_
_
_
_
_

Bruselas multa con 20 millones a Abengoa por participar en un cartel europeo de etanol

La Comisión Europea concluye que la empresa quiso de manera “artificial” influir en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran

Una de las torres termosolares de Abengoa.
Una de las torres termosolares de Abengoa. Getty Images
El País

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 20 millones de euros para Abengoa y a su filial Abengoa Bioenergía por participar en un cartel europeo para pactar los precios mayoristas del etanol entre septiembre de 2011 y mayo de 2014. Abengoa ha admitido su participación en el cartel y ha aceptado la vía de la transacción para negociar una rebaja de la multa, alegando, entre otras cosas, su delicada situación financiera. La participación de la empresa en el cartel duró desde el 6 de septiembre de 2011 hasta el 16 de mayo de 2014.

“Hoy multamos a Abengoa, que era uno de los mayores productores de etanol de la UE, por intentar influir en los índices de referencia del mercado para el etanol. Los biocarburantes pueden contribuir a promover un transporte más limpio y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual unos mercados de biocarburantes eficientes desempeñan un papel fundamental”, ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha subrayado que la Comisión Europea tiene “tolerancia cero” con los carteles.

La multa llega en un momento difícil para Abengoa, en medio de un rescate con numerosos frentes abiertos. La compañía ha registrado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas anuales de 2020, en las cuales muestra un patrimonio neto negativo de 4.913,7 millones de euros. Abengoa presentó una solicitud de incapacidad contributiva, según explica Bruselas. “La Comisión evaluó exhaustivamente la situación financiera de Abengoa, con especial atención a sus planes de reestructuración y su estado de aplicación. Como resultado del análisis, la Comisión concedió una reducción de la multa”, señala en un comunicado.

Además, con arreglo a su comunicación sobre el desarrollo de los procedimientos de transacción de 2008, la Comisión redujo la multa en un 10 % al haber reconocido Abengoa su participación en la infracción y su responsabilidad al respecto.

La propia Abengoa ha comunicado posteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Comisión Europea ha adoptado su decisión “tras analizar en detalle la situación financiera de Abengoa y sus planes de viabilidad y ha acordado, por este motivo, una reducción sustancial de la sanción fijándola en de 20 millones de euros y la previsión de un plan de pagos estructurado a lo largo de varios ejercicios”. Según Abengoa, “la sanción, de un importe inferior al provisionado en los planes de viabilidad de la empresa, no compromete, por tanto, los planes de reestructuración y viabilidad en curso”.

Manipulación del precio

El etanol es un alcohol obtenido a partir de biomasa (por ejemplo, trigo, maíz o remolacha azucarera) que, añadido a la gasolina, puede utilizarse como biocarburante en vehículos de motor. El puerto de Róterdam y el mercado del transporte por barcazas en la región Ámsterdam-Róterdam-Amberes lideran el comercio de etanol en Europa. S&P Global Platts («Platts»), empresa que proporciona evaluaciones de precios para diferentes mercados de materias primas, toma en cuenta la actividad comercial en esta zona para fijar sus índices de referencia para el etanol, que se emplean como precios de referencia en el sector. En la fijación de sus índices de referencia, Platts usa un proceso de evaluación de precios denominado «Market on Close» (MOC).

Abengoa, que era uno de los mayores productores de etanol de la UE, utilizaba como referencia para la gran mayoría de sus contratos de venta de etanol el promedio mensual de los índices de referencia de Platts para el etanol. Por lo tanto, el nivel de los índices de referencia para el etanol podía influir directamente en los ingresos que Abengoa obtenía de sus ventas de este producto, explica la Comisión.

La investigación de Bruselas reveló que Abengoa coordinaba periódicamente sus prácticas comerciales con otras empresas antes, durante y después del período comprendido entre las 16.00 y las 16.30 horas, horario de Londres, denominado “MOC Window” de Platts. El objetivo de Abengoa era aumentar artificialmente los niveles de los índices de referencia de Platts para el etanol, mantenerlos o evitar que bajaran. Además, la empresa limitaba el suministro de etanol a la zona de Róterdam con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega en el periodo MOC. Los comercializadores de etanol de Abengoa mantenían contactos ilegales con personas de otras empresas, habitualmente en forma de chats, para coordinar ciertas actividades de comercio de etanol de Abengoa antes, durante y después de ese periodo de referencia. Esas prácticas están prohibidas por las normas de competencia de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_