_
_
_
_
_

Ecuador sube el salario básico a 425 dólares tras aumentar la carga de impuestos

El presidente Guillermo Lasso cumple la primera parte de una oferta de campaña que contenta a la ciudadanía pero aplaca al sector productivo

Un empleado del Mercado de San Roque de Quito (Ecuador)
Un empleado del Mercado de San Roque de Quito (Ecuador).

El aguinaldo navideño que recibirán los ecuatorianos es de 25 dólares por decisión de su presidente, Guillermo Lasso. Los trabajadores que ganan el salario básico cobrarán cada mes 425 dólares a partir de enero, según anunció el mandatario del país latinoamericano este lunes por la noche. Hasta ahora, el sueldo mínimo era de 400 dólares. Acompañó su decisión con un discurso que sonaba a un cierre de año con los deberes cumplidos, pese a los vaivenes políticos que han desgastado su imagen ante la ciudadanía.

Lasso había prometido en campaña, a inicios de año, que si llegaba al palacio de Carondelet subiría el sueldo básico de 400 a 500 dólares. Una vez en el poder, matizó esa oferta aclarando que el alza de 100 dólares estaría prorrateada en cuatro años y a medida que se acercaba el final de 2021 se nublaba la posibilidad de llevarlo a cabo. No había acuerdo entre el gremio empresarial y los sindicatos que se reúnen cada año con representantes del Gobierno para definir el salario básico del siguiente ejercicio. Los trabajadores pedían los 25 dólares de incremento, pero la patronal solo quería ceder en tres dólares. Finalmente, Lasso atajó la discusión poniendo como argumento la redistribución de la riqueza entre las familias. “La reactivación debe sentirse primero - y ante todo- en los hogares más humildes del Ecuador, en sus platos de comida, en las compras en la despensa, en las facturas de los servicios, y en cada bolsillo de cada trabajador ecuatoriano”, dijo en su mensaje grabado en una industria con un grupo de operarios detrás.

El sector privado recibió la noticia con cuestionamientos. Los representantes empresariales creen que la subida de 25 dólares mensuales carece de sustento técnico y que es solo un gesto político para restaurar la imagen presidencial ante la ciudadanía. Ecuador aún no sale del frenazo económico que impuso la pandemia de covid-19 y las empresas auguran que elevar el peso de las plantillas no favorecerá la recuperación del tejido productivo sino que ahuyentará las nuevas contrataciones.

Las críticas venían desde las reuniones de noviembre pero Lasso sopesó la prioridad de honrar su compromiso de campaña. “Este Gobierno cumple y no por simple obligación electoral, sino por convicción real, porque el pueblo lo merece. Porque ya es hora de mejorar sus ingresos. Porque los primeros en recibir los frutos del despegue deben ser quienes más sufrieron la crisis y la enfermedad”, añadió en su mensaje.

La subida salarial vino precedida por una reforma tributaria, también criticada por la población y por el tejido empresarial, que elevó los impuestos para el año 2022. El Gobierno espera recaudar 1.900 millones de dólares de recursos frescos en dos años, tras recortar los gastos deducibles que pueden presentar los contribuyentes en su declaración anual del Impuesto a la Renta, creando un último escalón en este tributo con un tipo impositivo del 37 % para lo que más ganan -por encima de 100.000 dólares al año- y tras imponer una contribución del 1 % al 1,5 % obligatoria para los patrimonios que superan el millón de dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_