_
_
_
_
_

El día a día de cuatro agricultores y ganaderos

Pulse sobre cada personaje para conocer su historia

Conozca sus historias

David Rubio Ganadero

Conozca su historia

Jose Antonio y Alejandro Fuertes Ganaderos lácteos

Conozca su historia

Pedro Antón Alvarez Agricultor

Conozca su historia
subir

El día a día de cuatro agricultores y ganaderos

El aumento de los costes de producción en la cadena alimentaria ahoga al sector agrario, que no percibe las subidas en el precio final de sus productos

El 2021 está siendo un año difícil para el sector agrario. Los agricultores y ganaderos aseguran que no obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad. La subida de los fertilizantes, el cereal, el gasóleo, el agua y la luz, entre otros costes, asfixia a los productores que no ven el incremento en el precio final y los aboca al cierre de muchas explotaciones. EL PAÍS ha pasado una jornada laboral con profesionales del sector en diferentes municipios de León y todos coinciden en la misma reflexión: “El campo siempre ha sido complicado pero nunca hemos visto pérdidas como las de este año”.

Agricultor

agricultor3

Pedro Antón Álvarez

Cultiva remolacha, maíz y alubias en una explotación familiar con su hermano en Valdefuentes del Páramo (León)

La jornada ha empezado hoy a las seis de la mañana. Toca recoger la remolacha. Hace bajo cero pero ha habido suerte, hoy no nieva. El trabajo en el campo es duro pero Pedro es feliz siendo agricultor: “Me gusta pensar que alimento a la gente, esto es pura vocación”. Aunque en este sector los beneficios se valoran cada cinco años, este 2021 está siendo especialmente malo: “Todos nuestros costes fijos han subido de forma exagerada y no tenemos forma de subir el precio de nuestros productos”. Cree que la solución pasa por valorar al agricultor, que en la ciudad les vean como productores de alimentos y no gente que vive de las ayudas.

Ganadero lácteo

lacteo2

José Antonio Fuertes

Explota con su hijo Alejandro una granja de 450 vacas lecheras en Algadefe (León)

“Antes venías a trabajar con ilusión y ahora vienes por obligación porque te estás arruinando, eso es muy triste”. Jose Antonio lleva desde niño trabajando en el sector lácteo y 50 años en esta granja. Asegura que este año perderá más de 100.000 euros debido al aumento de los costes de producción: “A nosotros nos cuesta producir un litro de leche 40 céntimos y nos están pagando 34 o 35. Y no puedo cerrar la granja fácilmente, las vacas tienen que comer todos los días. Así estamos, hasta que no te arruinas del todo no cierras”.

Ganadero

ganadero4

David Rubio

Propietario de una explotación ganadera extensiva de 170 vacas en Matallana de Torío (León)

Este año David asume que la subida del cereal (entre un 35% y un 45%) y del gasóleo (un 45%, según los datos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA) limitará sus ganancias y que por sus terneros pagarán lo mismo que hace 20 años: “Para que me entiendas, es como si tuviera el mismo sueldo desde finales de los noventa pero con costes que varían cada campaña”. No quiere caer en el pesimismo que hace años acompaña al campo pero cree que el futuro de la profesión está muy complicado: “Antes, una familia salía adelante con 10 vacas. Hoy tienes 100 para equilibrar costes”.

Créditos:

Dirección de arte:  Fernando Hernández 
Maquetación:  Nelly Natalí 
Grafismo: Eduardo Ortiz
Agradecimientos: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)


Más información

Archivado En

_
_