores de los inversores para ceder espacio a dos hipótesis: una subida de los tipos de interés en EE UU por parte de la Reserva Federal más rápida de lo previsto, y la posibilidad de una guerra en Ucrania.

Al cierre de la sesión, los príncipales índices europeos cedían más de un 3%. Entre ellos el Ibex 35 no fue una excepción: acabó con unas pérdidas del 3,18%, su peor sesión en casi tres meses, aunque el derrumbe fue aún peor en las plazas de Roma, Fráncfort o París, donde rondó el 4%. El Nasdaq tecnológico estadounidense se movía, mediada la sesión, en más de un 4% abajo, mientras que el Dow Jones se comportaba algo mejor y se dejaba un 3%. “El invierno ya está aquí”, resumían los analistas de Morgan Stanley este lunes alterando una de las frases más conocidas de la serie Juego de Tronos. A última hora, sin embargo, la tendencia cambió. Y tras una remontada muy inusual viniendo de tan abajo, las pérdidas se esfumaron y se tornaron ligeras ganancias para los principales índices estadounidenses.

La semana se presenta de alto voltaje. Y de volatilidad extrema. Las caídas de este lunes pueden regresar o tornarse subidas si las tensiones en torno a Ucrania se suavizan y la Reserva Federal da una sorpresa positiva en su reunión de dos días que empieza este martes. Mientras tanto, la espera multiplica los nervios: noticias como que EE UU ha ordenado a los familiares de los diplomáticos abandonar su embajada en Kiev, o la decisión de la OTAN de poner a sus tropas en “estado de alerta” y enviar barcos y aviones al Este abonan las ventas masivas.

El impacto económico de las hostilidades ya puede estar dejándose notar, como explica Axel Botte, estratega global de Ostrum AM. “Las entregas de gas de Rusia a Alemania son mínimas en la actualidad, lo que agrava la desaceleración de la mayor economía de la zona del euro”, advierte.

En el flanco monetario, la reunión de dos días de la Reserva Federal que empieza este martes marcará la agenda. “El mercado descuenta un alza en marzo y cuatro alzas para el conjunto del año. El escenario alternativo más probable sería que la Fed acelere su plan de salida con seis alzas este año”, señalan los analistas de Bank of America. Para Pimco, “es probable que el presidente [Jerome] Powell siga haciendo hincapié en los riesgos al alza para la inflación derivados de un nuevo shock de oferta”.

Los problemas en las cadenas de suministro, el encarecimiento de los fletes marítimos y la crisis de los chips no han terminado, y junto al alza de los combustibles y la energía eléctrica, alimentan subidas de precios no vistas en Europa y EE UU desde hace décadas. La inflación en diciembre tocó el 6,5% en España, y en EE UU está en el 7%, máximos de los últimos 40 años. Ese dato, junto a las buenas cifras de empleo de diciembre, cuando la tasa de paro bajó al 3,8%, pueden animar a Powell a una retirada de estímulos más veloz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_