_
_
_
_
_

Unicaja espera triplicar su rentabilidad hasta 2024 reduciendo provisiones e impulsando hipotecas, seguros y fondos

El nuevo banco fusionado presenta su plan estratégico tras acordar la fuerte reducción de oficinas y plantilla

Plan estrategico Unicaja Banco
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado, el 30 de julio de 2021, día de la creación del nuevo banco.Daniel Pérez
Íñigo de Barrón

Unicaja Banco ha enseñado sus cartas al mercado con su Plan Estratégico 2022-2024, su guía de gestión comercial durante los próximos tres años, en los que espera pasar de un 2,1% de rentabilidad (Rote, que excluye el fondo de comercio y emisiones de deuda) a un 7% u 8% en 2024. El mercado recibió con subidas la presentación de las previsiones de la entidad.

Para conseguirlo, el banco se volcará en firmar más hipotecas, elevar el patrimonio en fondos de inversión y aumentar la contratación de seguros. El objetivo: elevar el margen financiero y las comisiones mientras reduce los costes y, sobre todo, las provisiones, gracias a que espera bajar la morosidad (desde el 7,3% actual a menos del 4%). Si consigue estos objetivos, promete ofrecer una rentabilidad para el accionista de alrededor del 6%, incluido el pago de dividendos en efectivo, que equivaldrán al 50% del beneficio, y reforzando su capital en 1.500 millones hasta alcanzar un 12,5% de CET 1, el de mayor calidad.

El nuevo banco apuesta por sus lugares tradicionales de implantación, con un curioso dibujo de provincias que son las que quedan al oeste de la línea que se forma con Murcia, Madrid y Cantabria, consecuencia del gran número de cajas de ahorros que fueron absorbiendo durante la crisis. Galicia queda fuera y se debe incluir a Barcelona, donde tiene una cuota del 5% en hipotecas residenciales.

Un plan para apaciguar el ambiente

La presentación del nuevo plan tiene lugar en el contexto del “buen ritmo” al que se ha ido desarrollando la integración después de la culminación de la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, según asegura la entidad en un comunicado. Coincide también con el acuerdo alcanzado el pasado 3 de diciembre con los sindicatos para el ERE que dará salida a 1.513 empleados, y con unas semanas de fuerte controversia política por las dudas que surgieron sobre la futura ubicación de la sede, ahora en Málaga, después de que el consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de la asturiana Liberbank tomara gran poder ejecutivo.

El plan estratégico se articula en cinco ejes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, sobre todo las hipotecas —supondrán casi 40.000 millones de los 64.000 millones de préstamos totales— y un impulso menor al crédito al consumo; la mejora de la eficiencia con el ajuste de gastos; la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador que se traduzca en una fuerte reducción de morosidad y la mejora del negocio digital con un incremento del 11% en clientes digitales, hasta el 60% del total y una subida del 31% en las ventas online, hasta llegar al 25% en 2024. En quinto lugar, realizará una apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

También pretende alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50% e incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto del 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período).

Agilizar la concesión de hipotecas

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado en un comunicado que el plan estratégico “pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios”. Además, destaca “las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis comunidades autónomas”, con una “contrastada trayectoria de reducción de costes”, de gestión “prudente” del riesgo y del negocio, y de generación de capital con “una sólida posición histórica de capital y de balance”.

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha subrayado la apuesta “por la especialización de nuestro modelo de negocio para acelerar nuestra actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas”. Además, el consejero delegado destaca también la ambición de la entidad “por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada”, particularmente en el ámbito de riesgos.

Para ello, Unicaja impulsará, entre otras medidas, una agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono) porque considera que es un arma clave para cerrar contratos de muchos clientes que deciden la hipoteca por internet y en donde superan a otras grandes entidades por lo que pueden robar nuevos clientes.

Unicaja Banco tiene el objetivo de que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1 al 7,2%, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones de euros). En financiación al consumo, la entidad prevé aumentar su cuota de mercado del 1,8 al 2,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_